Síguenos en:

Boca-Ver

Veracruz vive crisis por desnutrición

Publicado

en

Veracruz vive crisis de desnutrición

Veracruz vive crisis por desnutrición. Casi la mitad de la población veracruzana se enfrenta diariamente a una situación de pobreza alimentaria.

Razón principal por la que el estado vive una crisis por desnutrición según reporta el Boletín Epidemiológico del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica al cierre de 2019.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, Veracruz registró el año pasado cinco mil 245 casos de desnutrición leve.

Cifra que lo coloca como la segunda entidad con mayor número de pacientes por esta causa a nivel nacional por debajo de la CDMX, en donde se reportó un total de nueve mil 637 expedientes.

Iglesia pide regular uso de videojuegos en México
Veracruz, segundo estado con más casos de diabetes en 2019

En la lista le siguen a Veracruz los territorios de CDMX, Puebla y Guerrero, con los cuales se conforma el top cinco de los estados con mayor desnutrición leve.

No obstante, la entidad jarocha también figura dentro de la clasificación de desnutrición moderada, donde ocupa la tercera posición, sólo superada por la capital del país y el Estado de México.

A diferencia del 2018, en el 2019 la situación mejoró para el estado en la categoría de desnutrición severa, ya que de 471 casos la incidencia bajó a 279 expedientes.

Lo anterior colocó a Veracruz en el octavo puesto de las 32 entidades federativas existentes en la república mexicana.

Entre las tres clasificaciones, el estado sumó en total seis mil 284 casos de desnutrición en 2019, cantidad que evidencia la falta de acceso a una alimentación digna para los veracruzanos, incapaces de satisfacer una de las necesidades humanas básicas.

Según Coneval, en el segundo trimestre del año pasado al 48.7 por ciento de la población no le alcanza para comprar la canasta alimentaria.

Veracruz vive crisis

El mismo Coneval describe que la canasta alimentaria tiene un costo de mil 500 pesos mensuales por persona, sin embargo, gran parte de los veracruzanos ganan menos que eso.

Por tal, tener productos básicos como tortillas, azúcar, arroz, frijoles, o carne, es prácticamente impensable.

Lo anterior obliga a las familias a cambiar su estilo alimentario, por lo que los ciudadanos recurren a satisfacer el hambre con base en una dieta cotidiana.

Dicha dieta consiste en el consumo de bebidas azucaradas, pan dulce y alimentos “chatarra”, que abonan no sólo a las cifras de desnutrición, sino también a padecimientos como diabetes y obesidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Cancelan “Encuentro por la Igualdad”, no hay condiciones de seguridad

Publicado

en

Cancelan "Encuentro por la Igualdad", no hay condiciones de seguridad

Cancelan “Encuentro por la Igualdad”, no hay condiciones de seguridad. Grupos radicales profamilia emitieron amenazas vía redes sociales.

Para no exponer a una situación que vulnere la seguridad de las personas que acudan a informarse al Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación, Hacia un Código Civil Incluyente que se celebraría en el WTC el día miércoles 22 a las 11:00 horas, se pospone hasta nuevo aviso.

Luego de que un grupo organizado de personas han estado viajando a los distintos puntos en los cuales se han realizado los Encuentros para protestar por la Iniciativa de Reforma al Código Civil.

Con acciones violentas, dichas personas han buscado impedir la realización de los mismos.

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río, por temor a grupos radicales
Iglesia católica a favor de uniones homosexuales, pero no matrimonio igualitario

Por ello, la diputada Mónica Robles Barajas consideró innecesario exponer a la ciudadanía a una protesta que pueda generar una situación que se salga de control.

Reiteró que respeta las creencias ideológicas y religiosas de todas las personas, así como su derecho a expresarse.

Sin embargo, debido a que estas manifestaciones inducidas ante la falta de argumentos han ido escalando en violencia, y ante las amenazas que de parte de estos grupos se han recibido, estimó prudente no realizar por el momento el Encuentro programado a celebrarse en la ciudad de Boca del Río.

Cancelan “Encuentro por la Igualdad”

La finalidad de estos Encuentros es dar a conocer los avances que significa esta reforma legal, misma que pretende ser negada por un grupo de personas que anteponen sus creencias a la realidad.

“Estamos conscientes de que no podemos poner en riesgo la seguridad de a quienes sí les interesa enterarse sobre ello, pues no sabemos cómo van a reaccionar estos grupos desinformados y agresivos”, puntualizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Inseguridad pega a la actividad productiva del país: Canacintra

Publicado

en

Inseguridad pega a la actividad productiva del país: Canacintra

Inseguridad pega a la actividad productiva del país, aseguró Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Y es que políticas restrictivas, la inseguridad y el costo de energéticos ha pegado a la actividad productiva del país.

Así se observó con la falta de crecimiento económico en 2019; de allí la expectativa de los empresarios para que el gobierno permita incidir en las políticas públicas e impulsar un real desarrollo del país.

Dijo que no hay manera de que México abata la desigualdad, genere crecimiento y empleo si no es de la mano del empresariado que representa el 80% del Producto Interno Bruto.

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate
Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Así, el representante industrial puntualizó que la actividad secundaria tiene 14 meses disminuyendo en renglones como la construcción, minería, manufactura, electricidad y agua.

“Actualmente tienen desempeños negativos tres de estas actividades, excepto agua y electricidad, pero manufactura lleva ya tres meses cayendo en su crecimiento, lo cual habla de que no hay condiciones adecuadas tanto por situaciones internas como externas para que el sector industrial crezca”.

Expuso que esto repercute también en el crecimiento de las entidades federativas, en donde 19 de 32 vienen disminuyendo.

Consideró que la inseguridad pega a la actividad económica porque distrae recursos que se invertirían en actividades productivas o mejorar instalaciones.

Al grado que se han tenido que mover recursos a la compra de cámaras de videovigilancia, seguridad perimetral y hasta cambiar horarios laborales.

De ahí que entre 7 y 8% de lo que se destinaba a las actividades productivas, ahora se canaliza a renglones de seguridad.

Sin embargo, los industriales realizan inversiones de largo plazo, de manera que problemas coyunturales de tres o cinco años no comprometen las inversiones.

Reveló que Canacintra y la industria manufacturera representan el 30% del PIB nacional y aportan de manera importante en los 20 millones de trabajadores que están dados de alta en el IMSS.

Advirtió que si el país no crece como en 2019, tampoco se generarán empleos, y citó el dato del IMSS sobre la creación únicamente de 357 mil empleos, cerca de 50% menos que en el 2028.

Inseguridad pega a la actividad productiva del país

Propuso que el gobierno y los empresarios puedan hacer equipo, el primero invirtiendo en infraestructura y los empresarios participando a la par.

En Veracruz se han registrado robos por todo el estado y existe preocupación por la inseguridad carretera y el robo de transporte de carga en las autopistas.

No obstante reconoció que hay reportes de que en la zona sur del estado se empieza a estabilizar el problema de secuestros, asaltos o cobros de derecho de piso, pero está pasando al delito de cortinazos.

A nivel nacional ubicó a los estados de Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua y Veracruz como los de mayor impacto por la inseguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río, por temor a grupos radicales

Publicado

en

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río por temor a grupos radicales

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río por temor a grupos radicales. No existen condiciones de seguridad pues grupos conservadores irrumpieron en Coatzacoalcos, Acayucan y Orizaba.

Todo parece indicar que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación Hacía un Código Civil Más Incluyente podría ser cancelado.

Debido a que no existen las condiciones de seguridad que se requieren, luego de que algunos grupos conservadores irrumpieron las sedes del mismo en Coatzacoalcos, Acayucan y Orizaba.

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz
Niña genio visita la NASA, orgullosa veracruzana

Así lo informó la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles Barajas, organizadora del evento.

Dicho foro está programado a realizarse este miércoles 22 de enero, a las 11:00 de la mañana, en el World Trade Center de Boca del Río.

Sin embargo la presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas, aseguró que no existen las condiciones para realizarlo.

Se está valorando su realización

“Estamos valorando si tenemos las condiciones para que se lleve a cabo, manteniendo la seguridad, no solo de nosotros sino de los asistentes, entonces aún no lo sabemos”, comentó.

Dijo que han recibido múltiples amenazas directas por diferentes vías, incluso a través de las redes sociales, exigiendo la cancelación de este evento.

En el evento se analizaría la reforma al código civil, donde se incluye el matrimonio igualitario.

“Cada vez las manifestaciones son más agresivas y más violentas, ayer estuvimos más de una hora, donde estuvo en riesgo la seguridad de las personas que acudieron a escuchar el contenido de la reforma y entonces eso se está valorando”, comentó.

Cancelarían Foro por la Igualdad

Esta misma tarde se definirá si se realiza o no este foro, con la finalidad de evitar alguna confrontación.

Destacó que solicitaran a las autoridades del Ayuntamiento de Boca del Río, que les proporcione seguridad, con la finalidad de que no ingresen personas con cartulinas o mamparas, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias