Síguenos en:

Estatal

Acuerdan acciones en beneficio de cafeticultura veracruzana

Legisladores coincidieron en la necesidad de garantizar la calidad del aromático, procurar la trazabilidad de las fincas y buscar soluciones de fondo

Publicado

en

Integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano del Congreso de Veracruz, realizaron su primera sesión en la que definieron una agenda de acciones legislativas y técnica en beneficio de la cafeticultura en Veracruz.

Convocados por la diputada presidenta de la Comisión, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, los legisladores Raymundo Andrade Rivera, secretario; así como los diputados Jorge Moreno Salinas, Rubén Ríos Uribe y Alexis Sánchez García, vocales, coincidieron en la necesidad de garantizar la calidad del aromático, procurar la trazabilidad de las fincas y buscar soluciones de fondo, acordes a las necesidades de los distintos grupos que intervienen en la industria del café.

Sobreviven sólo la mitad de cafetos que se renuevan

Planta de Nestlé beneficiará a caficultores serranos

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui enfatizó la importancia de que los apoyos lleguen de manera directa y oportuna a los cafeticultores, que se mantenga el impulso a los cafés de altura y de especialidad, que la aplicación de los recursos para esta actividad se vigile para garantizar su correcta aplicación, y que se incentive a quienes producen el aromático bajo sombra.

La legisladora expresó la necesidad de aprovechar el amplio conocimiento técnico, social y científico que existe en Veracruz respecto al café, para promover una visión de atención integral.

Como invitados especiales acudieron representantes del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón; además del jefe del distrito 005 de la SADER con sede Fortín, Francisco Acosta Moreno y el director de Centro Agroecológico del Café (CAFECOL), doctor Gerardo Hernández Martínez, quienes aportaron su experiencia y visión.

Durante más de dos horas, los legisladores e invitados debatieron sobre las principales problemáticas que afectan al sector cafetalero y acordaron programar una reunión con el titular de la Secretaría del ramo en Veracruz, una visita al CAFECOL y una reunión regional con productores que podría llevarse a cabo en el rancho El Faunito, entregado en comodato el año pasado al Instituto de Ecología (INECOL).

El diputado Alexis Sánchez García informó que se ha reunido con cafeticultores, líderes e investigadores, todos conocedores del cultivo de café y la principal inquietud es conocer el apoyo económico con el que van a contar este año para renovar las fincas y dar solución a los diferentes problemas que les aquejan.

Por su parte, el diputado Raymundo Andrade Rivera, concordó con su homólogo del Distrito de Zongolica y expuso que en el Distrito de Coatepec, los productores requieren aumentar la vigilancia, debido a que cortadores ajenos a las plantaciones llegan armados a apoderarse del grano.

Durante su intervención, el diputado Jorge Moreno Salinas puntualizó que la Comisión está integrada por el 10 por ciento de los diputados del Congreso y confió en que puedan incidir durante la revisión del presupuesto para atender las necesidades más prioritarias del sector.

Los expertos técnicos invitados a la sesión compartieron su postura respecto al cultivo de café en Veracruz, destacando la calidad alcanzada por los productores estatales quienes han participado en el Certamen Internacional Taza de Excelencia, competencia que han ganado en diferentes ocasiones.

La Comisión acordó solicitar mayor información sobre la instalación de una nueva planta productora de café en Veracruz, toda vez que grupos de productores han expresado su inquietud por las condiciones de operación de la misma, y adicionalmente, coincidieron en agendar visitas de contacto en las diferentes regiones productoras de café de la entidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco

Publicado

en

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco



Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco. Este viernes fue privado de la libertad, el aspirante a ocupar cargos públicos en el Estado por el PRD, Matías Herrera Herbert.

Sucedió cuando estaba a punto de salir de su domicilio en la colonia Zurita, del municipio de Pánuco; tras los hechos una camioneta resultó con daños por impactos de bala.

Los hechos ocurrieron sobre la tarde, en la calle Adolfo López Mateos, afuera del domicilio de la víctima de 68 años de edad, quien es hermano del ex diputado federal Marcelo Herrera Herbert.

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias
Empresarios exigen reforzar seguridad en Veracruz y Boca del Río

Se informó que sujetos armados a bordo de una camioneta marca Donde, de color escarlata, arribaron al sitio, cuando Herrera Herbert, estaba a punto de abandonar su domicilio.

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco. / Foto: El Dictamen

De inmediato dichos sujetos subieron a otro vehículo a la víctima y se la llevaron con rumbo desconocido.

Autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al sitio y solicitaron informe sobre lo sucedido, para luego llevar a cabo un operativo, sin que hasta este momento se sepa del paradero de las víctimas y sus plagiarios.

Se informó que afuera del domicilio se encontraba un camioneta de color gris, con daños por impactos de bala.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.









continuar leyendo

Estatal

Rechaza FNF reforma para legalizar bodas igualitarias

La diputada Monica Robles, calificó las expresiones del Frente Nacional por la Familia sobre que perderán votos aquellos que voten a favor del matrimonio igualitario, como amenazas y chantajes.

Publicado

en

bodas igualitarias en Veracruz



Integrantes del Frente Nacional por la Familia rechazaron el legalizar los matrimonios igualitarios, esto ante el encuentro “Por la igualdad y la no discriminación” que desató un conflicto en el Palacio de Hierro de Orizaba, entre personas que coinciden con reformar el Código Civil de Veracruz y aquellos que rechazan, en nombre de “la familia” estos cambios.

En este encuentro organizado por la diputada local por MORENA, Mónica Robles Barajas, no se pudo iniciar debido a que el Frente Nacional por la Familia irrumpió para rechazar los cambios a la ley, acusando que el foro estaba integrado sólo por aquellos que respaldan la iniciativa impulsada por la legisladora.

Esto provocó que algunos perdieran los estribos, comenzando los empujones y se lanzaban ambos grupos diversas consignas, sin importar la edad o si eran mujeres o hombres.

Reprueba iglesia que Congreso vote sobre los matrimonios igualitarios

Se aproximan 28 bodas gay en Veracruz

El FNF se pronunció en contra de la “imposición” de la agenda político-ideológica de la diputada Mónica Robles.

El presidente de la organización en Xalapa, Ignacio Guadarrama Ramírez, señaló que la legisladora busca cambiar el concepto de matrimonio, ya no como la unión de un hombre y una mujer, sino como la unión de dos personas.

Iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Por su parte, la diputada Mónica Robles, calificó a las expresiones del Frente Nacional por la Familia sobre que perderán votos aquellos que voten a favor del matrimonio igualitario, como amenazas y chantajes.

Advirtió que los diputados que no voten para que sea realidad esta reforma, estarían incurriendo en omisión legislativa.

Resaltó que se están haciendo foros con el propósito de dar a conocer el contenido de esta modificación de ley, que es muy amplia y alcanzará en beneficios a muchas personas de todo sexo y edad.

Indicó que dentro de las reformas, está la figura del divorcio sin expresión de causa, lo cual evitará juicios largos y desgastantes que también lastiman a los menores de edad.

También se contempla la pensión compensatoria, que se le otorgaría a las mujeres que han dedicado su vida al hogar y que no tiene un trabajo formal y salario con el que puedan vivir. Asimismo, se reconoce la figura del concubinato.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.









continuar leyendo

Estatal

Rechaza gobierno persecución política contra diputado Erik Aguilar

Existe la presunción de inocencia y serán las pruebas que la Fiscalía Especializada aporte y las que aporte el legislador, las que determinará cuál será el procedimiento.

Publicado

en

persecución política contra diputado



El actual gobierno no persigue “políticamente” a nadie, aseguró el Secretario General de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, esto a la solicitud de Juicio de Procedencia, o “desafuero”, en contra del diputado local por el distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López.

Señaló que la petición se presentó al Congreso del Estado la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción.

Advirtió que en Veracruz nadie debe estar al margen ni por encima de la Ley.

Aclaró que ese tema no es del ámbito del Poder Ejecutivo, sino de la Fiscalía General del Estado y del Congreso local y en ese ámbito tendrá que resolverse.

Añadió que se está pugnado para que el fuero constitucional desaparezca, pero mientras eso no suceda, se quita la inmunidad para que se enfrente, como cualquier ciudadano, alguna denuncia.

Alcaldesa de Jamapa va por síndico y regidoras, pide juicio político en su contra

Solicitan desafuero del diputado Erick Aguilar al Congreso del Estado

Agregó que existe la presunción de inocencia y serán las pruebas que la Fiscalía Especializada aporte y las que aporte el legislador, serán las que determinará cuál será el procedimiento.

También fue cuestionado respecto al conflicto en el municipio de Jamapa, en donde el Palacio Municipal fue tomado, y que incluso el Congreso del Estado dio entrada a una solicitud.

Cabe recordar que la Presidenta del DIF de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, pidió Juicio Político en contra de Julio César Sosa Villalvazo y de Selene González Morales, Síndico y Regidora Segunda del Ayuntamiento, respectivamente.

Indicó que se está interviniendo y lo que se busca es llegar a un acuerdo internamente como sucedió, en su momento, en el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, en donde se buscó que no hubiera vencedores ni vencidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 









continuar leyendo

Tendencias