fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla

El consumo de este alimento es básico en los hogares porteños

Publicado

en

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla.- Pese a la carencia alimentaria que vive cerca del cincuenta por ciento de la población veracruzana el precio de la tortilla se incrementó de manera exponencial en los primeros días del 2020 al alcanzar hasta los 20 pesos por kilogramo.

El incremento, motivado por el aumento a los precios de insumos como la harina de maíz y los combustibles, pone en jaque a las familias.

El consumo de tortillas es parte de la base alimentaria en los hogares veracruzanos, donde muchas veces sus integrantes se quedan con hambre debido a que los ingresos no alcanzan para tener acceso a la canasta básica.

Tortilla registra aumento y llega hasta los 19 pesos por kilo

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reportó que el precio promedio de la tortilla se mantiene sin aumento en el 86 por ciento de los establecimientos del país, en Veracruz diversos clientes reportaron a medios de comunicación que el producto sufrió un incremento.

Esto obliga a las familias a comprar menos de lo que antes adquirían.

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla

Martín Terrones Ramírez, presidente de la Unión de Molinero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, confirmó que el kilo de tortilla se mantendrá entre los 17 y 20 pesos y no tendrá cambios en su costo hasta la mitad del año.

La PROFECO también dio a conocer que tampoco existen aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza del precio de la tortilla, sin embargo, la tonelada de harina de maíz sufrió incrementos graduales desde mediados de 2019, que finalmente se superaron los mil pesos, por lo que cada tonelada oscila entre los 10 y 12 mil pesos.

El papel de empaque también sube

De igual manera el precio del papel de empaque tuvo varios cambios significativos, pero sin duda, uno de los factores que derivó en el alza de la tortilla fue el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que la gasolina magna se ubicó en 4.95 pesos por litro, la Premium en 4.18 pesos y el diésel en 5.44, lo que afectó los gastos de distribución de los molineros.

En general el precio de la tortilla se encontraba en 14 pesos, con lo cual cada pieza tenía un costo de 32 centavos, esto bajo la premisa de que cada kilogramo incluía cerca de 44 piezas de entre 20 y 23 gramos cada una. Con el incremento a 20 pesos, cada pieza de tortilla incrementará su valor promedio a 45 centavos,

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.