fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

UV sancionó a 32 trabajadores por acoso y hostigamiento sexual en los últimos seis años

A 11 personas se les rescindió el contrato. Cuatro trabajadores renunciaron tras ser denunciados. En 6 años, se registraron 42 quejas de estudiantes agraviadas.

Publicado

en

Ante la presión de alumnas de la Universidad Veracruzana en semanas pasadas para que la máxima casa de estudios del estado investigue y proceda jurídicamente en contra de personal docente y administrativo denunciado por casos de acoso y hostigamiento sexual, la rectora Sara Ladrón de Guevara presentó un documento donde se muestran las estadísticas de los trabajadores sancionados por la institución desde el 2013.

El boletín, publicado en el sitio web de la UV a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, detalla que desde hace siete años 32 trabajadores fueron penalizados. A 11 de ellos se les rescindió de manera definitiva su contrato de trabajo, mientras que otros 11 fueron suspendidos y 10 más sólo recibieron una amonestación.

Además, en el mismo lapso se presentaron 42 denuncias de parte de estudiantes, de las cuales 32 fueron por hostigamiento sexual y el resto por acoso. Tan sólo en 2019, se presentaron 11 quejas, lo que significa el 26.19 por ciento de las acusaciones en seis años.

De todas las denuncias presentadas, en cuatro casos no se aplicaron sanciones debido a que los trabajadores renunciaron a sus empleos; dos de ellos en el 2016, uno en el 2017 y otro en el 2019. Asimismo, tres quejas más, del 2017 al 2019, no procedieron; una por cada año.

Aumentará un peso el precio del kilo de la tortilla en Veracruz
Nortes dejan perdidas de 7 mdp al sector pesquero

El 2019 fue un año crucial para que se destaparan los casos de acoso al interior de la UV, pues el movimiento feminista llegó hasta los campus, en donde la comunidad universitario decidió hacer público el hostigamiento de los docentes. Por ejemplo, el pasado 12 de noviembre, estudiantes de la Facultad de Psicología de Xalapa denunciaron mediante pancartas la persecución de maestros y personal administrativo hacia al menos 20 alumnas de la institución.

Tras esta primer acción, múltiples casos de acoso contra estudiantes salieron a relucir en diversas facultades de la universidad, incluso se organizó una fanpage llamada “Acosadores UV”, para invitar a las alumnas a acusar a sus hostigadores de manera anónima, a modo de no sufrir represalias.

La situación derivó en una protesta de parte de alumnas del Campus Mocambo de Boca del Río el pasado 19 de noviembre, frente a la rectora Sara Ladrón de Guevara, cuando se llevaba a cabo el segundo informe de actividades del vicerrector Alfonso Pérez Morales. Las universitarias, molestas por las declaraciones de la máxima autoridad de UV, acerca de que hay estudiantes que mienten en sus quejas, ingresaron a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), sin embargo, se encontraron con una actitud de comprensión por parte de Ladrón de Guevara.

Tan sólo este año, la UV rescindió el contrato de dos trabajadores acusados, suspendió a cuatro y amonestó a uno, mientras que tres más se encuentran en proceso de penalización y sólo en dos casos hubo inconformidades por las cuales no se aplicó castigo alguno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.