Veracruz, tierra de homicidios

Semanalmente, 34.5 veracruzanos son víctimas de este tipo de delito.

Pese a los esfuerzos que Cuitláhuac García presume en materia de seguridad, tras once meses de haber iniciado su gobierno el estado registra mil 519 víctimas de homicidios dolosos, es decir, 4.6 personas son asesinadas diariamente en la entidad.

Lo anterior significa que semanalmente 34.5 veracruzanos son víctimas de este tipo de delito, mientras que al mes mueren en promedio 138 personas, ya sea por ataques con armas de fuego, armas blancas u otros elementos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de víctimas en octubre de 2019 disminuyó un 5.42 por ciento en comparación a la cifra registrada para el mismo período de 2018. No obstante, con mil 396 homicidios dolosos hasta ahora, Veracruz se perfila a superar la cantidad de mil 722 muertos alcanzados el año pasado.

En el último informe del SESNSP se detalla que de las dos mil 866 bajas asentadas el mes pasado en todo el país, 115 se registraron en Veracruz, lo que coloca al estado en el décimo lugar con mayor número de homicidios dolosos. Además, los datos refieren que por cada 100 mil habitantes hay 1.4 víctimas por este delito de alto impacto.

Inmobiliarios piden seguridad a Cuitláhuac García

Cuitláhuac García no sale bien librado en encuesta sobre integridad

Mientras tanto, Guanajuato ocupa el primer lugar con 305 homicidios dolosos, le siguen Chihuahua (217), Michoacán (215), México (196), Jalisco (191), Sonora (162), Guerrero (161) y Oaxaca (116).

Desde el inicio de este año la cifra de homicidios fue ascendiendo mensualmente, registrando su pico más alto en agosto con 178 muertos, cantidad que apenas disminuyó a 115 para septiembre y que se mantuvo de la misma manera para la última actualización del SESNSP, publicada el 20 de noviembre.

Hasta el mes pasado se abrieron mil 173 carpetas de investigación por homicidios dolosos en el estado. En 737 se acusó que el delito fue cometido con un arma de fuego, mientras que 176 se llevaron a cabo con arma blanca y 260 con otros objetos.

A nivel nacional, 2019 será el año más violento del cual se tenga registro, pues de enero a octubre suman 28 mil 741 homicidios dolosos, 2.1 por ciento más que los que se cometieron en el mismo período el año anterior.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.