Síguenos en:

Boca-Ver

Presentan el libro “Veracruz: De la Nao de China a la Franja y la Ruta”

Dicha publicación que se realizó en colaboración con la empresa Nuvoil y el Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, recapitula la relación histórica entre nuestro estado y el gigante asiático.

Publicado

en

En el marco de los 500 años de Veracruz como municipio independiente, se realizó la presentación del libro “Veracruz: De la Nao de China a la Franja y la Ruta”, que recapitula la relación histórica entre la entidad veracruzana y el gigante asiático.

Esta publicación se realizó en colaboración con la empresa Nuvoil y el Centro de Estudios China-Veracruz.

Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, dijo que este libro es resultado de un esfuerzo colectivo, que tuvo como principal impulsor el Grupo Empresarial Nuvoil, quien otorgó el apoyo para elaborar el diseño y la edición del libro, teniendo como objetivo mostrar como Veracruz, a lo largo de la historia, ha tenido intercambios comerciales muy importantes con China.

Citó como ejemplo El Galeón de Manila o la Nao de China, que se desarrolló entre 1565 y 1815, que era el nombre con el cual se denominaba a la ruta comercial que conectaba al reino de España con las riquezas de Asia a través de la Nueva España.

“Esa experiencia sirvió para que muchos productos originarios de Asia, no solamente de China, sino también de la India, Japón y Corea, fueran traídos a través de Acapulco y por tierra, hasta Veracruz y de aquí exportados hasta Europa y América del Sur, inclusive de forma directa a África”, comentó.

Este complejo comercial y que duró 250 años, hizo que Veracruz fuera uno de los puntos de un encuentro entre diversas culturas y continentes.

Desde ese entonces, Veracruz se convirtió en uno de los primeros puertos globalizados de la historia.

Citó que desde 1565, con la Nao de China, llegaban diversos productos como la seda, porcelana, té y especies, pero también desde esa época, los chinos comenzaron a recibir productos mexicanos, como la plata.

A partir de esos intercambios, se lograron cambiar los gustos alimentarios de poblaciones muy importantes, siendo China uno de los países, donde existe un consumo grande de chile, que proviene de esa historia de intercambio comercial, ocurrida desde 1565.

“Fue por prácticamente 250 años, después hay una interrupción, prácticamente el siglo XIX, fue de muy poco intercambio comercial, ya después es una etapa más conocida, donde China comienza con el proceso de modernización y empieza a haber un flujo muy grande productos chinos y también mexicanos”, comentó.

Festejan 50 Aniversario de Bachilleres de Veracruz

La Rama sería Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz

Refirió que el libro cuenta con 250 páginas, donde se incluyen ilustraciones.

Existen dos ediciones, una de ellas escrita en idioma chino y la más reciente en español. Cuenta con un tiraje de 500 ejemplares por edición.

Dicho libro está disponible en línea, donde se puede descargar de manera gratuita, así como su edición impresa, no tiene ningún costo y será entregado a diversas instituciones.

Fue elaborado por ocho escritores y demás personal de edición, que fueron financiados por la empresa mexicana Nuvoil, que realiza actividades de energía y que cuenta con una plataforma de procesamiento de gas en el Golfo de México.

Por su parte, José Edel Álvarez Delong, representante del Grupo Empresarial Nuvoil, se congratuló de la conclusión de esta obra, que tiene como principal objetivo recordar que en el 500 aniversario del puerto de Veracruz, también hubo otros factores sociales diferentes a los que tradicionalmente se conocen, todos sabemos la gran importancia que tuvo España en la consolidación del puerto de Veracruz, pero es marginal el conocimiento con respecto a la participación de otras naciones, como China.

Señaló que Nuvoil, es una empresa fundada por veracruzanos, hace 20 años aproximadamente, y que está orgullosa de participar en el 500 aniversario del puerto de Veracruz.

En cada capítulo, este libro confecciona un horizonte de conocimientos en torno a la compleja vinculación de dos regiones cuyo potencial es de especial interés y muestra desafíos de distinto orden.

En el esfuerzo por analizar las peculiaridades de la Franja y la Ruta, los autores convocados en este libro aportan sus consideraciones sobre una de las iniciativas más destacadas del siglo XXI, que incita a acelerar los procesos de generación de infraestructura para mejorar la calidad de vida en la región. En ese proceso, Veracruz, encauzado por sus actores imprescindibles, debe evaluar cuál es el orden de los desafíos y las oportunidades comprometidas.

En el evento estuvo presente José Edel Álvarez Delong, representante del Grupo Empresarial Nuvoil, Rómulo Sánchez Velázquez, de la Agencia Estatal de Energía, Ulises Gonzalo Orozco, de la Universidad Veracruzana (UV), Aníbal Carlos Zotelle Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Lucero Mercedes Cruz Porras, de la Universidad Veracruzana (UV), entre otros invitados especiales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Problemáticas en secundarias técnicas: consecuencia de Reforma Educativa de Peña Nieto

El Estado y la Federación se “avientan la bolita”

Publicado

en

Problemáticas en secundarias técnicas: consecuencia de 'Reforma Educativa' de Peña Nieto

Problemáticas en secundarias técnicas.- La falta de pago por horas de trabajo adicionales a maestros que aprobaron evaluaciones en el sistema de escuelas secundarias técnicas, inició a partir de la entrada en vigor de la anterior Reforma Educativa.

Esa que fue derogada el año pasado y cuya situación está generando hoy protestas y movilizaciones de padres de familia ante la falta de profesores en diversas materias.

Al respecto, el maestro Jesús Alejandro Dueñas Lara, quien imparte matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica 99 del Infonavit Las Vegas, explica que en su caso tiene tres años dando horas adicionales cuyo pago a la fecha no ha llegado.

Problemáticas en secundarias técnicas: consecuencia de 'Reforma Educativa' de Peña Nieto

Problemáticas en secundarias técnicas: consecuencia de ‘Reforma Educativa’ de Peña Nieto

Trabajar sin cobrar

Por ello, cansado, desalentado ante constantes promesas incumplidas de pago, decidió, junto con otros maestros, dejar de laborar horas adicionales.

Prometen agilizar pagos atrasados a maestros en secundarias técnicas

Padres de secundarias técnicas se toman con reservas las promesas de autoridades

Dichas horas fueron conseguidas a través de la evaluación, y las dejó porque ¿quién va a estar trabajando sin cobrar?

Problemáticas en secundarias técnicas

Puntualizó que con la Reforma Educativa de Peña Nieto, por cada jubilación que se daba en las escuelas técnicas la Secretaría de Educación se quedaba con el 70 por ciento de esas horas para asignarlas entre los nuevos maestros que eran aprobados en los exámenes de admisión.

En tanto, el 30 por ciento restante era distribuido de acuerdo a criterios emitidos por la misma Secretaría para los mentores que ya trabajan en los planteles pero que aprobaron evaluación para incrementar horas adicionales.

Sin embargo, explicó, se dio tanta convocatoria que a la poste no se ha tenido la capacidad para responder económicamente a ello.

Hoy, señala el maestro Dueñas Lara, los gobiernos federal y estatal se echan la pelotita en el tema de a quién corresponde resolver la situación.

“En la Ciudad de México dicen que el estado no envía la información que corresponde y el estado dice que es México, y así se avientan la bolita, nadie quiere hacerse responsable”, lamentó.

Años de espera

Comentó que se encuentran en esa espera pero esta ya se alargó demasiado.

Ya pasó la última etapa de Duarte, el bienio de Yunes Linares, lo que va de Cuitláhuac y no hay respuesta.

Puntualizó que en en su caso estuvo trabajando más de tres años sin cobrar las horas adicionales, pero al no haber respuesta tomó la determinación de ya no dar esas clases que no está devengando.

Explicó que la falta de pago no es solo para gente que está evaluada, sino hay casos de quienes meten licencia para pasar o ocupar otro empleo y no pasan.

Así como las claves 465 de tecnología que en México dicen están congeladas, pero se sabe que otras entidades esas claves si se han asignado, “entonces la verdad ya no sabemos ni qué creer, ni qué esperar”.

Problemáticas en secundarias técnicas: Técnica 99

Indicó que en el caso concreto la afectación a la Escuela Secundaria Técnica 99 es de 150 horas, porque solo tiene el turno matutino; en cambio la Técnica Uno y Técnica 26 se ven afectados con la falta de pago a 300 horas en los dos turnos.

Concretizó que la afectación se mide en el número de horas no en el número de maestros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Alto a la violencia exigen empresarios veracruzanos 

Publicado

en

Alto a la violencia exigen empresarios veracruzanos 

Alto a la violencia exigen empresarios veracruzanos. Se trata de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado.

Así, exigieron a las autoridades de Seguridad Pública que se lleven a cabo acciones contundentes para que cese la violencia que se vive a lo largo y ancho del estado.

La exigencia se da en medio de la ola de inseguridad que azota a empresarios en distintas zonas del estado.

Principalmente por robos con violencia a negocios, secuestro de unidades de transporte de carga, hurto de combustible y abigeato.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los robos con violencia a negocios aumentaron al menos un tres por ciento.

Van cinco réplicas del sismo 7.7 en el Caribe
Hombre asesina a su madre en Fracc. Los Pinos

Así lo informó José Antonio Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

El sector más afectado es el de los transportistas que diariamente sufren entre dos y tres robos a camiones de carga en carreteras del estado.

El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Juan Durán Mendoza, aseguró que la forma más común en que la delincuencia organizada lleva a cabo estos ilícitos es a través de la colocación de falsos retenes.

De igual forma, aunque la estrategia “antihuachicoleo” del gobierno federal dio resultados para reducir el robo de combustibles en la entidad veracruzana, el sector empresarial sigue viéndose afectado, pues el modus operandi se trasladó hacia el asalto a autotransportes de carga.

Alto a la violencia exigen empresarios

Pese a la inseguridad que enfrenta la iniciativa privada, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no llegó a la reunión con el CCE, ya que canceló de último momento, lo que dejó con un mal sabor de boca a los industriales.

Ante ello los empresarios exigieron reunirse a la brevedad con el funcionario para que refuercen las acciones de seguridad, ya que, recordaron, son ellos quienes generan riqueza económica y empleos.

“La iniciativa privada es solo un sector más de la sociedad afectado por el delito, y consideramos imprescindible nuestra participación en el diseño de la estrategia de la seguridad estatal, pues se requiere certidumbre como base para las actividades productivas”, puntualizó José Manuel Urreta Ortega, presidente del CCE Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Empresarios se reúnen con Gabinete de Seguridad, piden más acciones coordinadas

Recordaron que son ellos quienes generan la riqueza económica y los empleos, por lo tanto exigieron más acciones de la autoridad.

Publicado

en

Empresarios se reúnen con Gabinete de Seguridad, piden más acciones coordinadas

Empresarios se reúnen con Gabinete de Seguridad.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con miembros del Gabinete de Seguridad de la entidad veracruzana.

Recordaron que son ellos quienes generan la riqueza económica y los empleos, por lo tanto exigieron más acciones de la autoridad, al tiempo que lamentaron la ausencia de Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien de último momento canceló su asistencia a la reunión, y expresaron la urgencia de reunirse en breve con él.

Lamentan empresarios más cierres de comercios por inseguridad

Hoteleros esperan Carnaval como un respiro ante la temporada baja que enfrentan

José Manuel Urreta Ortega, presidente del CCE, reiteró el compromiso de la iniciativa privada para participar en la conformación de esquemas que permitan mejorar las condiciones en el estado.

“Estamos reunidos para expresar la voluntad y el compromiso de los empresarios y sectores para trabajar juntos. Los retos que se enfrentan en Veracruz son complejos y solo sumando esfuerzos se podrán afrontar”, señaló Urreta.

Además, hizo énfasis en operativos conjuntos, intercambio de información y apertura de las autoridades al recibir y adoptar las propuestas de diversos sectores de la sociedad.

Empresarios se reúnen con Gabinete de Seguridad

Se trató de una reunión estatal entre funcionarios y representantes empresariales de todo el estado donde se abordaron diversos temas.

Entre ellos la Ley de Prevención, para atender factores que generan los altos índices de violencia e inseguridad registrados en la entidad.

De igual forma se trató la instalación y mantenimiento de botones de pánico y cámaras de vídeo vigilancia, entre otras acciones.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; el director de la Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador; el de Tránsito, José Antonio Campos Valencia y el director general de Transporte, Ángel Alarcón Palmeros.

Así como el director de Vinculación Institucional, Eleazar Guerrero; director del C4, Felipe Daniel Castro Girón; Linda Castro, subsecretaria de logística; el coordinador de la Guardia Nacional, Antonio Morales; jefe de la Policía Federal, Luis Fernando Reyes; el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez; David Jurado, director de Gobernación de Boca Del Río.

Empresarios se reúnen con Gabinete de Seguridad, piden más acciones coordinadas

Gabinete de Seguridad en una reunión particular.

La iniciativa privada se hizo presente

Por parte de la iniciativa privada Antonio Alba Casi, Presidente del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz, a.c; José Rafael Dafnis  Arrioja Rodríguez, Presidente Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC);  Federico  Assaleih Ortiz, Presidente Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz A.C; Tomás Barba Lira,  Vicepresidente CANACINTRA; Oscar de Jesús Castellano Valera,  Presidente Colegio de Contadores en el Estado de Veracruz; Ulises Cervantes Espinosa, Presidente Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C.

Asistieron también Daniel Charis Carrasco, Presidente Entrante Colegio e Instituto de Valuadores del estado de Veracruz; José Ángel Contreras Carrera, Presidente Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz;Luis  Exsome Zapata, presidente CANACAR; Gilberto Farías Morales, Presidente Colegio Nacional De Abogados Penalistas A.C.;Rafael Gómez Acosta, Representante de Productores y Engordadores de Bovinos del Centro de Veracruz; Guillermo  González Garcés, Presidente Asociación Mexicana de Concreteros Independientes; José Alejandro  González Ruíz ex Presidente Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz.

Empresarios exigen reforzar seguridad en Veracruz y Boca del Río

Conmemora APIVER el Día Mundial de la Educación Ambiental 2020

Rafael González Zamoran, Presidente JUPV Aprender Para Ser Mejores;Marvin Gutiérrez Morales, Presidente Instituto Panamericano De Ingeniería Naval; Antonio Hanna Grayeb, Presidente Federación Internacional De Bienes Raices; Domingo Antonio Ibarra Mandujano, Ex Presidente Saliente Colegio e Instituto De Valuadores del Estado De Veracruz A.C; José Levet Rivera, Presidente Asociación de Constructores del Estado de Veracruz,ac (ACEVAC);  Omar Efrén Lima Castillo, Presidente Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz.

Luis Alberto Martín Capistrán, Síndico del CCE ante El SAT Y Colegio De Abogados de Veracruz A.C;Guadalupe  Ordaz Urrutia, Presidenta Asociacion Nacional de Importadores y Exportadores de la Republica Mexicana (Anierm); Juan Antonio Pinilla Rodríguez, Presidente Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz; Francisco Germán Revilla Aguilera, Presidente Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.

Manuel  Reynaud Agiss, Presidente Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz; Arturo Romero Joachín, Presidente Honorario Fecime, Jorge Miguel Sosa Zamudio, Presidente Canadevi; Braulio  Terán Del Valle, Presidente Colegio De Abogados De Veracruz; Adriana  Verde Osorio, Presidenta de la Asociación Nacional De Mujeres Empresarias Del Campo; Horacio  Zárate Acevedo, Presidente Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

Invitados especiales

Acudieron también distintos presidentes de cámaras y organizaciones, directores de universidades y cónsules honorarios de Belice, Noruega, Honduras y Bélgica.

“La iniciativa privada es solo un sector más de la sociedad afectado por el delito, y consideramos imprescindible nuestra participación en el diseño de la estrategia de la seguridad estatal, pues se requiere certidumbre como base para las actividades productivas”, dijo Urreta Ortega.

Estrategias concisas

En el evento se habló también del programa operativo permanente de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona norte.

Así como diversas propuestas de seguridad para fortalecer las carreteras, la estrategia de seguridad que está realizando en zonas rurales, entre otros varios temas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias