Síguenos en:

Boca-Ver

Ponentes del “4to. Foro Internacional: Retos y Desafíos del Cambio Climático” visitaron El Dictamen

El “4to. Foro Internacional: Retos y Desafíos del Cambio Climático” sirvió para poner en manos de los estudiantes diversas herramientas de pensamiento con el objetivo de canalizar la ética y la moral respecto al cambio climático.

Publicado

en

Christian Valera Rebolledo / El Dictamen

Con el objetivo de difundir sus propuestas y estrategias en pro del medio ambiente ponentes del “4to. Foro Internacional: Retos y Desafíos del Cambio Climático”, -coloquio organizado por el Centro de Estudios Superiores de Veracruz-, visitaron las instalaciones de El Dictamen.

Tal es el caso del Dr. René Donoso Sereño, académico de la Universidad Central de Chile, quien disertó su conferencia titulada “Cambio Climático y Educación, tensiones y desafíos metodológicos”, frente a un importante grupo de jóvenes estudiantes, autoridades académicas y gubernamentales.

Al respecto comentó: “Indudablemente el cuidado del medio ambiente es un desafío, el cambio climático, en donde al platicar con los jóvenes, cuando discutimos este tema, hay entusiasmo; también ha servido esta amenaza que tiene el mundo a que los jóvenes tengan una percepción más amplia que es lo que intentamos los académicos”, explicó.

Dr. René Donoso Sereño, académico de la Universidad Central de Chile.
CESUVER celebra “4to Foro Internacional: Retos y Desafíos del Cambio Climático”
“Veracruz tiene un dinamismo económico muy importante”: Embajadora de Noruega

En tanto el Dr. Tomislav Lendo Fuentes, investigador independiente y catedrático de algunas universidades de la Ciudad de México, ofreció la conferencia “Retos y oportunidades del cambio climático en México” a través de la cual detalló el ángulo económico ocasionado por las afectaciones al medio ambiente.

“El enfoque es en gran medida un enfoque económico, el cambio climático quienes se han acercado a conocerlos se presenta un gran desafío para toda la humanidad. Como es algo que generamos todos con nuestro estilo de vida, entonces quién es el que hará el primer movimiento para dejar de generar el problema, esa es la pregunta”, planteó el académico respecto a su participación.

Dr. Tomislav Lendo Fuentes, investigador independiente y catedrático de algunas universidades de la Ciudad de México.

En algunas acotaciones de los puntos anteriores coincidió el Mtro. Ramón Santoyo Vázquez, de la World Future Society Capítulo Mexicano, en su presentación titulada “La prospectiva como herramienta indispensable para combatir el cambio climático”, mediante la cual aterrizó importantes aristas sobre el tema regente del foro.

“Una presentación simpática en donde se presenta cómo un joven puede tomar una decisión con un pequeño modelo de prospectiva diciendo qué quiero hacer, qué puedo hacer y qué factores me influyen en mi vida en general que no dependen de mí, qué decisiones puedo tomar; mi esperanza es que los jóvenes entiendan el modelo de prospectiva enfocado al cambio climático”, puntualizó.

Mtro. Ramón Santoyo Vázquez, de la World Future Society Capítulo Mexicano.

Cabe destacar que el “4to. Foro Internacional: Retos y Desafíos del Cambio Climático” organizado por Centro de Estudios Superiores de Veracruz y su rector Armando Notario, sirvió para poner en las manos de los jóvenes estudiantes diversas herramientas de pensamiento con el objetivo de canalizar la moral respecto al cambio climático.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

 

Boca-Ver

Veracruz será referente en la modernización aduanera: Ahued Bardahuil

Dotarán al puerto jarocho de la mejor tecnología de América Latina, para garantizar transparencia y productividad de excelencia.

Publicado

en

Veracruz será referente en la modernización aduanera: Ahued Bardahuil

Veracruz será referente en la modernización aduanera: Ahued Bardahuil, declaración que dio luego de encabezar el proceso de pruebas del equipo.

Veracruz será referente en modernización aduanera

Veracruz será referente en modernización aduanera

Además de eficiencia en aprovechamiento de los espacios reunidos en la primera etapa de infraestructura de la nueva Aduana Marítima de Veracruz.

El director general del sistema aduanero nacional, Ricardo Ahued Bardahuil; consideró estar muy cercana la fecha para poner en marcha operaciones, para el mes de febrero.

Con lo cual dotarán al puerto jarocho de la mejor tecnología de América Latina, para garantizar transparencia y productividad de excelencia.

Quedarán rotos los “embudos” en el tráfico de mercancías del comercio exterior.

El senador con licencia, asistió ayer a la toma de protesta de la directiva de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, periodo 2020-2021.

Esta fue presidida por Manuel Reynaud Aggis, evento realizado en el Museo de la Ciudad.

Tuvo la asistencia de representantes de las plazas más importantes del país.

Destacando los casos de Nuevo Laredo, Aeropuerto de la Ciudad de México, Manzanillo, entre otras.

Te puede interesar:

Veracruz con mínimo desarrollo democrático: IDD-Mex 2019

Suspendidos 1300 registros de importadores por malas prácticas: Ahued Bardahuil

Allí mismo reconocieron la labor cubierta por Ramón Gómez Barquín quien operó durante el bienio 2018-2019.

Durante el curso de la entrevista, el también exalcalde de Xalapa puso énfasis en el combate a la corrupción.

En este sentido fue contundente al decir: “No me tiembla la mano para aplicar correctivos al extremo que sean necesarios a fin de preservar la buena imagen de la institución aduanera.

“Al corto tiempo de desempeño de su encargo, suman 14 cambios de administradores de aduanas en el país “.

Registran déficit de personal, mil 200 elementos, cuya reposición está sujeta al resultado de la prueba de confianza que corresponde aplicar a especialistas del Sistema de Administración Tributaria.

Una vez pasado ese filtro, procederán a las contrataciones.

Veracruz pronto será un referente de la modernización aduanera, por esa razón, anticipó la decisión de replicar el buen ejemplo construido aquí en las terminales de Lázaro Cárdenas y Tuxpan.

Ahí es donde tienen avances en la integración tecnológica, enlaces idóneos de todos los movimientos hacia los centros de mando y control.

Veracruz será referente

Veracruz será referente

Ventajas de coordinación que responda a requerimientos de usuarios de los servicios dentro de los parámetros mundiales de eficiencia.

Por supuesto, reconoció, encuentra resistencia en quienes pretenden continuar en la práctica de tráfico de influencias, procuran terminar con todo tipo de abusos.

El relevo de directiva de los agentes aduanales veracruzanos tuvo excelente respuesta, ocupados todos los espacios del Museo de la Ciudad.

Escenario en el cual rindió protesta Manuel Reynaud Aggis, presidente; José Antonio de la Fuente Quinzaños, vicepresidente; Ricardo Beristain Saucedo, tesorero y Marco Antonio Sansores Ramírez, tesorero.

En el carácter de invitados especiales figuró el licenciado Enrique Nachón García, secretario de Economía del gobierno del Estado; Arturo Aníbal Reyes Rosas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana.

Además del licenciado Oliver Aguilar Yunes, administrador central de infraestructura y equipamiento aduanero; licenciada Angélica Iraís Franco Barradas, administradora de la Aduana de Veracruz.

Así como Miguel Angel Yáñez Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral y Luis Ernesto Rodríguez Gil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Roban 10 millones de pesos vestidos de empleados de CFE

Tres sujetos llegaron hasta una residencia en el fraccionamiento Reforma, en donde amenazaron y sometieron a una mujer de 60 años de edad.

Publicado

en

Roban 10 millones vestidos de empleados de CFE

Roban 10 millones de pesos vestidos de empleados de CFE, con uniformes, gafetes y hasta una camioneta con logotipos de la Comisión Federal de Electricidad.

Roban 10 millones de pesos

Roban 10 millones

Tres sujetos llegaron hasta una residencia en el fraccionamiento Reforma, en donde amenazaron y sometieron a una mujer de 60 años de edad.

Mientras estos sujetos al parecer con información sobre las cosas de valor que había en la casa, se llevaron cerca de 10 millones en dinero y joyas, luego escaparon sin ser detenidos.

Los hechos del violento robo se dieron aproximadamente a las 11 de la mañana este viernes.

Se dio en una residencia ubicada en la avenida España entre la Avenida Cristóbal Colón y la calle Rafael Freyre  del fraccionamiento Reforma.

De acuerdo a la denuncia de la agraviada de nombre R.E.L.R., el robo habría sido perpetrado por tres sujetos quienes se presentaron en la puerta de su casa.

Te puede interesar:

Roban 27 mil pesos a matrimonio en pleno Centro Histórico de Veracruz

10 heridos en choque entre urbano y una camioneta

Iban portando uniformes con logotipos de la Comisión Federal de Electricidad, gafetes y hasta una unidad con logotipos.

La mujer al ser engañada les abrió la puerta ya que le señalaron que iban a revisar la instalación por una supuesta falla.

De inmediato los sujetos sacaron sus armas, amagaron y  amarraron a la agraviada de 60 años, comenzando a revisar dentro de la casa las habitaciones por completo.

Logrando ubicar y llevarse dinero y joyas, por un presunto monto de 10 millones de pesos, según la denuncia interpuesta por la víctima de este robo.

Los familiares sospechan que los ladrones contaban con mucha información, al ir directamente en los espacios en donde sabían que estaban las cosas de valor.

Dejando un bolso abandonado con herramienta.

Roban vestidos de empleados de CFE

Roban vestidos de empleados de CFE

Tras obtener su botín, con toda calma, lograron salir y subirse a la camioneta.

La que presumiblemente tenía logotipos también de las CFE, escapando del lugar sin ser detenido.

Más tarde la hija de la agraviada, llegó a la casa encontró la puerta y todo abierto, por lo que pidió ayuda al 911 y denunció los hechos.

Al lugar llegaron unidades policiales con las que subió a la segunda planta en donde encontraron a agraviada amarrada de pies, manos y de la boca.

Más tarde los familiares, junto con la mujer sometida en este robo, procedieron a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional del Estado.

Estos ya iniciaron la carpeta de investigación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Veracruz con mínimo desarrollo democrático: IDD-Mex 2019

Destacó que la democracia no es una cosa que se cambia de la noche a la mañana, es un proceso social de construcción compleja.

Publicado

en

Veracruz con mínimo desarrollo democrático: IDD-Mex 2019

Veracruz con mínimo desarrollo democrático: IDD-Mex 2019, conclusión revelada por los resultados del Índice de Desarrollo Democrático 2019.

Veracruz con mínimo desarrollo democrático

Veracruz con mínimo desarrollo democrático

Veracruz está padeciendo un alto riesgo democrático, al ocupar el penúltimo lugar, de 32 entidades federativas, en esta materia, dijo Jorge Arias, director de Polilat.

Él es encargado de realizar dicho estudio que abarcó todo el país.

“El clima que viven de libertad y derechos de los ciudadanos, no está tan mal, está aproximadamente en el promedio nacional, está con 4 mil 500 puntos.

“Si bien está en un lugar bajo, porque han subido más el resto de los estados, es su mejor desempeño”, comentó.

Detalló que en materia de democracia a los veracruzanos está a 4 mil 500 puntos, sin embargo en democracia de las instituciones, está en el lugar 31, de las 32 entidades federativas.

Es decir, se encuentra en penúltimo lugar, y su puntaje es de mil 740 puntos.

El entrevistado dijo que el rango de puntaje es de cero a diez mil, es decir, los estados que tienen más de 7 mil puntos, tienen un alto desarrollo democrático.

Lo que están entre 4 mil 500 y 7 mil, tienen un desarrollo medio y entre 3 mil y 4 mil 500, tienen un bajo desarrollo.

Por último, por abajo de 3 mil, es un mínimo desarrollo democrático o alto riesgo democrático.

Veracruz desarrollo democrático

En específico, el estado de Veracruz cuenta con mil 740 puntos en democracia de las instituciones, debido a que tiene muchas falencias, como la corrupción.

La falta de control interinstitucional, por la violencia contra periodistas y en comparación con otras entidades, está recibiendo muy malas calificaciones en esta materia.

En democracia social, está ocupando el lugar número 25, es decir, por debajo del promedio nacional (en aproximadamente 600 centésimas).

Destacó que las entidades que están por encima del promedio nacional, están mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de su estado y los que están por debajo.

Están generando condiciones de vida peores que el promedio nacional.

Mientras que en democracia económica, Veracruz tiene un mal desempeño, hasta con 950 puntos por debajo del promedio nacional, ocupando el lugar número 26 del ranking nacional.

“Podríamos decir que tiene un comportamiento parejo, lamentablemente en las cuatro dimensiones”, comentó.

Hasta el año 2015, Veracruz había presentado un desempeño bastante razonable, al colocarse a la mitad de la tabla.

En los años posteriores, tuvo una caída muy fuerte y ahora enfrenta un lento proceso de recuperación.

Te puede interesar:

Roban 27 mil pesos a matrimonio en pleno Centro Histórico de Veracruz

Escasez de medicinas, tormento para pacientes en Veracruz

Veracruz desarrollo democrático

Destacó que la democracia no es una cosa que se cambia de la noche a la mañana, es un proceso social de construcción compleja.

Donde no se mide solo al gobierno, sino a todos los factores económicos y sociales de un estado.

Precisó que uno de los principales problemas que tiene Veracruz y México en general, es la poca participación ciudadana.

Al registrar un bajo índice de participación en organizaciones de la sociedad civil.

“El ciudadano común no tiene la menor idea, ni cómo controlar, ni de que se trata esta complejidad.

“La única forma que el ciudadano tenga alguna representación en la discusión entre el gobierno y la sociedad, es a través de las organizaciones civiles y las ONG’S”, comentó.

Citó como ejemplo que a nivel Latinoamérica, México tiene alrededor de 40 mil ONG’S en el país.

Mientras que Colombia con la mitad de la población mexicana, cuenta con 90 mil y Estados Unidos, tienen 2 millones.

Veracruz democrático

Las ONG’S tienen un valor agregado, porque si quieren defender una causa, lo primero que hará es estudiar las políticas públicas y compararlas con otras realidades.

Veracruz democrático

Y por ello, desarrolla una capacidad técnica, para las discusiones sobre los objetivos y sobre las formas de llevar a cabo las políticas públicas, que el ciudadano común no tiene.

Pero si el ciudadano común no participa ni siquiera el día de las elecciones de su país, la democracia de su país, se empieza a construir en base a aquellos que les conviene que el ciudadano esté lejos.

Que no se interese, porque de esa manera se pueden amañar más las cosas, sobre todos los intereses personales de una minoría.

La meta de este tipo de mediciones, es lograr incentivar la participación del ciudadano, sobre todo en la construcción de su propia democracia.

La Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung México, Polilat, INE, USEM y CEPOS, presentaron ante integrantes de la Coparmex, los resultados del Índice de Desarrollo Democrático 2019 (IDD-Mex 2019).

El Informe destaca un incremento del 13% en desarrollo democrático en el promedio nacional, el cual, es el tercer mejor valor desde 2010.

Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán destacan con los valores más altos en el IDD-Mex 2019.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias