Síguenos en:

Boca-Ver

Zona UV Mocambo, riesgo latente para alumnas

Guardias son inoperantes, afirman. Inseguridad se apoderó también del interior del campus. El área carece de iluminación; corporaciones de seguridad, ni sus luces.

Publicado

en

Los comentarios de alumnas son exactamente idénticos a lo que indican los últimos resultados de mapeos de zonas inseguras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: la zona del Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana es un riesgo latente para las mujeres. El miedo se percibe dentro y fuera del área estudiantil, el espacio carece de buena iluminación y la vigilancia por parte de guardias y corporaciones de seguridad es ineficiente y prácticamente nula.

Para las estudiantes la zona es insegura y los horarios de salida no ayudan mucho, pues las últimas clases terminan cerca de las nueve de la noche. El temor ya no sólo es al exterior, dentro del campus los pasillos se volvieron oscuros, sobre todo al caminar cerca del lago, ya que no existen suficientes luminarias.

“Cuando salimos muchas veces ya tarde, como a las nueve de la noche, pasas por el lago o por estas facultades, Odontología también, y falta mucho alumbrado, eso es muy peligroso”, comentó Jacqueline Arauz, estudiante de la Facultad de Pedagogía.

La vigilancia por parte de los guardias de UV es ineficiente, según la comunidad universitaria. Al entrar, ya sea por la avenida Reyes Heroles o en la puerta principal del campus, frente a conocida plaza, los vigilantes están obligados a solicitar la credencial de la institución a los alumnos, de lo contrario, deben registrarse en una libreta.

“Yo creo que debería haber más vigilancia en las entradas, en la USBI no hay guardia, puede entrar cualquier persona de allá para acá a todas las facultades”, puntualizó.

UV sancionó a 32 trabajadores por acoso y hostigamiento sexual
“Reforma Educativa no garantizará la universalidad de la educación superior en México”: Expertos

No obstante, Rosalí, estudiante de Comunicación, aseguró que es muy fácil engañar a los guardias, muchas veces se les puede mostrar cualquier plástico y ni siquiera verifican si se trata de la identificación de la universidad. De esa manera, muchas personas ajenas a la institución han podido ingresar al área.

“Podemos venir nada más con un pedacito de plástico, sin ni siquiera ser la misma credencial y pasamos, muchos de los guardias no están al pendiente de nosotros y muchos también cambian de posición, a la hora de hacerlo ocupan lapsos muy largos”, aseveró.

Por su parte, Luz expresó: “algunos guardias no están, se quedan dormidos, siento que no son los guardias que necesitamos para estar seguros dentro del campus, porque siento que pueden dejar a cualquier persona entrar con anotarse, o checan más a los alumnos que a personas extrañas”.

La avenida Reyes Heroles es también percibida con temor, el camino desde la entrada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hacia Medicina Forense es complicado, reina la penumbra y la soledad. Al llegar a este último punto, sitio obligado para muchas jóvenes, pues ahí hay una parada de autobús, el panorama no cambia demasiado, el tiempo de espera es agobiante mientras las chicas aguardan la llegada del camión.

Zabdiel Andrade García, colegiala de Pedagogía, afirmó que hace unas semanas, al estar esperando el autobús a las afueras de Medicina Forense, poco después de las cinco de la tarde, un par de sujetos la persiguió y uno de ellos quiso tomarla del brazo, por lo que rápidamente volvió a su facultad y les contó la situación a sus amigas. Esa fue la primera vez que alguien la hostigó alrededor de la región universitaria, sin embargo, dos veces le sucedió lo mismo en otras partes de Veracruz.

“La verdad no pensé, lo primero que me vino a la cabeza fue correr, huir, porque no había nada de gente”, comentó.

Al respecto, la Vicerrectoría no respondió con acciones eficientes para que las mujeres puedan tener un trayecto más tranquilo hacia las salidas del campus y por efecto, a paradas cercanas. Por el contrario, una de las entradas se mantiene cerrada y el espacio se ocupa como estacionamiento exclusivo del vicerrector, lo que obliga a las estudiantes a caminar más por veredas internas que por la noche se encuentran oscuras, para después tener que trasladarse por fuera hasta donde se toma, por ejemplo, el camión de la ruta Miguel Alemán. Toda el área universitaria es riesgosa, incluso las calles aledañas la Facultad de Educación Física les hace falta alumbrado.

Pese a que el vicerrector Alfonso Pérez Morales ha anunciado la instalación de cámaras en la zona, la comunidad estudiantil sigue sin ver dónde están dichos dispositivos, inclusive Luz argumentó que no tenía conocimiento de que las había. Lo anterior evidencia que la universidad no implementó protocolos de seguridad para proteger al alumnado, sobre todo, a las mujeres, que resultan más vulnerables ante la poca caución.

Alrededor, la vigilancia de parte de corporaciones de seguridad pública es nula, los estudiantes, tanto hombres como mujeres son dejados a su suerte. Cerca del lugar, los alumnos reportaron asaltos y robos, sin que hasta ahora las autoridades realizaran algo para revertir la situación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Se eleva la temperatura en la entidad veracruzana

Se eleva la temperatura en la entidad veracruzana. Se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C en la zona de Veracruz y Boca del Río.

Publicado

en

Se eleva la temperatura en la entidad veracruzana. Los valores de la temperatura máximas aumentan ligeramente.

La Secretaría de Protección Civil, indica que persiste la probabilidad de heladas en zonas altas de la sierra y Valle de Perote por la noche-madrugada.

El viento dominante en la costa será variable de 20 a 35 km/h con tendencia a cambiar al Norte por la noche con igual velocidad.

Además se incrementa el potencial de lluvia en regiones de montaña, donde también es posible precipite nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, amanece mayormente nublado y temperatura mínima de 17°C.

Se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C, viento del E-NE de 20 a 35 Km/h.

Se prevén 53 Frentes Fríos para la temporada en México

Frente Frío 32 dejará norte y descenso de temperatura en Veracruz

Disminución de nublados y periodos de sol hacia el mediodía, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias a partir de esta tarde.

En tanto, en la capital del estado, Xalapa, amanece con nieblas densas y temperatura mínima de 9.2°C, previendo máxima de 20 a 22°C.

Nublados dispersos con periodos de sol, aumento de nublados y del potencial de lluvias por la tarde-noche.

Para la región norte de la entidad, nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas.

Acumulados en 24 horas menores de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estás últimas especialmente en regiones montañosas.

Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada.

En partes altas y una temperatura máxima de 24 a 27 °C.

La región sur del estado de Veracruz, despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa.

Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Ambiente relativamente frío a fresco por la noche-madrugada. Temperatura máxima de 25 a 28 °C.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz

Publicado

en

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz. La discrepancia en las cifras entre dependencias se trata de una incongruencia, aseguran.

Aseguró que existe incongruencia entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado respecto a las cifras de feminicidios.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva, publicado el lunes 20 de enero, el SESNSP reporta que Veracruz concluyó el 2019 como primer lugar en feminicidios con 157 casos.

No obstante, en diciembre del año pasado la titular de la FGE, Verónica Hernández, dio a conocer que la cifra de 137 mujeres asesinadas se había reclasificado.

Inseguridad provoca cierre de 40 empresas en Minatitlán: Canacintra
Suben precio de Netflix y otras apps gracias a la Reforma Fiscal

Por lo anterior sólo 95 expedientes fueron tipificados como feminicidio.

Ante esto, Nancy Torres, vocera del Colectivo Colmena Verde, explicó que la discrepancia en las cifras entre ambas dependencias se trata de una incongruencia.

Sugirió que el Secretariado tiene acceso a los datos de incidencia delictiva a través de los reportes de cada fiscalía estatal.

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz. / Foto: Agencias

Y explicó que los colectivos feministas tuvieron conocimiento de que la FGE disminuyó los números de feminicidios debido a que 21 carpetas de investigación se reclasificaron.

Sobre el primer lugar nacional que ocupa Veracruz en feminicidios, aseguró que queda claro que las autoridades bajaron la guardia respecto a la primera alerta de género que se emitió en 2016.

Colmena Verde considera

Además de que hacen falta políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Insistió en que las omisiones hechas a las recomendaciones por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia mantienen en incertidumbre a las féminas.

De ahí que la falta de castigos a los agresores motiva a más hombres con prácticas machistas a cometer actos de violencia de género, que derivan en casos de feminicidios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Se aprobará reforma contra discriminación en Veracruz: Mónica Robles

La diputada local, sin precisar fecha de la sesión del Congreso del Estado, anticipó la determinación de la mayoría de sus colegas de Morena en favor de la reforma al Código Civil de Veracruz.

Publicado

en

Se aprobará reforma contra discriminación en Veracruz: Mónica Robles

Se aprobará reforma contra discriminación en Veracruz.- Al tiempo de lamentar el radicalismo en la posición asumida por algunos grupos que le apuestan a la discriminación, la diputada local Mónica Robles Barajas, sin precisar fecha de la sesión en la sede del Congreso del Estado en Xalapa, anticipó la determinación de la mayoría de sus colegas de Morena en favor de la reforma al Código Civil de Veracruz.

El contenido de estas tiende a garantizar los derechos de la familia, privilegiando la igualdad social , por el hecho de constituir seres humanos.

Los foros organizados, algunos suspendidos como sucedió en Boca del Río, tenían el propósito de acercar información a la ciudadanía, dar respuesta a dudas que pudieran surgir en esos encuentros en lugar de someterlos directamente en Palacio Legislativo.

Se aprobará reforma contra discriminación en Veracruz

Afirmó que los opositores a la iniciativa de referencia, al carecer de argumentos sólidos, prefieren manipular, confundir a la opinión pública interesada en el tema y prefieren la violencia a través de bloqueos y hasta amenazas de muerte a quienes como ella promueven acciones cuyo objetivo es procurar la protección de los derechos humanos, una obligación del Estado, sin importar ideologías políticas, religiosas o de otra índole.

“Estamos en desacuerdo con las personas proclives en abonar sentimientos de odio”.

La legisladora del sur de Veracruz visitó las instalaciones de El Dictamen, recibida por Alberto Villarelo Ahued, en representación de la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva del Decano de la Prensa Nacional.

Se aprobará reforma contra discriminación en Veracruz

Se aprobará reforma contra discriminación en Veracruz: Mónica Robles

Buscan eliminar desigualdades

En este encuentro presentó razones de peso para conservar la dinámica del análisis de consideraciones ahora objeto de debate, aplicadas en la práctica porque existe dictamen que la Suprema Corte de Justicia aprobó.

Esto al quedar acreditado el espíritu de eliminar las desigualdades sostenidas en la relación de los cónyuges y otros actores con derecho de concretar un matrimonio sin que las preferencias sexuales anulen el cumplimiento de voluntades asumidas por las parejas.

Sin incluir tema del aborto

Robles Barajas pidió aclarar, de manera contundente, estar ajeno de discusión el tema del aborto, la reforma de referencia es de naturaleza civil, nada tiene que ver con lo anterior ya tipificado como delito penal.

Organizaciones provida se manifiestan en el WTC aunque no hubo foro

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río, por temor a grupos radicales

Se trata de otra de las formas manipuladoras de la gente para lograr simpatías con aquellos empecinados en bloquear un paquete de beneficios a integrantes de la familia donde privilegien el equilibrio y convivencia de mayor armonía.

Derecho al divorcio con pensión compensatoria

Dentro de las bondades contenidas en el documento reformador, aseguró en otra parte de la entrevista, hizo mención de la pensión compensatoria por el hecho de aportaciones de la mujer en la construcción del patrimonio familiar mediante el trabajo desplegado en casa.

Aquí dejan de tener significación al momento del divorcio si existen hijos menores de edad y los derechos demandados pueden llegar hasta el 50 % de los bienes, aunque estuvieran casados por el régimen de separación.

Se aprobará reforma contra discriminación en Veracruz: Mónica Robles

Por cierto, en este capítulo establecen los legisladores el fin de la concurrencia de voluntades – hombre y mujer – al solicitar la ruptura del matrimonio.

Además, eliminan la expresión de una causa, será suficiente con el pronunciamiento de una de las partes, evitando juicios largos.

Quitan así la interpretación, muchas veces subjetiva, de los jueces.

300 días para volver a casarse

Muy completo el material incluido en la reforma, por ejemplo, la norma actual fija 300 días a la divorciada para poder contraer nuevas nupcias, porque si estaba embarazada podría surgir la duda sobre la paternidad.

El cambio recomienda la práctica de la prueba del ADN, cuyo gasto si carecen de recursos, lo subdsidiará el Estado y luego cubierto a quien resulte el padre.

De esta manera darán celeridad a las separaciones de parejas cuando esté roto el lazo de felicidad.

Tema de mucho ruido

Por supuesto, reconoció la entrevistada, el tema que levanta mucho ruido:  matrimonio igualitario.

El concepto tradicional fija el esquema de unión de hombre y mujer, visto a la luz de los derechos humanos en sentido discriminatorio.

Resultado de imagen para matrimonio igualitario

La propuesta de ahora hace modificaciones sustanciales y lo presenta como la unión de dos personas.

Hablamos de algo que ya sucede, sólo buscan regularlo, legalización sin tanto burocratismo que obliga a echar mano del recurso del amparo.

Sin tocar la adopción

Pidió la diputada Mónica Robles Barajas descartar de la reforma el asunto de la adopción en parejas del mismo sexo: “nada de esto figura aquí”.

Reiteró la convocatoria a escuchar a quienes participan en la elaboración de leyes, acercamiento a la información verdadera, al margen de especulaciones, como alentaron opositores aprovechando ausencia del alcalde Víctor Carranza, de Coatzacoalcos.

La participación de este estaba confirmada por ser la sala del cabildo sede del foro.

Se interpreta como una señal lamentable del edil, cuando el auditorio estaba lleno y la gente manifestó interés por informarse.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias