Síguenos en:

Boca-Ver

UV sancionó a 32 trabajadores por acoso y hostigamiento sexual en los últimos seis años

A 11 personas se les rescindió el contrato. Cuatro trabajadores renunciaron tras ser denunciados. En 6 años, se registraron 42 quejas de estudiantes agraviadas.

Publicado

en

Ante la presión de alumnas de la Universidad Veracruzana en semanas pasadas para que la máxima casa de estudios del estado investigue y proceda jurídicamente en contra de personal docente y administrativo denunciado por casos de acoso y hostigamiento sexual, la rectora Sara Ladrón de Guevara presentó un documento donde se muestran las estadísticas de los trabajadores sancionados por la institución desde el 2013.

El boletín, publicado en el sitio web de la UV a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, detalla que desde hace siete años 32 trabajadores fueron penalizados. A 11 de ellos se les rescindió de manera definitiva su contrato de trabajo, mientras que otros 11 fueron suspendidos y 10 más sólo recibieron una amonestación.

Además, en el mismo lapso se presentaron 42 denuncias de parte de estudiantes, de las cuales 32 fueron por hostigamiento sexual y el resto por acoso. Tan sólo en 2019, se presentaron 11 quejas, lo que significa el 26.19 por ciento de las acusaciones en seis años.

De todas las denuncias presentadas, en cuatro casos no se aplicaron sanciones debido a que los trabajadores renunciaron a sus empleos; dos de ellos en el 2016, uno en el 2017 y otro en el 2019. Asimismo, tres quejas más, del 2017 al 2019, no procedieron; una por cada año.

Aumentará un peso el precio del kilo de la tortilla en Veracruz
Nortes dejan perdidas de 7 mdp al sector pesquero

El 2019 fue un año crucial para que se destaparan los casos de acoso al interior de la UV, pues el movimiento feminista llegó hasta los campus, en donde la comunidad universitario decidió hacer público el hostigamiento de los docentes. Por ejemplo, el pasado 12 de noviembre, estudiantes de la Facultad de Psicología de Xalapa denunciaron mediante pancartas la persecución de maestros y personal administrativo hacia al menos 20 alumnas de la institución.

Tras esta primer acción, múltiples casos de acoso contra estudiantes salieron a relucir en diversas facultades de la universidad, incluso se organizó una fanpage llamada “Acosadores UV”, para invitar a las alumnas a acusar a sus hostigadores de manera anónima, a modo de no sufrir represalias.

La situación derivó en una protesta de parte de alumnas del Campus Mocambo de Boca del Río el pasado 19 de noviembre, frente a la rectora Sara Ladrón de Guevara, cuando se llevaba a cabo el segundo informe de actividades del vicerrector Alfonso Pérez Morales. Las universitarias, molestas por las declaraciones de la máxima autoridad de UV, acerca de que hay estudiantes que mienten en sus quejas, ingresaron a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), sin embargo, se encontraron con una actitud de comprensión por parte de Ladrón de Guevara.

Tan sólo este año, la UV rescindió el contrato de dos trabajadores acusados, suspendió a cuatro y amonestó a uno, mientras que tres más se encuentran en proceso de penalización y sólo en dos casos hubo inconformidades por las cuales no se aplicó castigo alguno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

APIVER continuará modernización con recursos propios

En febrero entrará en operación primera etapa de la nueva aduana marítima de Veracruz con 120 posiciones de revisión

Publicado

en

APIVER continuará modernización con recursos propios

APIVER continuará modernización con recursos propios.- El ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, dio a conocer acciones en la optimización del aprovechamiento de las oportunidades disponibles, para sostener el proceso que lleve a consolidar la modernización del puerto.

Esto aún cuando la institución no recibió apoyos fiscales del gobierno federal durante 2019 y no se tienen consideraciones específicas en el presupuesto de egresos del presente año.

Las sinergias activadas por el sector oficial e iniciativa privada tienen como ruta certera el objetivo de reposicionar a la plaza como el número uno con movimiento de carga del orden de los 95 millones de toneladas anuales.

APIVER continuará modernización con recursos propios

En la explicación presentada a representantes de medios de comunicación, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó alcances ya concretados en la sección de Bahía Norte.

Los cuales, asegura, son resultado de la interacción cubierta con todos los actores involucrados en el asiento de las terminales desarrolladas con capital privado, de contenedores.

ICAVE completa la migración operando al 100 % en su nuevo domicilio; fluidos, granos agrícolas, minerales y carga general.

Destacó la superficie denominada Bahía Logística, destinada a empresarios interesados en los servicios generados a corto, mediano y largo plazo por la transformación portuaria.

Libramiento Ferroviario

Una de las referencias del progreso de esfuerzo desplegado, apuntó el anfitrión de los periodistas, corresponde al libramiento ferroviario.

Este funge como conectividad del punto de recepción de la carga hasta el parque de distribución localizado en Santa Fe, municipio de Veracruz, recorrido de 19 kilómetros.

Retoman proyecto de plaza ‘Puerta del Mar’

SAT tiene disponibles mil espacios para trabajar en aduanas del país

La obra está a punto de ser concluida y puesta en operación, sólo faltan acabados de los ramales, mismos que desarrollan con cargo a las empresas Ferrosur y Kansas City, único caso en el país donde tienen participación en el desarrollo de infraestructura que originalmente cubriría Apiver.

Yáñez Monroy hizo mención del cierre de 2019 con flujo de 1,140,000 vehículos, pese a la caída mundial en ventas, lo mismo sucedió en los demás apartados.

Puso el ejemplo de más de 1 millón de contenedores, graneles agrícolas crecieron en 2.4 %.

Tienen proyectado un silo de siete pisos destinado al almacenamiento de automóviles que permitirá aumentar en 10 000 unidades la capacidad actual .

Mayor participación de particulares

Los proyectos ejecutivos terminados favorecen el ingreso del sector empresarial.

En ese contexto, señaló la Plaza Puerta de Mar. En el último tercio del año lanzarán convocatoria de la iniciativa tendiente a reforzar el atractivo turístico del destino y estrechar mejor la convivencia Puerto-Ciudad.

Lo mismo sucede con las 40 hectáreas dejadas libres por Hutchinson Port – ICAVE en el área de influencia de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Allí, el gobierno de la República reactivará el transporte de cabotaje.

Pero se dará sin dejar de lado la trascendencia del trabajo de fondo cubierto a través de 3 unidades de manejo ambiental, distribuido en 71 hectáreas que da viabilidad a la campaña de reforestación en escuelas de otros municipios.

Hasta la fecha, Apiver ha donado 160 mil plantas.

En febrero operará la nueva aduana

Mención aparte fue en torno a la proximidad de la entrada en operación de la primera fase de la nueva aduana marítima de Veracruz en febrero.

Fue allí donde el veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, director general del Sistema Aduanero Nacional, dispuso de recursos de esa dependencia para concluir la infraestructura que establece en la etapa inicial 120 posiciones de revisión de mercancías del comercio exterior.

Será reconocida como la de mayor capacidad y moderna del país.

Antes de concluir, descartó trabajos de construcción de la segunda escollera sur, ya que carecen de apoyos fiscales, por lo que sólo colocan corazas protectoras.

Pronto plantearán ante la superioridad el presupuesto requerido y hacer efectiva la ejecución en el 2021.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

Publicado

en

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz. Primera piedra en Veracruz puerto podría colocarse este año; Tuxpan y Xalapa dentro de la lista.

La necesidad urgente de incrementar las plazas en hospitales y clínicas del IMSS y atender la saturación de demanda en servicios de salud, la autorización para crear 3 nuevos hospitales se observa como la oportunidad para aliviar la carga de trabajo.

El de Veracruz puerto podría iniciar su construcción este mismo año, señaló José Martín Sosa Nepomuceno, secretario general de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS.

Por ahora se trabaja con el gobierno federal y las autoridades institucionales en la consecución de los terrenos en donde se habrán de construir los hospitales de Veracruz, Tuxpan y Xalapa.

Desabasto de medicamentos para VIH en IMSS es falso
Conmemora IMSS Veracruz su 77 Aniversario

Puntualizó que el nuevo hospital de Veracruz tendrá capacidad para 200 camas, para lo cual se requeriría entre 500 a 600 plazas de nuevos trabajadores.

“Se espera que este año se coloque la primera piedra para que en el 2021 se creen nuevas fuentes de empleo y se le pueda dar mejor atención a los derechohabientes”.

Admitió que el déficit de plazas en hospitales del IMSS es un secreto a voces y “no se pueden ocultar las grandes necesidades que tenemos en los hospitales, principalmente en el área de urgencias”.

Expuso que hay hospitales con infraestructura de hace 20 a 30 años que se quedaron en el pasado y no se han reestructurado.

Remarcó que se necesita mayor número de plazas para atender a la población derechohabiente que en los últimos años ha crecido en un nivel de 3 a 1 en relación con la plantilla laboral.

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

Insistió en que para ello se requiere del apoyo del nivel federal para que en lugar de que reduzcan porcentaje al presupuesto se le de más a la salud que es muy importante.

Por ello, expresó, se ha estado impulsando la bolsa de trabajo para lograr tener una mejor atención médica a través de la cobertura de enfermería principalmente y al área médica.

Comentó que continuamente se realiza a nivel nacional una convocatoria para que ingresen enfermeras y médicos; de hecho se está en el proceso de que en estos meses se lleve a cabo la selección de quienes habrán de ingresar y se puedan fortalecer los hospitales, las clínicas y las unidades de urgencias.

Puntalizó que en donde ha pegando fuerte la carga de trabajo es en hospital de zona 71 que es el de Ginecopediatría de la avenida Díaz Mirón, porque se está trabajando al tres por uno, de allí que el nuevo hospital vendría a descentralizar la atención.

También se enfrenta una sobrecarga en el hospital de zona de Poza Rica, en donde la población ha crecido en el mismo nivel de tres por uno y sigue la misma infraestructura.

“Por eso urge suavizar el trabajo de los demás”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Noche del Museo recordará decreto sobre la Marina de Guerra

Publicado

en

Noche del Museo recordará decreto sobre la Marina de Guerra

Noche del Museo recordará decreto sobre la Marina de Guerra. La Semar, a través de la Primera Región Naval, hace cordial invitación al público en general.

Invitan a que se asista a la primera edición del programa cultural “Noche de Museo”, que se llevará a cabo el próximo 25 de enero a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del Museo Naval México.

Recordar que el museo está ubicado en la calle Mariano Arista número 418, colonia Centro de esta ciudad y puerto.

Cuando Semar asigna a un individuo en un puesto, toma en cuenta las necesidades de la Institución para asegurarse que este sea el adecuado, así mismo observa las necesidades profesionales del mismo para garantizar un crecimiento continuo en su carrera.

“Noche de Museo” buscará llegar a las 160 mil visitas este 2020
Semar convoca a jóvenes a estudiar en sus escuelas navales

Esto desde el 19 de enero de 1854 cuando el Presidente Antonio López de Santa Anna dictó el decreto que fijaba la estructura orgánica de la Marina de Guerra en el cual dejaba ver la situación y preocupación por establecer este ramo tan importante para poder defender la soberanía del país, el cual buscaba cubrir conforme la Nación adquiriera buques, empleados del cuerpo de guerra y político de Marina y así desempeñarse en el servicio de su deber hasta nuestros días, anteponiendo siempre los valores que rigen a la Institución: Honor, Deber, Lealtad, Patriotismo.

Durante su recorrido por el museo los visitantes podrán conocer acerca de la sala del Centro de Información y Combate (CIC) la cual representa un compartimento del buque donde se concentra la información proveniente de todos los puestos de vigilancia, así como de los diferentes instrumentos como lo son los radares y sonares.

Noche del Museo recordará decreto sobre la Marina de Guerra

Dentro del guion museográfico la sala de Cartografía le muestra a los visitantes que la navegación es una ciencia que paulatinamente ha ido transformándose y adaptándose a las innovaciones tecnológicas, conocerán que en épocas antiguas no existían los satélites, computadoras ni teléfonos inteligentes.

Teniendo como base las matemáticas, la física y la lógica, las formas de representar la tierra y los instrumentos náuticos nacieron y evolucionaron con el fin de obtener cada vez mayor precisión al navegar en alta mar, verán que hoy, con todos los avances tecnológicos, no se valora el impresionante trabajo que en la antigüedad hicieron hombres instruidos, audaces y pacientes para dar avance a la ciencia náutica.

Noche del Museo recordará decreto sobre la Marina de Guerra

Noche del Museo recordará decreto sobre la Marina de Guerra. / Fotos: Museo Naval

La Secretaría de Marina-Armada de México hace una cordial invitación a la ciudadanía para ser parte de la historia de México y conocer el museo virtual a través de las siguientes direcciones: https://www.gob.mx/semar/acciones-y-programas/museos-navales-de-mexico https://www.semar.gob.mx/museonavalmexico/index.htm
Para mayores informes se pone a su disposición en número telefónico (299) 931 40 78, así como el correo electrónico: [email protected]

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias