fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Veracruz, oportunidad frente al éxodo venezolano

Según la ONU al menos 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años debido a la crisis económica, social, política y de salud, por la que atraviesa la nación bolivariana. El éxodo de venezolanos es el mayor de Latinoamérica en los últimos 50 años.

Publicado

en

  • En su historia Veracruz ha cobijado a italianos, franceses, españoles y libaneses
  • La comunidad venezolana en la zona centro del estado cada vez es mayor
  • Venezolanos encuentran en Veracruz una segunda oportunidad de vida

Por Christian Valera Rebolledo 

A meses de que la ciudad de Veracruz cumpla sus 500 años de fundación se consolida como la “Puerta de América” y así queda demostrado al recibir a cientos de venezolanos ante el éxodo que millones han emprendido, principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

No es la primera vez que Veracruz extiende su mano y abre sus puertas, décadas atrás lo hizo a migrantes de Italia, España y Francia; incluso a inmigrantes asiáticos como es el caso de los libaneses. Hoy lo hace por sus hermanos latinoamericanos que se ven obligados a abandonar Venezuela.

Venezuela enfrenta una fuerte crisis económica y humanitaria que ha derivado en la salida de 2.3 millones de venezolanos según datos de la ONU. / Foto: Manuel Pérez

“Llegué a México en enero del año pasado, de verdad quería salir antes de mí país pero siempre tenía la esperanza de que el gobierno iba a caer, pero entonces en 2016 decidí venir. Me vine a Veracruz, me gusta Veracruz, decidí quedarme aquí y abrí un negocio”, relató Mary Flor Farías, originaria de la ciudad de Maturín, estado Monagas en Venezuela.

Desde 2017 Mary Flor pasó a formar parte de la creciente comunidad de venezolanos asentados en la zona centro del estado, la cual se estima en poco más de 700. En su país era propietaria de una “bodeguita” (tienda de abarrotes), sin embargo, terminó cerrando ante los constantes operativos militares en contra de los comercios por parte del gobierno de Nicolás Maduro y la profunda escases de productos alimenticios.

“Una vez llegaron y no solo registraron el negocio, también mi casa, revisaron todo, abajo de la cama, yo tenía un kilo de pasta para mi consumo y el de mi familia, lo escondí en la lavadora y le eché ropa encima rezando porque no lo encontraran o me iban a acusar de acaparamiento, temí por mi libertad y mi vida”.

La vainilla: oro negro de Veracruz, en riesgo

Uso lúdico de la marihuana, se popularizó en el puerto

Pierina Delgado, llegó a Veracruz en 2015. Tanto ella como su esposo han encontrado oportunidades laborales y sus hijos acuden a la escuela. / Foto: Manuel Pérez

VOTÓ POR UN CAMBIO QUE LE COSTÓ ABANDONAR SU PAÍS

El desplazamiento de los venezolanos hacia otros países no es por placer, es por supervivencia, así quedó demostrado en una charla que El Dictamen sostuvo con algunos de ellos y del que se desprende este trabajo.

“Estoy casada y tengo dos hijos. Me rehusaba a salir de mí país, siempre creí que iba a estar mejor. Nos dimos cuenta que el país difícilmente podría mejorar y nos vinimos; llegué el 30 de agosto de 2015. Estoy agradecida con México, nos dio cobijo, educación para mis hijos, nos ha dado fuentes de ingresos y nos permite ayudar a nuestra familia en Venezuela”, relató Pierina Delgado, ex empleada del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Pierina, originaria de Acarigua, estado Portuguesa, recuerda que antes del triunfo de Hugo Chávez en 1999 Venezuela transcurría una vida democrática, sin embargo, los vicios de la política de entonces llevó a gran parte de la población a creer en la necesidad de un cambio. Así es como lo relata:

“Yo voté la primera vez por Hugo Chávez y no me va a alcanzar esta vida para arrepentirme, pero lo asumo, lo hice, voté por un cambio, ese cambio lo quería gran parte de la población en Venezuela en los años noventa. Él ganó con mayoría minoritaria porque hubo quien se abstuvo para castigar la mal lograda democracia que teníamos hasta ese momento, en el que éramos felices y no lo sabíamos”.

Amor 2.0: aplicaciones de ligue, arma de doble filo

Uber podría sumar a Veracruz en la lista de estados donde ofrece sus servicios

Se estima que al menos 800 venezolanos radican en la actualidad en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, sin embargo, podrían ser más de mil en todo el estado. / Foto: Manuel Pérez

VENEZUELA VIVE INCOMUNICADA Y DESINFORMADA

Arnaldo López, originario de Valencia, estado Carabobo, llegó a Veracruz en 2016 y encontró en la ciudad la posibilidad de establecerse para poder traer consigo a su esposa e hijo quienes llegaron en diciembre pasado.

Además de estar agradecido con México y principalmente con Veracruz, muestra su preocupación sobre la serie de restricciones con las que tienen que vivir en su país, pues además de la escases de alimentos los venezolanos viven incomunicados y desinformados de su propia situación.

“Todo el sistema de telefonía está en manos del estado, hay dos empresas de telefonía celular que son particulares pero están reguladas por el gobierno, Digitel y Movistar, no les dan acceso a dólares para hacer mantenimiento del internet. Además hay robo de cables, de torres, de casetas de transmisión”.

Yza Spadaveccia, originaria de Puerto la Cruz. Se unió a un grupo de danzón y reconoce en el son jarocho la alegría de la música llanera de Venezuela. / Foto: Manolo Pérez

FUSIÓN CULTURAL

Pese a ello, el buen carácter de los venezolanos frente a la situación les ha permitido incorporarse a la cultura mexicana y principalmente a la veracruzana como es el caso de Yza Spadaveccia, hija de italianos nacida en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, quien encontró en el son jarocho la misma alegría de la música llanera venezolana.

“Yo estoy muy agradecida con México, tengo actualmente muchos amigos jarochos que me han tratado muy bien. Me he integrado a la cultura y me gusta mucho. Participo en un grupo de danzón, bailamos en el zócalo, con ese grupo hemos viajado y he podido conocer otros puntos del país, mis compañeros me dan las gracias y me dicen que por mí han conocido a Venezuela, saben que los venezolanos venimos a trabajar no a quitarles el pan”.

Contraer VIH no es sinónimo de muerte en Veracruz

Este “huevo de dinosaurio” te salvará la vida en caso de terremoto

Víctor Fernández, ex catedrático de la Universidad de Zulia, ve en Veracruz una tierra alegre como Venezuela. Desde aquí apoya a su señor padre con envío de remesas. / Foto: Manuel Pérez

LAS PREOCUPACIONES

Si bien Veracruz es la casa de muchos venezolanos éstos ven con preocupación -desde México- cómo el gobierno de su país cada vez coloca más filtros al envío de divisas a sus familiares que están dentro de Venezuela.

Es el caso de Ruth Morales, originaria de San Cristóbal, estado Táchira, quien radica en Veracruz tras haber laborado 13 años en la paraestatal PDVSA (símil de Pemex). Ella descubrió que la empresa americana Western Union bloqueó el servicio a los venezolanos en el extranjero que enviaban dinero de México a Venezuela.

“Vivo en Veracruz desde abril de 2004. Hacía envíos normales con Western Union para ayudar a mi familia en Venezuela, pero después ya no se me permitió más y pensé que habían detenido el servicio, sin embargo, sí se puede mandar dinero por Western Union a Venezuela siempre y cuando no lo envíe un venezolano, entonces tiene uno que buscar a un amigo mexicano de confianza”.

A pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, desde 2015 el 80% de su población vive por debajo de la línea de pobreza. / Foto: Agencias

INTERVENCIÓN EXTRANJERA

Y aunque en Veracruz han logrado establecerse para hacer vida a largo plazo, la preocupación de muchos es la naturalización que el gobierno de Venezuela brinda a extranjeros y a quienes les entrega actas de nacimiento y cédulas de identidad como es el caso de personas originarias de China, Rusia, Cuba e Irán.

Es el caso de Víctor Fernández, originario de Maracaibo y quien por 10 años dio cátedra en la Universidad de Zulia, que hoy observa con preocupación cómo personas que no hablan español reciben actas de nacimiento y cédulas de identidad que les acredita internacionalmente como venezolanos.

“Nosotros nacimos en Venezuela y hoy hemos migrado a Veracruz para una mejor vida, pero están haciendo esta entrega indiscriminada de documentos oficiales y lo vemos con preocupación porque legalmente pasan a ser venezolanos y podrían ir a ocasionar problemas a otros países con esos documentos”.

Urbanos de Veracruz, una triste realidad

Este “huevo de dinosaurio” te salvará la vida en caso de terremoto

Hicieron el llamado para que los 11 países que el pasado 4 de septiembre firmaron la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos” cumplan con los 18 puntos acordados. / Foto: Manuel Pérez

 EL LLAMADO

Si bien los entrevistados coincidieron en la necesidad de apoyo extranjero para desaparecer la actual dictadura chavista que encabeza Nicolás Maduro, no apoyan una invasión militar comandada por los Estados Unidos y su presidente Donald Trump.

“Lo ideal es que venga de organismos internacionales como la ONU por ejemplo, que se activen los protocolos necesarios en virtud de la crisis humanitaria; no obstante, EE.UU. es quien más ha demostrado interés en hacerlo a estas alturas ante tanta miseria, enfermedad, muerte, migración, desintegración familiar, desnutrición, presos políticos y demás, mientras que no sea de un régimen de izquierda es bienvenida la ayuda y el apoyo”, destacó Pierina.

Igualmente, hicieron el llamado para que los 11 países que el pasado 4 de septiembre firmaron la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos” cumplan con los 18 puntos acordados. El más importante: acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Un punto más es el acoger a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas aquejadas por enfermedad.

Cabe destacar que México participó en la construcción de la denominada “Declaración de Quito”, misma que firmó y juró cumplir junto con los representantes gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.