fbpx
Síguenos en:
.

Estatal

Así dejó Winckler la Fiscalía

El Fiscal del estado, Jorge Winckler se va con muchos pendientes y resultados negativos durante su gestión de casi tres años, un tercio de los nueve para los que fue elegido.

Publicado

en

Luego de que ayer fuera removido temporalmente de su cargo por el Congreso estatal, tras darse a conocer que carece de certificaciones y de controles de confianza para ser el Fiscal del estado, Jorge Winckler se va con muchos pendientes y resultados negativos durante su gestión de casi tres años, un tercio de los nueve para los que fue elegido.

Pero este día (martes) se tornó especialmente oscuro para el Fiscal de Veracruz, pues la organización Impunidad Cero desde temprano, dio un adelanto sobre el desempeño de las diferentes procuradurías y fiscalías del país, saliendo la veracruzana muy mal parada.

De acuerdo con Impunidad Cero, la fiscalía veracruzana es la segunda peor en el país, según especialistas califican este mal desempeño como “el principal cuello de botella del sistema de justicia”.

En números, Veracruz y la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca es de 1.3 %, el 96.2 % de los homicidios dolosos quedan en impunidad y el promedio para que una personas interponga denuncia es de hasta tres horas y media, señalan los indicadores del índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, que realiza anualmente la organización Impunidad Cero.

Algunos de los casos más relevantes que a todas luces finalizaron como derrotas para el titular de la fiscalía por ejemplo, el caso de Leonel Bustos Solís, ex director del Seguro Popular en Veracruz, el funcionario fue acusado por la FGE por ser partícipe de un desvío de 2 mil 300 millones de pesos, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legar, tras estar 11 días en el Penal de Pacho Viejo, logró salir gracias a un amparo federal, aunque al tiempo, le fue negada la supresión definitiva contra la orden de aprensión y en espera de aprenderlo en su siguiente audiencia, Bustos Solís, está prófugo de la justicia.

Quitan a Winckler como Fiscal de Veracruz

Diputados de Morena respaldan remoción del Fiscal Winckler

Otro de los casos que han resultado mediáticamente negativos para la institución, fue donde el fiscal anunció la localización de seis cuerpos encontrados en fosas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, lamentablemente el abogado estatal solo se basó en las credenciales de elector encontradas en el lugar, violando la identificación de cadáveres y los protocolos a seguir. Una madre de los nombrados, reprochó al gobernador Yunes Linares el actuar de la fiscalía y su manejo de la información. Lo que desencadenara protestas de grupos de búsqueda a nivel nacional y estatal.

Pero eso no es todo, la lista de los casos de alto impacto investigados o promovidos por la fiscalía veracruzana durante la gestión de Jorge Winkler, está el caso contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, Karime Macías, los cuales están abiertos, así lo informa Animal Político.

Duarte de Ochoa tiene programada una audiencia el próximo 9 de septiembre.

De hecho, la defensa de Javier Duarte ha denunciado la violación a los derechos humanos e incluso la fabricación de casos. Jorge Winckler y la Fiscalía lograron abrir dos procesos penales en su contra, por cinco delitos, hechos de corrupción, peculado, ejercicio indebido del servicio público.

Es en este actual mes, cuando se presentaran la fiscalía y la defensa en una audiencia con el juez para exponer pruebas con las que se pretende ir a juicio. Aunado a esto, está pendiente el delito de desaparición forzada, en el que se requiere permiso del Guatemala, hay que recordar que Javier Duarte fue detenido y extraditado por aquel país, y al ser vinculado este nuevo delito al procesado, la justicia de la nación centroamericana tiene que dar el permiso o no para el nuevo cargo de delito.

Queda pendiente también la orden de aprensión en contra de Karime Macías, quien se desempeñara como presidenta honoraria del DIF Estatal de Veracruz, a la que se le acusa del desvío de más de 100 millones de pesos.

Sin concluir las investigaciones por desapariciones forzadas por parte de policías estatales y el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo Bermúdez.

En la actualidad, a pesar de haber anunciado avances en la investigación del ataque al bar “Caballo Blanco”, tras la reunión que tuviera Jorge Winckler y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, el caso queda abierto, aunque fue atraído por la Fiscalía General de la Republica, la Fiscalía estatal también realizaba investigaciones en torno al caso.

Si bien Jorge Winckler Ortiz, ha sido un personaje que ha sido reconocido por su trabajo en pro de la sociedad civil y los derechos humanos como abogado, ahora como funcionario estatal, ha dejado a su paso más críticas que aciertos.

En su momento el abogado Jorge Reyes Peralta pidió al Congreso de Veracruz, “Exigimos al congreso del estado se pronuncie en cualquier sentido, pero que cumpla con su función legislativa”, Reyes Peralta fue uno de los principales personajes que solicitaba el juicio político al fiscal, así como su destitución.

Para finalizar, Jorge Winckler Ortiz, quien ahora se encuentra destituido temporalmente, en rueda de prensa dijo que si está evaluado y reconocido como fiscal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.