fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Verificarán cumplimiento de la “Ley Antiestrés” en Veracruz

Publicado

en

Verificarán cumplimiento de la "Ley Antiestrés" en Veracruz

Verificarán cumplimiento de la “Ley Antiestrés” en Veracruz. Se trata de la norma “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”.

La Norma Oficial Mexicana 035 emitida por la Secretaría Federal del Trabajo, conocida como Ley Antiestrés, obliga a toda empresa a atender cualquier situación negativa en su personal y a establecer un ambiente laboral favorable.

Dicha ley debe ser cumplida este año con mecanismos para evitar la violencia laboral, expuso Roberto Montes García, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Región Centro Istmo Peninsular del Colegio de Contadores Públicos.

Recordó que esta norma “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”, fue aprobada en octubre del 2018.

Funcionario de la SRE es investigado por 5 denuncias de acoso, CNDH interviene
Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco

Sin embargo, se dio un año de gracia para que las empresas la conocieran, de manera que en 2019 entró en vigor.

Este año la Secretaría del Trabajo empezará a verificar su cumplimiento, primero con las empresas de 15 trabajadores, después las que tienen de 15 a 50 y por último aquellas empresas con más de 50 trabajadores.

La idea, sostuvo, es identificar, detectar, prevenir y difundir lo que se conoce como factores de riesgo psicosocial, generar un ambiente agradable y favorable de trabajo para evitar la violencia laboral.

Mejorar el ambiente de trabajo

Explicó que está básicamente dirigida al patrón.

Se trata de una norma nueva que estará fiscalizada por la Secretaría del Trabajo con la cual se corroborará que las empresas cumplan con ella.

Puntualizó que los factores de riesgo psicosocial son una circunstancia que se debe evitar para que los trabajadores no estén expuestos a estrés.

Tampoco a condiciones desfavorables en jornada o ambiente de trabajo que influya en el estado de salud y en su desempeño.

Verificarán cumplimiento de la "Ley Antiestrés" en Veracruz

Verificarán cumplimiento de la “Ley Antiestrés” en Veracruz. / Foto: El Dictamen

Lo que busca la norma es que las empresas generen ese ambiente favorable para que el empleado labore a gusto, se sienta parte de la empresa.

También que responda a estímulos y se destierre la violencia laboral equivalente al bullying, el maltrato, los insultos, incluso la violencia física.

Aclaró que la norma no considera el acoso sexual, sin embargo la Ley Federal del Trabajo sí lo prevé y es uno de los puntos importantes en los que las empresas deben de trabajar.

Verificarán cumplimiento de la “Ley Antiestrés”

Reiteró que un trabajador podrá denunciar situaciones de este tipo.

Con lo cual las empresas establezcan mecanismos para que se pueda detectar, darles seguimiento a casos de denuncia, y darles solución.

Puso como ejemplo que en diversas empresas hay violencia de trabajador a trabajador, burlas y hasta golpes, incluso abusos de un superior a un inferior al exigir entrega excesiva de cargas de trabajo.

Las primeras verificaciones no incluyen sanciones económicas, solo exhortos, recomendaciones, pero se busca que se cumplan y con ello evitar eventos traumáticos en la planta laboral.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.