fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Seguridad Industrial en las empresas mexicanas

“La seguridad en TenarisTamsa forma parte de nuestra cultura, es un compromiso y responsabilidad de todos los que trabajamos en el Centro Industrial.” Adalberto Tejeda

Publicado

en

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada hora 47 trabajadores mexicanos tienen un accidente laboral. Estos problemas de seguridad laboral llegan a costar hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, Benjamín Gutiérrez García, en el estado, al menos 5 de cada 10 empresas incumplen con las normas de seguridad laboral.

Gutiérrez García destacó que son las empresas como TenarisTamsa, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las portuarias las que sí cuentan con verdaderos mecanismos de seguridad para sus trabajadores.

“Las empresas grandes como TenarisTamsa, las del puerto, CFE, tienen implementados mecanismos que son verdaderamente actuantes y que obviamente benefician en la productividad, porque al reducir los riesgos, hacen más seguro el trabajo y más productivo, estas empresas tienen mi respeto porque cumplen y se esmeran en este sentido, para beneficio propio y de sus trabajadores, pero hay empresas que no, prefieren ahorrarse dos o tres pesos y pierden los billetes grandes por tener accidentes grandes”, aseveró el presidente del Congreso.

Por ejemplo, en Talleres Navales del Golfo, mejor conocido como Astilleros, Juan José Domínguez García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval Similares y Conexos de la República Mexicana, se ha pronunciado en veces anteriores respecto a las medidas de seguridad industrial que se toman.

Explica que la empresa aplica sus propias normas de seguridad industrial con tecnología; como ejemplo está la instalación de cámaras de video vigilancia en sus diferentes áreas y muelles, ya que a todas las embarcaciones que llegan al astillero se les revisa.

Para el desarrollo de la actividad laboral, los trabajadores reciben cursos de capacitación que los introduce a la cultura de la seguridad en el trabajo. Existen de igual manera cursos de inducción que se otorgan de manera constante, que los puede llevar hasta la capacitación especializada para el manejo de maquinaria y herramientas de nueva tecnología.

Los equipos de protección personal son pieza clave para asegurar la conservación de la integridad física de los trabajadores.

EJEMPLO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ESTADO

Al igual que otras empresas como CFE y Astilleros, TenarisTamsa es un referente en materia de seguridad y calidad dentro del estado de Veracruz, no sólo en sus procesos de fabricación sino en todas las áreas que integran al centro industrial.

Adalberto Tejeda, gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de TenarisTamsa, asegura que toda la estrategia de eficiencia productiva está basada en aspectos que coadyuvan a garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

Uno de los lemas principales de la empresa es “Seguridad Primero“, el cual conlleva en su esencia un cambio de cultura en el imaginario colectivo de todos los que la integran; afirma Tejeda, quien lleva más de 16 años formando parte de la misma.

CLAM Veracruz da a conocer su diplomado Socio Ambiental en TenarisTamsa

Un reconocimiento a la enseñanza

HORAS SEGURAS

Se trata de una iniciativa comenzada en el 2011, con renovación constante, la cual tiene como objetivo que los gerentes y directores dediquen, además de sus recorridos normales, dos horas a la semana a recorrer diferentes áreas, no solo para hacer una inspección del trabajo realizado, sino para crear un círculo de confianza donde fluya la comunicación bidireccionalmente y el trabajador pueda expresar dónde o cuándo siente que toma riesgos.

De esta forma, la retroalimentación permite una mejora continua, inclusive en los detalles más pequeños de la producción.

Hace 16 años se definieron las 12 reglas básicas de seguridad, que expresan las situaciones irrenunciables que cualquier trabajador debe cumplir. Con base en ellas se han realizado diferentes campañas y ejemplos de cómo pueden ser aplicadas en su día a día.

Para el desarrollo de la actividad laboral, los trabajadores de las empresas con protocolos establecidos reciben cursos de capacitación que los introduce a la cultura de la seguridad en el trabajo.

SEGURIDAD PRIMERO

Una de estas campañas, comenzada en noviembre del 2018, fue “Seguridad Primero“, la cual se derivó de los resultados de una encuesta aplicada a alrededor de 1,000 trabajadores (tanto sindicalizados como de confianza).

La metodología de la campaña fue la siguiente: de estas encuestas aplicadas al personal, se generaron 31 mensajes para contrarrestar las principales problemáticas que la gente mencionó y se colocaron por toda la planta para empoderar a los trabajadores y recordarles que la Seguridad es primero que la producción.

POLÍTICA INTEGRAL

Desde el 2014, la empresa ha trabajado bajo la política QHSE (Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente por sus siglas en inglés), la cual prioriza la calidad, salud, seguridad y medio ambiente de acuerdo a lineamientos muy precisos, lo que les ha permitido continuar siendo reconocidos por instancias como la Profepa que los certifica como una “Industria Limpia”, la USGBC que les ha otorgado la certificación LEED y las certificaciones que poseen con OHSAS 18001 el ISO 14001.

Sin embargo, como parte de su proceso característico de mejora continua, en julio de este año actualizaron su política por una que posiciona los cuatro valores (Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente) en el mismo nivel. Los cambios en la política incluyen la participación de los trabajadores y el compromiso explícito de la compañía para erradicar los peligros y reducir sustancialmente los riesgos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.