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“Reforma Educativa no garantizará la universalidad de la educación superior en México”: Expertos

El plan de austeridad del gobierno federal, que redujo el presupuesto a universidades, representará un obstáculo mayor, para lograr la meta de que todos los mexicanos tengan acceso a una carrera profesional

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La reforma al artículo 3° de la Constitución, no garantiza la universalidad de la educación superior, si no viene acompañada de recursos presupuestarios suficientes para su implementación, dijo la académica del Instituto de Investigaciones Históricas Sociales de la Universidad Veracruzana, María Mercedes Sánchez Maté.

La entrevistada dijo que el gobierno obradorista asumió la responsabilidad de garantizar la educación, pero no solamente a nivel preescolar, primaria, media superior, sino que con la Reforma Educativa, incluye la educación superior, para toda la población.

“Sin embargo esta reforma constitucional que pretende garantizar la educación a todos, a jóvenes y adultos, tiene implicaciones que en un momento dado, podrían llegar a judicializarse”, comentó.

Destacó que el gobierno federal, no podrá satisfacer las necesidades educativas de alrededor de 126 millones habitantes.

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“Cuales serían las medidas para poder otorgar esa educación, si hablamos de la educación superior, como podemos darle educación superior a todos, aunque se establece que se van a considerar ciertos requisitos que las instituciones de educación superior establecen para el ingreso, pero estamos hablando de una ley de austeridad, que no permite darles a las universidades públicas, los recursos suficientes, como vas a poder tú garantizar el derecho a la educación superior, que en estos momentos ya es una obligación del estado mexicano”, comentó.

Destacó que existen obstáculos, para que la Reforma Educativa, pueda ser una realidad, cuando en este momento las constituciones que se tienen, tienen un apartado que se conoce como control de la constitucionalidad, donde cualquiera puede exigirle al gobierno federal, que te otorgue la educación.

La pregunta es ¿sí realmente el estado tiene la capacidad de hacer cumplir la Reforma Educativa? Concluyó que el estado está obligado a evitar la deserción y buscar medidas para que las personas no dejen de estudiar.

Para ello se requieren mayores políticas al interior de las instituciones de educación superior.

Destacar que María Mercedes Sánchez Maté, académica del Instituto de Investigaciones Históricas Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), fue entrevistada durante el Coloquio Anual de Investigación 2019, que realiza el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), en la sede del IVEC.

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