Veracruz ocupa el primer lugar en mortalidad femenina por VIH-SIDA

Cada año se tienen aproximadamente mil 500 nuevos casos de VIH-SIDA y siempre se ocupan los primeros lugares en mortalidad, pues solo el año pasado se tuvieron cerca de 800 personas muertas de esta enfermedad.

El estado de Veracruz, continua ocupando el primer lugar a nivel nacional, en mortalidad femenina por casos de VIH-SIDA, así como el primer lugar del país por muertes maternas, dijo la especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS- Golfo), Patricia Ponce Jiménez.

“Seguimos teniendo el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados de SIDA, segundo lugar en casos acumulados de VIH, y tenemos primer lugar en mortalidad femenina a causa del SIDA, así como mortalidad femenina de madres embarazadas con VIH y además es una epidemia, que cada vez más está entrando a más a las zonas rurales e indígenas”, comentó.

Ponce Jiménez, que es integrante del Grupo Multisectorial VIH, destacó que los grupos que son más vulnerables, son los jóvenes en edad universitarias y las mujeres que son amas de casa.

Explicó que cada año se tienen aproximadamente mil 500 nuevos casos de VIH-SIDA y siempre se ocupan los primeros lugares en mortalidad, pues solo el año pasado se tuvieron cerca de 800 personas muertas de esta enfermedad.

Desabasto de preservativos en Veracruz, aumentarían casos de VIH

Ofrece Coesida programas de prevención del VIH en Oaxaca

La grave mortalidad de mujeres veracruzanas se debe a que la enfermedad es detectada de manera tardía.

“El problema es que las mujeres se detectan la enfermedad tardíamente, toda la población del estado de Veracruz, el 80 por ciento, cuando se detecta tienen ya entre 5 y 8 años con el virus en su cuerpo, es decir, el estado no hace detecciones tempranas y cuando llega la gente, ya tienen Sida, cuando el hombre llega con Sida al hospital, llaman a la mujer para hacerse la prueba y ahí se da cuenta que tiene VIH, la trasmisión esta siendo del marido a la esposa en el 85 por ciento de los casos”, comentó.

Citó como ejemplo que muchas mujeres que tienen VIH-SIDA, abandonan el tratamiento a los 5 años, porque existen casos donde

“Si vive en San Andrés Tuxtla, se tiene que mover hasta Coatzacoalcos, para recibir su medicamento y no tienen recursos para eso”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.