Una de cada diez Pymes cierran antes de un año por dificultades: Coparmex

Una de cada diez pequeñas y medianas empresas (Pymes), cierran durante su primer año de operación por diversas dificultades, como la falta de un plan de negocios que les permita trascender en el tiempo, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero

“Es la falta de un plan de negocios , encaminado a un tema financiero, lo que quiere decir que a veces se estiman mal los costos, los niveles de venta, los mayores de casos no se estiman, cuando un barco no sabe hacia dónde va, cuando no se tiene un plan de acción hacia donde quiere caminar, cualquier lugar donde llegue no será el adecuado y esto hace que muchas veces fracase a llegar al objetivo que buscan, es la falta de un plan estratégico, que mida sus finanzas, sus costos, rotación de personal, las reglamentaciones laborales, su situación fiscal, y esto debilita mucho la viabilidad, de que la empresa permanezca en el tiempo”, comentó.

Destacó que también existen otras causas, como las bajas en las ventas, por un mal año, pero principalmente el empresario no hace un plan de negocios que le permita trascender en el tiempo.

Independientemente de la falta de protección financiera frente a situaciones críticas, Aja Cantero, aseguró que para lograr un plan de negocios eficiente, se debe de contar con un principio de reinversión, es decir, no todas las utilidades de un negocio son para gastarlas, sino que hay que ocupar un gran porcentaje a la reinversión.

Hasta 20 grados y con rachas de 100 km/h, llegará el…

Alcalde asegura no encubrir a policías señalados por la desaparición de…

Sobre todo hay que ser austeros, medir la rentabilidad, es decir, medir mes con mes, el estado de resultados que nos define que ganancias o pérdidas ha dejado el negocio.

“Siempre creemos que si nos va bien un mes, así nos irá siempre y no contemplamos que debemos de medir toda una anualidad en los negocios, todo un año de ejercicios”, comentó.

En general el emprendedor es quien está más sujeto al cierre en menos de un año, según las estadísticas de la Secretaría de Economía.

“Una de cada 10 empresas no logran subsistir al primer años de trabajo, y de esa empresa, el 50 por ciento, los próximos tres años”, comentó.

Mientras que en las empresas familiares, también se está registrando un fenómeno, donde solo un 20 por ciento, logran subsistir a la primera generación y de ese 20 por ciento, solo el 80 por ciento a la segunda generación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.