Síguenos en:

Boca-Ver

Zona UV Mocambo, riesgo latente para alumnas

Guardias son inoperantes, afirman. Inseguridad se apoderó también del interior del campus. El área carece de iluminación; corporaciones de seguridad, ni sus luces.

Publicado

en

Los comentarios de alumnas son exactamente idénticos a lo que indican los últimos resultados de mapeos de zonas inseguras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: la zona del Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana es un riesgo latente para las mujeres. El miedo se percibe dentro y fuera del área estudiantil, el espacio carece de buena iluminación y la vigilancia por parte de guardias y corporaciones de seguridad es ineficiente y prácticamente nula.

Para las estudiantes la zona es insegura y los horarios de salida no ayudan mucho, pues las últimas clases terminan cerca de las nueve de la noche. El temor ya no sólo es al exterior, dentro del campus los pasillos se volvieron oscuros, sobre todo al caminar cerca del lago, ya que no existen suficientes luminarias.

“Cuando salimos muchas veces ya tarde, como a las nueve de la noche, pasas por el lago o por estas facultades, Odontología también, y falta mucho alumbrado, eso es muy peligroso”, comentó Jacqueline Arauz, estudiante de la Facultad de Pedagogía.

La vigilancia por parte de los guardias de UV es ineficiente, según la comunidad universitaria. Al entrar, ya sea por la avenida Reyes Heroles o en la puerta principal del campus, frente a conocida plaza, los vigilantes están obligados a solicitar la credencial de la institución a los alumnos, de lo contrario, deben registrarse en una libreta.

“Yo creo que debería haber más vigilancia en las entradas, en la USBI no hay guardia, puede entrar cualquier persona de allá para acá a todas las facultades”, puntualizó.

UV sancionó a 32 trabajadores por acoso y hostigamiento sexual
“Reforma Educativa no garantizará la universalidad de la educación superior en México”: Expertos

No obstante, Rosalí, estudiante de Comunicación, aseguró que es muy fácil engañar a los guardias, muchas veces se les puede mostrar cualquier plástico y ni siquiera verifican si se trata de la identificación de la universidad. De esa manera, muchas personas ajenas a la institución han podido ingresar al área.

“Podemos venir nada más con un pedacito de plástico, sin ni siquiera ser la misma credencial y pasamos, muchos de los guardias no están al pendiente de nosotros y muchos también cambian de posición, a la hora de hacerlo ocupan lapsos muy largos”, aseveró.

Por su parte, Luz expresó: “algunos guardias no están, se quedan dormidos, siento que no son los guardias que necesitamos para estar seguros dentro del campus, porque siento que pueden dejar a cualquier persona entrar con anotarse, o checan más a los alumnos que a personas extrañas”.

La avenida Reyes Heroles es también percibida con temor, el camino desde la entrada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hacia Medicina Forense es complicado, reina la penumbra y la soledad. Al llegar a este último punto, sitio obligado para muchas jóvenes, pues ahí hay una parada de autobús, el panorama no cambia demasiado, el tiempo de espera es agobiante mientras las chicas aguardan la llegada del camión.

Zabdiel Andrade García, colegiala de Pedagogía, afirmó que hace unas semanas, al estar esperando el autobús a las afueras de Medicina Forense, poco después de las cinco de la tarde, un par de sujetos la persiguió y uno de ellos quiso tomarla del brazo, por lo que rápidamente volvió a su facultad y les contó la situación a sus amigas. Esa fue la primera vez que alguien la hostigó alrededor de la región universitaria, sin embargo, dos veces le sucedió lo mismo en otras partes de Veracruz.

“La verdad no pensé, lo primero que me vino a la cabeza fue correr, huir, porque no había nada de gente”, comentó.

Al respecto, la Vicerrectoría no respondió con acciones eficientes para que las mujeres puedan tener un trayecto más tranquilo hacia las salidas del campus y por efecto, a paradas cercanas. Por el contrario, una de las entradas se mantiene cerrada y el espacio se ocupa como estacionamiento exclusivo del vicerrector, lo que obliga a las estudiantes a caminar más por veredas internas que por la noche se encuentran oscuras, para después tener que trasladarse por fuera hasta donde se toma, por ejemplo, el camión de la ruta Miguel Alemán. Toda el área universitaria es riesgosa, incluso las calles aledañas la Facultad de Educación Física les hace falta alumbrado.

Pese a que el vicerrector Alfonso Pérez Morales ha anunciado la instalación de cámaras en la zona, la comunidad estudiantil sigue sin ver dónde están dichos dispositivos, inclusive Luz argumentó que no tenía conocimiento de que las había. Lo anterior evidencia que la universidad no implementó protocolos de seguridad para proteger al alumnado, sobre todo, a las mujeres, que resultan más vulnerables ante la poca caución.

Alrededor, la vigilancia de parte de corporaciones de seguridad pública es nula, los estudiantes, tanto hombres como mujeres son dejados a su suerte. Cerca del lugar, los alumnos reportaron asaltos y robos, sin que hasta ahora las autoridades realizaran algo para revertir la situación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

El Dictamen recibe reconocimiento de Somos Más y ONU Medio Ambiente

Publicado

en

El Dictamen recibe reconocimiento de Somos Más y ONU Medio Ambiente

El Dictamen recibe reconocimiento de Somos Más y ONU Medio Ambiente. Por su destacada labor periodística y sus acciones solidarias con el planeta.

Por su destacada labor periodística y sus acciones solidarias con el planeta El Dictamen recibió un reconocimiento por parte de la asociación Somos Más que encabeza Alejandra Contreras; así como por la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán.

El Dictamen recibe reconocimiento de Somos Más y ONU Medio Ambiente

El Dictamen recibe reconocimiento de Somos Más y ONU Medio Ambiente. / Foto: Agencias

El reconocimiento fue recibido por el gerente de Relaciones Públicas de El Dictamen, Alberto Villarelo Ahued, quien agradeció el gesto y se comprometió a continuar apoyando con destacado compromiso todas aquellas acciones en beneficio del medio ambiente.

Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país
La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz

“Por su destacada labor periodística en la promoción de acciones solidarias con un liderazgo inspirador a favor de la protección y conservación del medio ambiente”, se lee en dicho reconocimiento que ambas representantes otorgaron.

El Dictamen recibe reconocimiento de Somos Más y ONU Medio Ambiente

El Dictamen recibe reconocimiento de Somos Más y ONU Medio Ambiente. / Foto: Agencias

Previo a la entrega, Dolores Barrientos Alemán consideró importante para el país continuar legislando a nivel estatal y federal acciones como la disminución del plástico de un solo uso, toda vez que acciones como ésta traen sin duda beneficios a largo plazo a las generaciones presentes y futuras.

Igualmente, comentó que este martes participará en la conferencia “El cambio climático y la Agenda 2030” que se realizará en el Auditorio de CICE a las 10:30 horas. Además de que participará en una limpieza de playas con estudiantes de secundaria de un plantel local.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Boca-Ver

Trabajadores de CICE desconocen nueva dirigencia

Publicado

en

Trabajadores de CICE desconocen nueva dirigencia

Trabajadores de CICE desconocen nueva dirigencia. Un grupo de trabajadores marchó por el centro de la ciudad y anunció el desconocimiento.

Un grupo de trabajadores marchó por el centro de la ciudad y anunció el desconocimiento de quien días atrás se había presentado como nuevo dirigente, Isidro Misarte Lara.

Señalaron que habrán de analizar la supuesta toma de nota que presentaron los seguidores de Misarte Lara, porque la toma que avala a Hernández Cortés tiene una vigencia hasta junio del 2021.

Expusieron que en una asamblea realizada este lunes en el salón del Suterm, la base sindicalizada de este gremio portuario refrendó el apoyo su dirigente actual.

Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país
Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula a la baja

De ahí que pedirán a las autoridades del Trabajo un pronunciamiento que ratifique la representación sindical que está reconocida oficialmente.

Señalaron que en la asamblea se decidió que al grupo de choque -menos de 20 trabajadores- que el jueves pasado se había apoderado de las oficinas sindicales, se les aplicarán sanciones para quitarles voz y voto en los asuntos sindicales.

Como se recordará, el viernes pasado un grupo liderado por Isidro Misarte había notificado en la zona portuaria que ya había una nueva directiva.

Luego tomaron posesión de la sede sindical y finalmente se presentaron en las oficinas centrales de Cice en la avenida Independencia en el centro de la ciudad.

Trabajadores de CICE desconocen nueva dirigencia

Recordaron que tras la asamblea registrada el pasado mes de diciembre, en donde la mayoría de los trabajadores firmaron el acta para deponer al dirigente José Luis Hernández, éste se negó a abandonar los poderes sindicales e intentó recuperar terreno, pero ningún trabajador decidió apoyarlo.

Aseguraron que al cumplir con toda la documentación legal en la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México, la dependencia federal entregó toma de nota a Isidro Misarte Landa como secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de CICE.

Además, acusan a José Luis Hernández de corrupción, nepotismo, robo y de jugar con los intereses y horarios de los trabajadores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Boca-Ver

Se realizará en Veracruz el Primer Congreso Internacional de Naturopatía

Ponentes nacionales e internacionales abordarán la medicina tradicional mexicana, el biomagnetismo, biodecodificación, homeopatía, mesoterapia, acupuntura, kinesiología e incluso yoga psicoterapéutica.

Publicado

en

Se realizará en Veracruz el Primer Congreso Internacional de Naturopatía

Se realizará en Veracruz el Primer Congreso Internacional de Naturopatía, el cual tiene como objetivo difundir e impulsar el conocimiento de que el empleo de la naturaleza es esencial para atender las diferentes enfermedades y afectaciones del cuerpo humano.

En él se ofrecerán conferencias y talleres a cargo de ponentes nacionales e internacionales sobre diversos temas.

COMCE Veracruz celebra sesión de su comité de desarrollo e infraestructura

Conmemora APIVER el Día Mundial de la Educación Ambiental 2020

En su vista a EL DICTAMEN, Roberto Sedas Muñoz, director de la carrera de Naturopatía del Instituto Socrático Americano, precisó que el Congreso se realizará los días 29 de febrero y 1 de marzo.

El punto de encuentro serán las instalaciones de la Universidad del Centro Mexicano de Estomatología (CME) Veracruz.

Misma que se encuentra ubicada en la avenida Victoria 1579 esquina Suárez Peredo de la colonia Formando Hogar.

Se realizará en Veracruz el Primer Congreso Internacional de Naturopatía

En él se abordarán temas como la medicina tradicional mexicana, el biomagnetismo, biodecodificación, homeopatía, mesoterapia, acupuntura, kinesiología, yoga psicoterapéutica.

Además de contar con la impartición de talleres con certificación internacional.

Explicó que ante el incremento del estrés entre la población en rangos que van de un 20 a 25 por ciento, derivado de causas socioculturales, económicas, psicológicas, entre otros factores, la Psico-neuro-inmunoendocrinología (PNIE) aparece como alternativa actual para abordar estas afectaciones.

Siendo esta, la PNIE, una ciencia que aborda la interconexión de la mente con el cuerpo.

Expertos internacionales

Apuntó que en el Congreso Internacional de Naturopatía se tratará la actualidad en la Psico-neuro-inmunoendocrinología por parte de expertos de Cuba, especialistas de Alemania, Argentina y por supuesto de México.

Precisó que la Naturopatía cura desde afectaciones externas del cuerpo como la psoriasis, hasta enfermedades como diabetes, cáncer, de órganos internos y el aparato musculoesquelético.

Se utilizan también las células madres en diferentes tratamientos.

Carrera de Naturopatía

Expuso además que en el Instituto Socrático Americano se ofrece la carrera de Naturopatía totalmente legalizada, con Registro de Validez Oficial (Revoe), y a partir de la próxima semana se contará con un consultorio de medicina alternativa.

El Instituto Socrático se encuentra ubicado en Cuauhtémoc 1666 entre Suárez Peredo y Raz y Guzmán, y los teléfonos de oficina son 2299 310315 y whatsapp 2293 384587, 281 1067019.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias