Síguenos en:

Boca-Ver

Se trabaja en 7 municipios tras declaratoria de desastre por sequía

Los municipios integrados a esta declaratoria son Papantla, Tecolutla, Tihuatlán y Espinal en el norte; Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas en la región sur.

Publicado

en

Existe una declaratoria de desastre emitida para siete municipios de Veracruz ubicados en las zonas afectadas por el estiaje, para la cual se subieron proyectos a la Federación, mismos que han sido aprobados, apuntó Guadalupe Osorno Maladonado, secretaria de Protección Civil en el estado.

Precisó que esta declaratoria de desastre consiste en la búsqueda de fuentes alternas de agua, es decir la ubicación y construcción de nuevos pozos, trabajo que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev).

Los municipios integrados a esta declaratoria son Papantla, Tecolutla, Tihuatlán y Espinal en el norte; Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas en la región sur.

Admite Conagua situación de emergencia ante los efectos de sequía

Sequía provoca la pérdida de 2 mil 500 hectáreas de arroz

Además, desde la Coordinación Nacional de Protección Civil se ha tenido cuidado especial en este tema, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Sedarpa estatal, para buscar formas de atender principalmente a los productores dado que las mayores afectaciones han sido en materia productiva, agrícola y ganadera. “Por ello se están buscando los mecanismos para atender esta situación”, reiteró.

Puntualizó que la Conagua Golfo Centro y Norte ha tenido una coordinación con los ayuntamientos que han solicitado la dotación emergente por medio de pipas y han firmado convenios para atender la escasez de agua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Habrá norte con rachas de 75 Km/h en Veracruz

Habrá norte con rachas de 75 Km/h en Veracruz. Los valores de la temperatura disminuirán por el día, prevaleciendo ambiente fresco a frío por la noche.

Publicado

en

Habrá norte con rachas de 75 Km/h en Veracruz

Habrá norte con rachas de 75 Km/h en Veracruz, así lo informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

Este miércoles se espera cambios en el estado del tiempo continuando el aumento del potencial de nieblas, lloviznas, lluvias y algunas tormentas eléctricas, las más importantes en la zona sur.

Asimismo, seguirá intensificándose el viento del Norte alcanzando rachas de 60 a 75 km/h en la costa.

Los valores de la temperatura disminuirán, prevaleciendo ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas.

Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se con cielo mayormente despejado, temperatura mínima de 22.6°C y viento del norte con rachas de 52 Km/h.

Se prevén 53 Frentes Fríos para la temporada en México

Coronavirus en México: reportan dos casos en Edomex

Se prevé una temperatura máxima de 27°C y viento con rachas estimadas de 60 a 75 Km/h.

En tanto, en la capital del estado, Xalapa, amanece con cielo despejado y temperatura mínima de 11.8°C.

Previendo una temperatura máxima de 22 a 24°C, viento del norte intensificándose para alcanzar rachas de 40 a 55 km/h y probables nieblas-lloviznas-lluvias por la tarde-noche.

Los modelos indican otro evento de norte entre el viernes y sábado próximos, se espera la llegada de un nuevo frente frío.

Este estaría ocasionando lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, además de un notable descenso de la temperatura.

Además se prevé viento del norte con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en la región de costa del estado de Veracruz.

En algunas partes altas de la entidad, no se descarta para esas fechas, la caída de aguanieve/nieve, en especial en el Pico de Orizaba.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Problemáticas en secundarias técnicas: consecuencia de Reforma Educativa de Peña Nieto

El Estado y la Federación se “avientan la bolita”

Publicado

en

Problemáticas en secundarias técnicas: consecuencia de 'Reforma Educativa' de Peña Nieto

Problemáticas en secundarias técnicas.- La falta de pago por horas de trabajo adicionales a maestros que aprobaron evaluaciones en el sistema de escuelas secundarias técnicas, inició a partir de la entrada en vigor de la anterior Reforma Educativa.

Esa que fue derogada el año pasado y cuya situación está generando hoy protestas y movilizaciones de padres de familia ante la falta de profesores en diversas materias.

Al respecto, el maestro Jesús Alejandro Dueñas Lara, quien imparte matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica 99 del Infonavit Las Vegas, explica que en su caso tiene tres años dando horas adicionales cuyo pago a la fecha no ha llegado.

Problemáticas en secundarias técnicas: consecuencia de 'Reforma Educativa' de Peña Nieto

Problemáticas en secundarias técnicas: consecuencia de ‘Reforma Educativa’ de Peña Nieto

Trabajar sin cobrar

Por ello, cansado, desalentado ante constantes promesas incumplidas de pago, decidió, junto con otros maestros, dejar de laborar horas adicionales.

Prometen agilizar pagos atrasados a maestros en secundarias técnicas

Padres de secundarias técnicas se toman con reservas las promesas de autoridades

Dichas horas fueron conseguidas a través de la evaluación, y las dejó porque ¿quién va a estar trabajando sin cobrar?

Problemáticas en secundarias técnicas

Puntualizó que con la Reforma Educativa de Peña Nieto, por cada jubilación que se daba en las escuelas técnicas la Secretaría de Educación se quedaba con el 70 por ciento de esas horas para asignarlas entre los nuevos maestros que eran aprobados en los exámenes de admisión.

En tanto, el 30 por ciento restante era distribuido de acuerdo a criterios emitidos por la misma Secretaría para los mentores que ya trabajan en los planteles pero que aprobaron evaluación para incrementar horas adicionales.

Sin embargo, explicó, se dio tanta convocatoria que a la poste no se ha tenido la capacidad para responder económicamente a ello.

Hoy, señala el maestro Dueñas Lara, los gobiernos federal y estatal se echan la pelotita en el tema de a quién corresponde resolver la situación.

“En la Ciudad de México dicen que el estado no envía la información que corresponde y el estado dice que es México, y así se avientan la bolita, nadie quiere hacerse responsable”, lamentó.

Años de espera

Comentó que se encuentran en esa espera pero esta ya se alargó demasiado.

Ya pasó la última etapa de Duarte, el bienio de Yunes Linares, lo que va de Cuitláhuac y no hay respuesta.

Puntualizó que en en su caso estuvo trabajando más de tres años sin cobrar las horas adicionales, pero al no haber respuesta tomó la determinación de ya no dar esas clases que no está devengando.

Explicó que la falta de pago no es solo para gente que está evaluada, sino hay casos de quienes meten licencia para pasar o ocupar otro empleo y no pasan.

Así como las claves 465 de tecnología que en México dicen están congeladas, pero se sabe que otras entidades esas claves si se han asignado, “entonces la verdad ya no sabemos ni qué creer, ni qué esperar”.

Problemáticas en secundarias técnicas: Técnica 99

Indicó que en el caso concreto la afectación a la Escuela Secundaria Técnica 99 es de 150 horas, porque solo tiene el turno matutino; en cambio la Técnica Uno y Técnica 26 se ven afectados con la falta de pago a 300 horas en los dos turnos.

Concretizó que la afectación se mide en el número de horas no en el número de maestros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Alto a la violencia exigen empresarios veracruzanos 

Publicado

en

Alto a la violencia exigen empresarios veracruzanos 

Alto a la violencia exigen empresarios veracruzanos. Se trata de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado.

Así, exigieron a las autoridades de Seguridad Pública que se lleven a cabo acciones contundentes para que cese la violencia que se vive a lo largo y ancho del estado.

La exigencia se da en medio de la ola de inseguridad que azota a empresarios en distintas zonas del estado.

Principalmente por robos con violencia a negocios, secuestro de unidades de transporte de carga, hurto de combustible y abigeato.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los robos con violencia a negocios aumentaron al menos un tres por ciento.

Van cinco réplicas del sismo 7.7 en el Caribe
Hombre asesina a su madre en Fracc. Los Pinos

Así lo informó José Antonio Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

El sector más afectado es el de los transportistas que diariamente sufren entre dos y tres robos a camiones de carga en carreteras del estado.

El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Juan Durán Mendoza, aseguró que la forma más común en que la delincuencia organizada lleva a cabo estos ilícitos es a través de la colocación de falsos retenes.

De igual forma, aunque la estrategia “antihuachicoleo” del gobierno federal dio resultados para reducir el robo de combustibles en la entidad veracruzana, el sector empresarial sigue viéndose afectado, pues el modus operandi se trasladó hacia el asalto a autotransportes de carga.

Alto a la violencia exigen empresarios

Pese a la inseguridad que enfrenta la iniciativa privada, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no llegó a la reunión con el CCE, ya que canceló de último momento, lo que dejó con un mal sabor de boca a los industriales.

Ante ello los empresarios exigieron reunirse a la brevedad con el funcionario para que refuercen las acciones de seguridad, ya que, recordaron, son ellos quienes generan riqueza económica y empleos.

“La iniciativa privada es solo un sector más de la sociedad afectado por el delito, y consideramos imprescindible nuestra participación en el diseño de la estrategia de la seguridad estatal, pues se requiere certidumbre como base para las actividades productivas”, puntualizó José Manuel Urreta Ortega, presidente del CCE Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias