fbpx
Síguenos en:
.

Estatal

Aumentan aceleradamente enfermedades en Veracruz

Además del dengue, han repuntado otras enfermedades prevenibles por vacunación como el VPH, Hepatitis y respiratorias, añadiendo la fuerte presencia de contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Publicado

en

Aumentan aceleradamente enfermedades en Veracruz

Aumentan aceleradamente enfermedades en Veracruz.- En 2019 las enfermedades entre los veracruzanos aumentaron de manera considerable.

La Secretaría de Salud del estado se vio incapaz de mantener por los menos las cifras que recibió al inicio de la actual de administración.

Las campañas de prevención del gobierno estatal tuvieron poco éxito, pero en algunos casos la planeación y acciones para evitar epidemias fueron prácticamente nula en un principio y tardía ya cuando el problema estaba fuera del control.

Aumentan aceleradamente enfermedades en Veracruz

Números del Boletín Epidemiológico 2019 de la Secretaría de Salud federal refieren que el año pasado la enfermedad que más daños causó a la población veracruzana fue el dengue, la cual aumentó más del 300 por ciento en tan sólo doce meses.

La tardía reacción de las autoridades estatales para frenar al mosco transmisor aedes aegypti provocó que el vector ganara terreno incluso en municipios de temperaturas frías como Xalapa y Orizaba.

Veracruz es primer lugar en dengue arrancando el 2020

Veracruz se queda sin vacunas por falta de recursos

Al término de 2019, Veracruz ocupó el segundo lugar con más casos de dengue y 37 defunciones.

Vacunación deficiente

En el caso de las enfermedades prevenibles por vacunación el estado también tuvo un repunte importante.

Pese a que las autoridades rechazaron la falta de vacunas en diversos centros de salud, padres y madres de recién nacidos denunciaron de manera constante la falta de inmunizaciones que se deben aplicar en los primeros días de vida.

Foto: Twitter

Además, el pasado octubre se tuvo que retrasar en dos ocasiones la semana nacional de vacunación por desabasto de dosis.

Incrementan Hepatitis, VPH y padecimientos respiratorios

De esta rama, la Hepatitis Vírica A y la Hepatitis Vírica B registraron un incremento de 146.2 y 62 por ciento respectivamente.

En el caso del Virus de Papiloma Humano (VPH) los casos se dispararon en un 4.25 por ciento.

Los padecimientos respiratorios como la tuberculosis y las bronconeumonías y neumonías tuvieron un crecimiento de 115.4 y 2.73 por ciento.

ETS registran mayor presencia

Pero fueron las enfermedades de transmisión sexual las que mayor presencia registraron.

La falta de difusión y prevención sobre enfermedades de transmisión sexual distintas al VIH llevaron a que Veracruz se colocara como uno de los estados con más presencia de este tipo de afecciones.

Por ejemplo, el SIDA tuvo el año anterior un aumento de 13.08 por ciento. Además, se acrecentaron las cifras de sífilis congénita con un 260 por ciento y herpes genital con 28.87.

Lepra en Veracruz

Una enfermedad ya muy poca vista entre la población es la lepra, sin embargo, en 2019 Veracruz registró tres casos, es decir, tuvo un incremento del 125 por ciento en relación a 2018.

Otra enfermedad transmisible como la Hepatitis C tuvo un porcentaje de aumento de 56.67.

En 2020 alejarse de la crisis de salud se vislumbra complicado, pues al menos la Secretaría de Salud estatal no mostró hasta el momento un plan de acción para enfrentarla, esto en espera de homologarse con el nuevo sistema de atención médica implementado por el gobierno federal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.