Síguenos en:

Estatal

Alcalde de Isla quiere vender ilegalmente estadio

Ante la inconformidad de isleños, el alcalde panista Fernando Molina Landa pretende concretar la venta del estadio “Alberto Cházaro Lagos”, cuyo predio fue donado por un benefactor de la ciudad

Publicado

en

De manera irregular y ante la inconformidad de los isleños, el alcalde panista Fernando Molina Landa pretende concretar la venta del estadio “Alberto Cházaro Lagos”, cuyo predio fue donado hace muchos años por un benefactor de la ciudad -cuyo nombre lleva el inmueble- para el fomento del deporte.

De acuerdo con información que se hizo llegar a esta redacción, ese terreno fue donado para fomento al deporte en el municipio de Isla para practicar deporte, pero los documentos de la donación no se encuentran.

Sin embargo, el edil obtuvo documentos ilegales en el Registro Público de Cosamaloapan, donde ni siquiera se encuentra registrado ese terreno, dado que Isla pertenecía en ese entonces a la localidad de Villa Aldama.

Lo anterior, para poder solicitar al Congreso del Estado la autorización para el cambio de uso de suelo, lo cual ya se concretó y con ello finalmente proceder a la venta para la ejecutar la construcción de una plaza comercial.

Entra la información aportada por los lugareños se destaca que ya se está negociando la venta del estadio por un monto de 11 millones de pesos, cantidad que es mucho menor al que en realidad tiene, que es de diez veces más.

Las fuentes revelaron que al inicio los dueños de la empresa que quiere construir este centro comercial no estaban interesados en el estadio, sino que al principio pretendían comprar terrenos de otras familias, pero el ayuntamiento levantó la mano al saber que el pago se iba a hacer de manera inmediata.

Por lo que, con la ayuda de la síndica, Eréndira Carrión, ofrecieron alternativas para ellos poderse llevar una “rebanada del pastel”.

La primera fue un terreno de la misma síndica y la segunda opción fue el estadio de beisbol y el campo municipal que es de todos los isleños, que finalmente fue la que se tomó.

En la entrevista, los inconformes revelaron también que los regidores, Isven Condado, Alberto Vázquez, Eloísa Arcos y Norma Villiers, para que firmaran la petición para dirigirla al Congreso del Estado, el alcalde ofreció 500 mil pesos a cada uno.

El ayuntamiento de Isla señaló al principio que la empresa Soriana lo quería comprar, pero el consorcio afirmó que tal transacción no está contemplada ni para este 2018 ni para el próximo año.

Ante la insistencia del presidente municipal de ejecutar la venta de este lugar patrimonio de los isleños, existe gran inconformidad y no se descarta la toma del palacio municipal, debido a que en este municipio no hay otros espacios donde los pobladores puedan ejercitarse.

Los pobladores realizan una campaña en redes sociales para impedir la venta de este espacio y acudieron a este medio de comunicación con la finalidad de que los diputados del Congreso local y el titular del Ejecutivo apoyen para que esta acción no se concrete.

Por el momento no se puede promover acción legal, dado que la transacción no ha finalizado, aunque no se encuentran cruzados de brazos y se esperan movilizaciones de parte de la ciudadanía.

Recalcaron que no están en desacuerdo con que se construya una plaza comercial, por el contrario, pero llamaron a que se busque un lugar que no afecte las actividades deportivas de los ciudadanos y mucho menos se venda un espacio que fue donado con la única finalidad de ofrecer actividades de esta índole.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

Podría ser detenido extesorero de Finanzas de Javier Duarte

Está señalado como presunto autor material del delito de abuso de autoridad por retener recursos del sector magisterial.

Publicado

en

Extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación


El extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Arnulfo Octavio García Fragoso, perdió el amparo que tramitó contra una orden de aprehensión.

Está señalado como presunto autor material del delito de abuso de autoridad por retener recursos del sector magisterial.

La justicia federal negó a concederle un amparo, sentencia que impugnó ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal y está bajo revisión. Sin embargo, el exfuncionario puede ser detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y es otro de los ex colaboradores duartistas señalado de diversas irregularidades.

Cabe recordar que a finales del año pasado Miguel Ángel Vega García, director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría del Estado, anunció su inhabilitación junto con otros exaltos funcionarios de la SEFIPLAN.

Impugnan amparo a Javier Duarte

AMLO asegura no habrá impunidad en caso Javier Duarte

La Contraloría inhabilitó a los exsecretarios Clementina Guerrero y Antonio Gómez Pelegrín, así como a Jorge Jaramillo Méndez, quien estuvo como encargado de Despacho de la Subsecretaría de Egresos.

Se determinó imponer a estos exfuncionarios la inhabilitación por siete años, considerando que el monto del daño patrimonial excedió mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, 316 millones 086 mil 033.34 pesos.

En el caso de García Fragoso, se le señala por retenciones de prestaciones a trabajadores del sector magisterial, lo que habría perjudicado al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (S.S.T.E.E.V), que dejó de percibir los recursos que se encontraban previamente autorizados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Estatal

Libera tribunal cuentas de Gabriel Deantes Ramos

Cabe indicar que la Fiscalía General de la República (FGR) no es la única autoridad que en su momento intervino las cuentas del también exoficial Mayor de la Secretaría de Educación y exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz.

Publicado

en

Gabriel Deantes Ramos


Un tribunal federal ordenó levantar el aseguramiento a las cuentas bancarias de Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte, y dejar en manos de un juez la decisión de mantener o no dicha medida precautoria.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal en esta capital concedió un amparo al ex funcionario,  para que sea una autoridad judicial la que en todo caso autorice el aseguramiento.

“En caso de considerar que resulta necesario el aseguramiento de los instrumentos financieros de los aquí quejosos, (se ordena que la Fiscalía) se allegue de toda la información necesaria, que justifique de manera fehaciente la necesidad de la medida y realice la petición respectiva al juez de control en turno”.

Bloquea Hacienda cuentas a Deantes

“La Güereja” prestó, no donó 2.5 mdp a esposa de Deantes

Cabe indicar que la Fiscalía General de la República (FGR) no es la única autoridad que en su momento intervino las cuentas del también exoficial Mayor de la Secretaría de Educación y exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz.

En marzo de 2018, un mes antes del aseguramiento de la entonces PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de Deantes.

Y el 31 de julio del mismo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le aseguró dos cuentas para cobrarle un crédito fiscal por 23.4 millones de pesos, aunque en ese momento su saldo ya era de sólo 305 mil pesos.

Deantes fue procesado en 2016 por un enriquecimiento ilícito de 50 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Estatal

Alertan sobre Estancias Infantiles irregulares

El delegado de la Secretaría de Educación (SEV) en la región de Coatepec, José Luis Rodríguez Espinoza, admitió que no todas las estancias infantiles están registradas ante la dependencia, por lo que están cayendo en la irregularidad.

Publicado

en

Secretaría de Educación


El delegado de la Secretaría de Educación (SEV) en la región de Coatepec, José Luis Rodríguez Espinoza, admitió que no todas las estancias infantiles están registradas ante la dependencia, por lo que están cayendo en la irregularidad.

Aunque no precisó cuáles o cuantas se han detectado en la región, aseguró que la Secretaría cuenta con un apartado referente a escuelas particulares y que ésta es quien regula solo de manera administrativa a estas guarderías.

“No todas están registradas, caen en la irregularidad, se puede hacer de manera particular e ignorar esos apartados que deben de cumplir, pero sí se quiere hacer de manera correcta hay instancias que les darán indicaciones de cómo hacerlo”.

Estancias infantiles de Veracruz, a la espera de que juez conceda amparos

Piden a Gobierno Federal que se entreguen recursos a estancias infantiles

Detalló que esta modalidad privada tiene acuerdos con la SEV y se deben de cumplir ciertos lineamientos que se exigen.

“En la modalidad privada son acuerdos que tienen con la Secretaría porque ellos tienen un apartado de educación inicial que a veces se conjunta con preescolar, ellos tienen de alguna manera ese control con ese tipo de instituciones donde hay acuerdos con ellos”.

“Como delegado no tengo ese nivel a mi cargo pero se encargan en la dependencia. La secretaría les da un registro para que puedan ejercer, están registradas pero son privadas y tienen acuerdos muy distintos”.

Explicó que entre estas condiciones a cumplir, se encuentra la regulación de la infraestructura y otros aspectos, sin embargo aclaró que la SEV no regula ni los docentes ni el personal de estas estancias infantiles.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Tendencias