fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Veracruz vive crisis por desnutrición

Publicado

en

Veracruz vive crisis de desnutrición

Veracruz vive crisis por desnutrición. Casi la mitad de la población veracruzana se enfrenta diariamente a una situación de pobreza alimentaria.

Razón principal por la que el estado vive una crisis por desnutrición según reporta el Boletín Epidemiológico del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica al cierre de 2019.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, Veracruz registró el año pasado cinco mil 245 casos de desnutrición leve.

Cifra que lo coloca como la segunda entidad con mayor número de pacientes por esta causa a nivel nacional por debajo de la CDMX, en donde se reportó un total de nueve mil 637 expedientes.

Iglesia pide regular uso de videojuegos en México
Veracruz, segundo estado con más casos de diabetes en 2019

En la lista le siguen a Veracruz los territorios de CDMX, Puebla y Guerrero, con los cuales se conforma el top cinco de los estados con mayor desnutrición leve.

No obstante, la entidad jarocha también figura dentro de la clasificación de desnutrición moderada, donde ocupa la tercera posición, sólo superada por la capital del país y el Estado de México.

A diferencia del 2018, en el 2019 la situación mejoró para el estado en la categoría de desnutrición severa, ya que de 471 casos la incidencia bajó a 279 expedientes.

Lo anterior colocó a Veracruz en el octavo puesto de las 32 entidades federativas existentes en la república mexicana.

Entre las tres clasificaciones, el estado sumó en total seis mil 284 casos de desnutrición en 2019, cantidad que evidencia la falta de acceso a una alimentación digna para los veracruzanos, incapaces de satisfacer una de las necesidades humanas básicas.

Según Coneval, en el segundo trimestre del año pasado al 48.7 por ciento de la población no le alcanza para comprar la canasta alimentaria.

Veracruz vive crisis

El mismo Coneval describe que la canasta alimentaria tiene un costo de mil 500 pesos mensuales por persona, sin embargo, gran parte de los veracruzanos ganan menos que eso.

Por tal, tener productos básicos como tortillas, azúcar, arroz, frijoles, o carne, es prácticamente impensable.

Lo anterior obliga a las familias a cambiar su estilo alimentario, por lo que los ciudadanos recurren a satisfacer el hambre con base en una dieta cotidiana.

Dicha dieta consiste en el consumo de bebidas azucaradas, pan dulce y alimentos “chatarra”, que abonan no sólo a las cifras de desnutrición, sino también a padecimientos como diabetes y obesidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.