Síguenos en:

Estatal

Abigeato sí afecta a ganaderos, no denuncian por desconfianza: Diputado

El diputado local de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, criticó las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en el sentido de que el abigeato no existe porque no hay denuncias presentadas

Publicado

en

El diputado local de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, criticó las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en el sentido de que el abigeato no existe porque no hay denuncias presentadas, a lo que el legislador señaló que tan sólo este año, en Palma Sola se presentaron entre 70 y 75 casos.

Entrevistado por un medio informativo local, aseveró que el abigeato en la entidad veracruzana es real y si los ganaderos no denuncian los casos, es porque los productores ya no confían en las autoridades; toda vez que acudir a presentar una querella es perder todo un día.

Minimiza Sedarpa el abigeato pese a reclamos de ganaderos

Ganaderos no denuncian abigeato por temor a represalias del hampa

“Los ganaderos ya no quieren denunciar y no lo hacen porque no hay acción efectiva por parte de la Fiscalía General del Estado, porque no hay resultados en contra del abigeato”, dijo.

Aseveró que las afirmaciones de Guzmán Avilés son porque no sale de su oficina y desconoce la problemática que enfrenta el sector; por lo que le conminó a “asolearse” y ver de cerca la realidad en torno a este delito.

“Que no haga declaraciones nada más porque sí, lo del abigeato es verdad; el ambiente está muy feo y si no se denuncia es porque se pierde todo un día en el proceso y al final, la Fiscalía ni siquiera investiga”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

Concluyó la remodelación del SEMEFO de Coatzacoalcos

Personal de Servicios Periciales realizaron la diligencia de traslado de los restos humanos en 21 bolsas en donde estaban contenidos y clasificadas un total de 23 personas.

Publicado

en

SEMEFO de Coatzacoalcos

Concluyó la rehabilitación del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos, el cual contará con un espacio digno para depositar los cuerpos de personas fallecidas.

La activista Belén González, confirmó que los 23 cuerpos que habían sido trasladados al SEMEFO de Las Choapas, en lo que duraban los trabajos de mantenimiento, ya fueron traídos de nueva cuenta.

Agregó que la remodelación incluye cámaras de refrigeración, extractores de aire y demás.

FGE niega quema de cuerpos en Semefo de Coatzacoalcos

Hay 26 mil cuerpos sin identificar en Semefos: AMLO

“No está en la mejor condición, pero ya está digno, ya tiene refrigeración, nichos, espacios para trabajar, extractores de aire y está en mejores condiciones”.

Los trabajos fueron de manera provisional y se espera poder construir uno nuevo en un espacio que fue donado por el mismo Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

De los cuerpos traídos  expuso que se encuentran en buenas condiciones.

Fueron embalados de manera correcta y con el nuevo SEMEFO, cada uno tiene su espacio de manera individual.

Personal de Servicios Periciales realizaron la diligencia de traslado de los restos humanos en 21 bolsas.

La activista dijo que dieron acompañamiento al operativo de traslado de los restos humanos para verificar que permanezcan debidamente resguardados por parte de las autoridades ministeriales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Aprueban comparecencias de organismos autónomos

Congreso determinó que iniciará Fiscalía el martes 21 de enero; el mismo día, CEDH, posteriormente el miércoles 22 comparecerán IVAI y CEAPP; y concluye el ORFIS, el viernes 24 de enero.

Publicado

en

Comparecencias de organismos

El Congreso del Estado de Veracruz, aprobó y definió el calendario de las comparecencias de los titulares de organismos autónomos.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) estableció que el próximo martes 21 de enero acudirá a la Legislatura la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, a las 10:00 horas.

El mismo día a las 17:00 horas acudirá la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Solicitan desafuero del diputado Erick Aguilar al Congreso del Estado

Diputados de Morena no podrán ser removidos del Congreso local

Para el miércoles 22 deberá comparecer el titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, a las 10:00 horas.

Posteriormente, a las 17:00 horas acudirán los responsables de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Concluirá el viernes 24 a las 10:00 horas acudirá la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.

Las comparecencias se realizarán en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado

El puerto de Veracruz tuvo cambios significativos en la estadística de la percepción social de inseguridad realizada por el INEGI

Publicado

en

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado.- En 2019 la percepción de inseguridad por parte de los veracruzanos creció de manera considerable en ciudades de interés como Veracruz y Coatzacoalcos.

Esto debido a la fuerte incidencia de delitos a mano armada, asaltos, secuestros, homicidios dolosos y violencia sexual en contra de mujeres, que las autoridades estatales no fueron capaces de frenar.

De acuerdo con el vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), publicada este 16 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz y Coatzacoalcos son las ciudades más temidas en la entidad. La población consideró que vivir en estos municipios es de alto riesgo.

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado

El puerto de Veracruz tuvo cambios significativos en la estadística de la percepción social de inseguridad.

De diciembre de 2018 al mismo mes pero de 2019, el temor de la población pasó de 78.7 a 82.3 por ciento.

Reubicarán docentes por inseguridad en Veracruz

Capturan a presunto responsable de “cortinazos” en Coatzacoalcos

No obstante, el pico más alto se dio de septiembre a diciembre de 2019, pues la apreciación del riesgo creció de 69.2 a 82.3.

Además, en el cuarto trimestre del último año el porcentaje de la población que tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento aumentó de 27 a 33.1 puntos.

Este se dio tanto con familiares, como con vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades.

En tanto, Coatzacoalcos registró un 89.4 por ciento de percepción social sobre inseguridad pública, cifra que apenas disminuyó en relación a la reportada en diciembre de 2018.

Cortinazos

Pese a ello, la delincuencia en el municipio sureño persiste y prueba de ello son los constantes robos a comercios, conocidos como “cortinazos”.

Fue por esta razón que los empresarios de la zona solicitaron la posibilidad de armarse.

No obstante, la ciudad petrolera tuvo un crecimiento en los conflictos y conductas antisociales.

Lo que provocó que, en el cuarto trimestre de 2019, la ENSU reporta que un 30 por ciento de su población se enfrentó con familiares, vecinos u otros.

Percepción nacional

A nivel nacional, el 72.9 por ciento de los mexicanos encuestados de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El temor fue mayor en las mujeres con un 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país fueron Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento respectivamente.

Veracruzanos, víctimas de la corrupción

El 27.6 por ciento de la población veracruzana dijo ser víctima de un acto de corrupción al tener contacto con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, o faltas a la moral o administrativas.

Dicha cifra, informada por el INEGI en su encuesta de seguridad urbana, evidencia no sólo los actos de corrupción por parte de funcionarios de seguridad pública, sino también la poca confianza que sienten los veracruzanos hacia las autoridades.

En el país, el 14.6 por ciento de la población encuestada de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de esta muestra el 48.3 por ciento experimentó algún acto de corrupción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias