Síguenos en:

Estatal

Avala Congreso actualización de padrones estatal y nacional del café

Respalda la Jucopo anteproyecto de la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Publicado

en

El Congreso del Estado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que, mediante la coordinación de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Hacienda y Crédito Público, se realice, con la metodología propuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el área específica de censos y encuestas agropecuarias, un Padrón Nacional de Cafeticultores.

Por el mismo medio y de igual manera, se exhorta al Ejecutivo del estado para que, en coordinación de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), se actualice la base de datos de productores veracruzanos del café y, en colaboración con el gobierno federal, se integre un padrón fortalecido e integral de cafeticultores veracruzanos.

Dicho acuerdo deriva del anteproyecto de punto de acuerdo presentado, en la sesión ordinaria del pasado 28 de noviembre, por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, y al que se adhirieron los grupos legislativos de Morena y mixtos Acción Nacional Veracruz, Del Lado Correcto de la Historia, Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano-PRD, así como el diputado Raymundo Andrade Rivera.

En atención a lo anterior, la Jucopo procedió al análisis de dicha propuesta, que se orienta a plantear la necesidad de actualizar “el padrón cafetalero nacional y todas las estadísticas de producción, transformación y comercialización del café mexicano”, mediante “políticas públicas horizontales” entre las dependencias competentes y con intervención de los tres órdenes de gobierno.

Mercantes se amparan contra iniciativa de que Semar controle los puertos del país: ITF
UV sancionó a 32 trabajadores por acoso y hostigamiento sexual

Los integrantes de este órgano de gobierno consideraron procedente la propuesta de la diputada Lagunes Jáuregui, por lo que, durante la Quinta Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional y con fundamento en el artículo 33, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometieron a la consideración del Pleno legislativo el Proyecto de Punto de Acuerdo correspondiente.

La referida legisladora, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, hizo uso de la tribuna durante dicha sesión, donde dijo que esta suma de capacidades tiene como finalidad actualizar, fortalecer y recomponer el padrón cafetalero nacional y todas las estadísticas de producción, transformación y comercialización del café mexicano, logrando con esto un padrón de Cafeticultores Nacional.

Un padrón transparente –consideró- posibilitará un mejor diseño de políticas públicas para impulsar al sector. Advirtió que un registro actualizado y confiable de productores y predios digitalizados permitirá que los programas y apoyos sean dirigidos a quienes mantengan sus plantaciones de café, como la base para devolver a esta cadena productiva, su viabilidad económica y sus aportes invaluables en lo ambiental, social y cultural.

Esta suma de voluntades “representa el reconocimiento al trabajo de productoras y productores que tienen en el café su forma de vida, y que a través de sus cosechas hacen que México y Veracruz se distingan en el mundo por la calidad del aromático que nace en nuestras tierras”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

Publicado

en

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos. La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz.

La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados, dijo la titular de ese órgano autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próximo e emitirse la recomendación.

El 2019 fue una pesadilla para las veracruzanas
Interviene Guardia Nacional a presunto autodefensa en Veracruz

También expuso que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución.

En cuanto hace a los casos que así lo requirieron, fue necesario y se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Por otra parte, afirmó que durante el año 2019 la CEDH emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Además de 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Igualmente, manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Por último, añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Emitirá CEDH recomendación a SS por desabasto de medicamentos

La presidente de la CEDH indicó durante su comparecencia que el año pasado se atendieron 10 mil 767 solicitudes de intervención.

Publicado

en

Recomendación de CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos, la cual fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La titular, Namiko Matzumoto Benítez, señaló durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próxima e emitirse la recomendación.

Por otra parte, añadió que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución y en los casos que fue necesario se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Piden legisladores a CEDH participe en operativo “Mochila Segura”

CEDH investiga muerte de niña y su abuelo durante operación policíaca en Atzalan

 

Durante el año 2019, se emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Destacó los acompañamientos de búsqueda en los municipios de Úrsulo Galván, San Andrés Tlalnehuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Alvarado, Coatzacoalcos y al interior de los 17 Ceresos de la entidad y en 2 hospitales psiquiátricos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Acusan cañeros que no se han atendido Declaratorias de Emergencia

Cañeros reclamaron que no han sido apoyados desde la Declaratoria lanzada en noviembre pasado por condiciones de sequía en los cultivos.

Publicado

en

Declaratorias de Emergencia

Productores de caña de azúcar del municipio de Paso del Macho, Camarón y Zentla, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir la solución ante la pérdidas de más de 5 mil hectáreas de caña, ante la Declaratoria de Desastre Natural emitida desde noviembre pasado.

Los afectados lamentaron que desde que se dio la declaratoria, no han recibido apoyo del Gobierno Estatal, situación que ha traído muchos problemas para las familias y los productores.

“Desde la fecha que se dio la declaratoria no hemos tenido respuesta. Esto afecta mucho porque esa caña chica no tiene el rendimiento, aparte de ello, mucha gente queda sin Seguridad Social, porque al no meter caña no tiene derecho al seguro social”.

Incertidumbre entre cañeros de Veracruz

Paro en Ingenio San Cristóbal es por tiempo indefinido: Cañeros

 

Criticó que la justificación que les han dado, es que no tienen dinero; explicó que por cada hectárea que se pierde para sembrar, les cuesta alrededor de 35 mil pesos y algunos de los campesinos cuentan con hasta 3 hectáreas.

“Las zafras siempre demoran 6 o 7 meses, ahora van a durar aproximadamente tres meses; desconocemos hasta cómo van a ser la reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales. Es una gran pérdida, quizá para algunos es poco, pero para la gente de campo es su patrimonio”.

Mencionaron que las pérdidas se originaron por las sequías en aquella región y el Gobierno no tuvo que utilizar recursos del FONDEN para ningún otro tipo de desastre natural, por lo que es injustificable que les digan lo contrario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias