Síguenos en:

Estatal

Avala Congreso actualización de padrones estatal y nacional del café

Respalda la Jucopo anteproyecto de la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Publicado

en

El Congreso del Estado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que, mediante la coordinación de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Hacienda y Crédito Público, se realice, con la metodología propuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el área específica de censos y encuestas agropecuarias, un Padrón Nacional de Cafeticultores.

Por el mismo medio y de igual manera, se exhorta al Ejecutivo del estado para que, en coordinación de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), se actualice la base de datos de productores veracruzanos del café y, en colaboración con el gobierno federal, se integre un padrón fortalecido e integral de cafeticultores veracruzanos.

Dicho acuerdo deriva del anteproyecto de punto de acuerdo presentado, en la sesión ordinaria del pasado 28 de noviembre, por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, y al que se adhirieron los grupos legislativos de Morena y mixtos Acción Nacional Veracruz, Del Lado Correcto de la Historia, Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano-PRD, así como el diputado Raymundo Andrade Rivera.

En atención a lo anterior, la Jucopo procedió al análisis de dicha propuesta, que se orienta a plantear la necesidad de actualizar “el padrón cafetalero nacional y todas las estadísticas de producción, transformación y comercialización del café mexicano”, mediante “políticas públicas horizontales” entre las dependencias competentes y con intervención de los tres órdenes de gobierno.

Mercantes se amparan contra iniciativa de que Semar controle los puertos del país: ITF
UV sancionó a 32 trabajadores por acoso y hostigamiento sexual

Los integrantes de este órgano de gobierno consideraron procedente la propuesta de la diputada Lagunes Jáuregui, por lo que, durante la Quinta Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional y con fundamento en el artículo 33, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometieron a la consideración del Pleno legislativo el Proyecto de Punto de Acuerdo correspondiente.

La referida legisladora, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, hizo uso de la tribuna durante dicha sesión, donde dijo que esta suma de capacidades tiene como finalidad actualizar, fortalecer y recomponer el padrón cafetalero nacional y todas las estadísticas de producción, transformación y comercialización del café mexicano, logrando con esto un padrón de Cafeticultores Nacional.

Un padrón transparente –consideró- posibilitará un mejor diseño de políticas públicas para impulsar al sector. Advirtió que un registro actualizado y confiable de productores y predios digitalizados permitirá que los programas y apoyos sean dirigidos a quienes mantengan sus plantaciones de café, como la base para devolver a esta cadena productiva, su viabilidad económica y sus aportes invaluables en lo ambiental, social y cultural.

Esta suma de voluntades “representa el reconocimiento al trabajo de productoras y productores que tienen en el café su forma de vida, y que a través de sus cosechas hacen que México y Veracruz se distingan en el mundo por la calidad del aromático que nace en nuestras tierras”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Podría ser detenido extesorero de Finanzas de Javier Duarte

Está señalado como presunto autor material del delito de abuso de autoridad por retener recursos del sector magisterial.

Publicado

en

Extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación

El extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Arnulfo Octavio García Fragoso, perdió el amparo que tramitó contra una orden de aprehensión.

Está señalado como presunto autor material del delito de abuso de autoridad por retener recursos del sector magisterial.

La justicia federal negó a concederle un amparo, sentencia que impugnó ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal y está bajo revisión. Sin embargo, el exfuncionario puede ser detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y es otro de los ex colaboradores duartistas señalado de diversas irregularidades.

Cabe recordar que a finales del año pasado Miguel Ángel Vega García, director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría del Estado, anunció su inhabilitación junto con otros exaltos funcionarios de la SEFIPLAN.

Impugnan amparo a Javier Duarte

AMLO asegura no habrá impunidad en caso Javier Duarte

La Contraloría inhabilitó a los exsecretarios Clementina Guerrero y Antonio Gómez Pelegrín, así como a Jorge Jaramillo Méndez, quien estuvo como encargado de Despacho de la Subsecretaría de Egresos.

Se determinó imponer a estos exfuncionarios la inhabilitación por siete años, considerando que el monto del daño patrimonial excedió mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, 316 millones 086 mil 033.34 pesos.

En el caso de García Fragoso, se le señala por retenciones de prestaciones a trabajadores del sector magisterial, lo que habría perjudicado al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (S.S.T.E.E.V), que dejó de percibir los recursos que se encontraban previamente autorizados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Libera tribunal cuentas de Gabriel Deantes Ramos

Cabe indicar que la Fiscalía General de la República (FGR) no es la única autoridad que en su momento intervino las cuentas del también exoficial Mayor de la Secretaría de Educación y exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz.

Publicado

en

Gabriel Deantes Ramos

Un tribunal federal ordenó levantar el aseguramiento a las cuentas bancarias de Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte, y dejar en manos de un juez la decisión de mantener o no dicha medida precautoria.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal en esta capital concedió un amparo al ex funcionario,  para que sea una autoridad judicial la que en todo caso autorice el aseguramiento.

“En caso de considerar que resulta necesario el aseguramiento de los instrumentos financieros de los aquí quejosos, (se ordena que la Fiscalía) se allegue de toda la información necesaria, que justifique de manera fehaciente la necesidad de la medida y realice la petición respectiva al juez de control en turno”.

Bloquea Hacienda cuentas a Deantes

“La Güereja” prestó, no donó 2.5 mdp a esposa de Deantes

Cabe indicar que la Fiscalía General de la República (FGR) no es la única autoridad que en su momento intervino las cuentas del también exoficial Mayor de la Secretaría de Educación y exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz.

En marzo de 2018, un mes antes del aseguramiento de la entonces PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de Deantes.

Y el 31 de julio del mismo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le aseguró dos cuentas para cobrarle un crédito fiscal por 23.4 millones de pesos, aunque en ese momento su saldo ya era de sólo 305 mil pesos.

Deantes fue procesado en 2016 por un enriquecimiento ilícito de 50 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Alertan sobre Estancias Infantiles irregulares

El delegado de la Secretaría de Educación (SEV) en la región de Coatepec, José Luis Rodríguez Espinoza, admitió que no todas las estancias infantiles están registradas ante la dependencia, por lo que están cayendo en la irregularidad.

Publicado

en

Secretaría de Educación

El delegado de la Secretaría de Educación (SEV) en la región de Coatepec, José Luis Rodríguez Espinoza, admitió que no todas las estancias infantiles están registradas ante la dependencia, por lo que están cayendo en la irregularidad.

Aunque no precisó cuáles o cuantas se han detectado en la región, aseguró que la Secretaría cuenta con un apartado referente a escuelas particulares y que ésta es quien regula solo de manera administrativa a estas guarderías.

“No todas están registradas, caen en la irregularidad, se puede hacer de manera particular e ignorar esos apartados que deben de cumplir, pero sí se quiere hacer de manera correcta hay instancias que les darán indicaciones de cómo hacerlo”.

Estancias infantiles de Veracruz, a la espera de que juez conceda amparos

Piden a Gobierno Federal que se entreguen recursos a estancias infantiles

Detalló que esta modalidad privada tiene acuerdos con la SEV y se deben de cumplir ciertos lineamientos que se exigen.

“En la modalidad privada son acuerdos que tienen con la Secretaría porque ellos tienen un apartado de educación inicial que a veces se conjunta con preescolar, ellos tienen de alguna manera ese control con ese tipo de instituciones donde hay acuerdos con ellos”.

“Como delegado no tengo ese nivel a mi cargo pero se encargan en la dependencia. La secretaría les da un registro para que puedan ejercer, están registradas pero son privadas y tienen acuerdos muy distintos”.

Explicó que entre estas condiciones a cumplir, se encuentra la regulación de la infraestructura y otros aspectos, sin embargo aclaró que la SEV no regula ni los docentes ni el personal de estas estancias infantiles.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias