Síguenos en:

Estatal

“Atención oportuna de infartos cerebrales salva vidas”: IMSS

Los factores de riesgo más significativos son la edad, etapa en que los infartos cerebrales son más comunes en hombres mayores a los 60 años, al igual que si padecen diabetes, hipertensión o niveles de colesterol elevados.

Publicado

en

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, invita a la población a tomar medidas preventivas contra infartos cerebrales, padecimiento que podría dejar secuelas irreversibles e incluso ser causa de muerte, si no son atendidos de manera oportuna.

Se conoce como enfermedad vascular cerebral a una alteración en las neuronas, lo cual  provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente, explicó el neurólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Especialidades “Adolfo Ruiz Cortines”, David Reyes Barrios.

Enfatizó que los factores de riesgo más significativos son la edad, etapa en que los infartos cerebrales son más comunes en hombres mayores a los 60 años, al igual que si padecen diabetes, hipertensión o niveles de colesterol elevados.

Alerta Gris en Veracruz por frente frío n.21
Criticable la solicitud de préstamo de Cuitláhuac García: Julen Rementería

Asimismo, la obesidad es otro de los factores que podrían favorecer la presencia de un evento vascular cerebral. En este sentido, Reyes Barrios resaltó que realizar actividad física y tener una alimentación balanceada son la clave para la prevención del padecimiento.

Un infarto cerebral puede causar discapacidad en el habla, imposibilidad de caminar, pérdida de la función en la mano, entre otras. Por tal motivo, recomendó que si una persona manifiesta alguna alteración en el rostro, en la visión, problemas para hablar o una pérdida repentina de la fuerza de un brazo o pierna, acuda inmediatamente al hospital más cercano.

El tejido cerebral no tiene la capacidad de recuperarse, pero recibir una atención inmediata, disminuirá las probabilidades de un daño mayor en la salud, comentó Reyes Barrios.

El especialista resaltó, que ya se han presentado casos de infartos cerebrales en personas jóvenes debido a los malos hábitos alimenticios, por lo cual, es importante que los padres desde temprana edad, procuren un buen estilo de vida a sus hijos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Transportistas solicitarán aumento de pasaje

Con el aumento, los transportistas tendrían oportunidad de reparar las unidades, brindar mayor seguridad y eficientar el servicio.

Publicado

en

Transportistas del sur de Veracruz

Transportistas del sur de Veracruz, indicaron que insistirán con las autoridades estatales para que se realice un aumento de dos pesos en el costo del pasaje, para este 2020.

El secretario de la Alianza de Transportistas en el sur de la entidad, Secundino Reynaga Romero, sostuvo que se solicitarán mesas de trabajo para poder tocar el tema y recordó que en sitios como: Jalisco, Aguascalientes, Puebla y la Ciudad de México incrementaron en dos pesos la tarifa con el acuerdo de mejorar la calidad y el servicio.

Señalaron que son pocos los municipios de Veracruz, donde se ha aplicado un aumento en el pasaje urbano durante los últimos años.

Eliminando 100 carros piratas evitarían aumento del pasaje

Estudiantes en contra del aumento del pasaje

Con el aumento, los transportistas tendrían oportunidad de reparar las unidades, brindar mayor seguridad y eficientar el servicio.

Cabe indicar que en la ciudad existen 720 concesiones de transporte de pasaje urbano, sin embargo, el 60 por ciento se encuentra en mal estado.

“Por eso es urgente. Hace cuatro o cinco años fue el tiempo en que se compraron las últimas unidades nuevas, se han metido unidades pero no nuevas, son unidades usadas de otros estados en buenas condiciones que se han metido a trabajar pero no son nuevas”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Instalarán un SEMEFO Interestatal en Nogales, Veracruz

Contará con un laboratorio de genética; uno se ubicará en Coahuila y otro en Veracruz.

Publicado

en

Municipio de Nogales

El municipio de Nogales fue elegido para albergar uno de los dos Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) más importantes de todo el país.

El alcalde de este municipio, Guillermo Mejía Peralta, confirmó que allí se albergará un SEMEFO interestatal, que además contará con un laboratorio de genética, “lo que pone a Nogales en el ojo nacional”.

Indicó que se trata de una inversión millonaria que permitirá empleos para más de tres mil familias vecinas de la Congregación El Encinar.

El munícipe aseguró que la instalación del SEMEFO “detonará la economía en estas colonias, el comercio mejorará, se ocupará mano de obra en los próximos días… no hay fecha precisa de la colocación de la primera piedra pero esto será en próximas fechas”.

Concluyó la remodelación del SEMEFO de Coatzacoalcos

Hay 26 mil cuerpos sin identificar en Semefos: AMLO

Como se recordará, Verónica Hernández Giadáns, encargada de la Fiscalía de Veracruz, informó que a inicios de 2020 iniciará la construcción de un SEMEFO en Nogales.

Cabe recordar que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del mes de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, Veracruz ha destacado por el número de fosas clandestinas localizadas.

Añadió que las entidades en donde se registran más número de fosas clandestinas son, en primer lugar, el estado de Sinaloa, seguido de Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que en conjunto suman casi el 61 por ciento de las fosas clandestinas localizadas en el país.

En el municipio de Veracruz, van más de 125 fosas en la que se localizaron 290 cráneos, en específico en Colinas de Santa Fe.

Ahí se han encontrado 22 mil 79 restos óseos de los que la autoridad aún no reporta a cuántas personas corresponden, y donde continúan las labores de desenterramiento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país

Entre los principales riesgos se encuentran los retenes falsos, secuestros de unidades y personas, robo de mercancía y combustible, además de enfrentamientos con autoridades militares.

Publicado

en

Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país

Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país.- La inseguridad es dueña de las carreteras veracruzanas.

Circular a través de ellas es un riesgo incisivo, pero hacerlo por la noche es prácticamente imposible, algo prohibido.

Transportistas y usuarios se enfrentan a peligros como retenes falsos, secuestros de unidades y personas, robo de mercancía y combustible, y enfrentamientos con autoridades militares.

Pese a ello, el gobierno estatal no atiende los llamados de auxilio para reforzar la seguridad en los tramos carreteras de la entidad.

Carreteras del terror: autovías de Veracruz

De acuerdo con el Mapa Delictivo Nacional, difundido por MSD Inventing For Life, Veracruz se encuentra entre las entidades con las autovías más peligrosas del país.

Además, el informe señala que las ciudades que representan mayor exposición son: Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Xalapa, Córdoba, Acayucan y Fortín.

Carreteras de Veracruz, inseguras y riesgosas

Firman SCT y empresas alianza para impulsar las “carreteras marítimas”

El Mapa Delictivo Nacional clasifica los siguientes caminos como prohibidos: Carretera 127 (Potrero del Llano-Tampico), Carretera 129 (Nautla-Teziutlán), Carretera 145 (Carr 150-Loma Bonita-Sayula de Alemán) y Carretera 185 (Minatitlán-Sayula de Alemán).

No obstante, los últimos reportes de atentados a usuarios de autovías también colocan como riesgosas a las carreteras Tierra Blanca-La Tinaja, en el tramo La Esperanza, y la Orizaba-Puebla

Dos de las más peligrosas de México

A nivel nacional, de acuerdo con informes del gobierno federal, Veracruz tiene al menos dos de las carreteras más peligrosas del país.

La primera es la número 150 D, en el tramo Puebla-Córdoba, que acumuló 100 asaltos entre enero y octubre de 2019, 11 cometidos en suelo jarocho.

Por otro lado, el trayecto Entronque La tinaja-Cosoleacaque fue la quinta carretera donde más se registraron robos el año pasado.

Transportistas, principales afectados

Resultado de imagen para juan duran mendoza amotac

Carreteras del terror: autovías de Veracruz

El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Juan Durán Mendoza, declaró a mediados de enero a La Silla Rota que a diario se registran entre dos y tres robos a camiones de carga en carreteras del estado.

A pesar de la múltiple presencia de retenes falsos, sobretodo en autopistas de cuota, no existe vigilancia de autoridades federales, mucho menos de corporaciones enviadas por el estado como la Fuerza Civil o Policía Estatal.

Camiones con cargas de alimentos, ropa, medicamentos, bebidas y material para la construcción son los más afectados,.

Abundan el miedo y los delitos

Sin embargo, el miedo sembrado por la delincuencia se propaga también hacia poblaciones aledañas, convertidas en víctimas de violencia, extorsiones y secuestros.

La inseguridad que impera en los caminos veracruzanos llevó a empresarios del transporte de carga a tomar medidas desesperadas ante la indiferencia del gobierno.

Los sacrificios para proteger sus mercancías mediante la contratación de seguridad privada representaron pérdidas exponenciales que se tradujeron en una reducción de las utilidades hasta en un cincuenta por ciento.

Tan sólo en lo que va de 2020 integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reportaron que fueron víctimas de cinco actos de rapiña, confirmó el líder de la organización en el sur de Veracruz, Jorge Enrique López Santana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias