Síguenos en:

Boca-Ver

Pese a las agresiones no dejaremos de buscar a nuestros hijos: Solecito

Lucía Díaz Genao lamentó la agresión que sufrieron las integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en la Región Córdoba-Orizaba, quienes denunciaron que suspendieron la búsqueda de fosas clandestinas en la zona montañosa de Río Blanco

Publicado

en

Pese a las agresiones a que están expuestas las integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, no dejaran de buscar a sus hijos, dijo la fundadora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Díaz Genao, lamentó la agresión que sufrieron las integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en la Región Córdoba-Orizaba, quienes denunciaron que suspendieron la búsqueda de fosas clandestinas en la zona montañosa de Río Blanco, por disparos al aire que hicieron sujetos desconocidos, mientras realizaban una caminata al cerro de Los Arenales, acompañados de elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado, de la Fiscalía General de la República y del Servicio Médico Forense.

Rechaza Solecito terna para Comisión de Búsqueda de Personas

Organiza Solecito lotería mexicana para recaudar fondos de búsqueda

Ante estos hechos, están demandando mayor seguridad, para evitar que este incidente se repita, pese a que están conscientes del riesgo que están corriendo.

Destacó que el Colectivo Solecito, hace unos años fue víctima de una agresión similar, al ser encañonadas por sujetos desconocidos, al salir de un predio, donde realizaban labores de búsqueda de desaparecidos.

“Yo creo que a todas que estamos en búsqueda, a todas sin distinción, se nos debe de proveer con bastante seguridad, por el riesgo que nosotras corremos, el Solecito hace un par de años, nos hicieron una amenaza bastante seria, nos encañonaron al salir de un predio, nosotras no hicimos mucho ruido esa vez, porque consideramos que era más importante el trabajo que estabamos haciendo, pero si creo que debe darse seguridad, aunque en el caso del grupo de Orizaba, es extraño porque ellas tienen todo el apoyo del fiscal y de verdad que es algo que no debe de estar sucediendo y que es algo que nadie debería de estar enfrentando ese tipo de situaciones, creo que nadie debe de estar en peligro, por andar buscando a sus familiares”, comentó.

Calificó de imprescindible que se dote de la cantidad suficiente de custodios, de acuerdo al tamaño del grupo.

“Creo que debe de ponerse una célula grande de soldados, que vaya con las buscadoras y no siento que deba ser un problema para el gobierno, apoyarnos con eso, creo que es algo que se remonta a las leyes vigentes de desaparición forzada y la ley de víctimas y es necesario que se cumplan”, comentó.

Mientras tanto el Colectivo Solecito, sigue su búsqueda sin mucho resguardo, pero no dejará de buscar, aunque los quieran amedrentar.

Destacó que las madres que realizan las labores de búsqueda, no buscan culpables, únicamente quieren saber que pasó con sus familiares, si están vivos o muertos, que es su principal motivación.

“Cualquier persona que se vea en afán de querer agredirnos, nosotros somos madres buscando a sus hijos, esposas buscando a sus esposos, creo que es necesario que se entienda esto, porque no buscamos culpables, que es la razón de nuestra lucha”, comentó.

La fundadora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, dijo tener confianza que las autoridades accederán a darles la protección necesaria, porque estás madres y esposas, están haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Carnaval 2020: inicia la instalación de gradas en el bulevar

Todo para estar listos el día 22 de febrero, que será el primer magno paseo del Carnaval de Veracruz: Luis Antonio Pérez Fraga.

Publicado

en

Carnaval 2020: inicia la instalación de gradas en el bulevar

Carnaval 2020: inicia la instalación de gradas en el bulevar, este lunes, a lo largo de Manuel Ávila Camacho.

Carnaval 2020: inicia instalación de gradas

Carnaval 2020: inicia instalación de gradas

Las gradas estarán 20 días aproximadamente, dijo el presidente del patronato Luis Antonio Pérez Fraga.

El entrevistado dijo que la instalación de las estructuras de metal, se están colocando por el lado camellón, para no estorbar la circulación y posteriormente se colocarán sobre el lado mar.

“Ya comenzamos con la instalación de gradas por todo el bulevar, antes se tardaban hasta dos meses en instalar las gradas.

“Nosotros lo hacemos en un tiempo récord de 20 días, lo que es la instalación 20 y 22 días máximo, para después hacer la inspección de protección civil, por todas las gradas.

“Para estar listos el día 22 de febrero, que será el primer magno paseo del Carnaval de Veracruz”, comentó.

Te puede interesar:

La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz

Hoteleros esperan Carnaval como un respiro ante la temporada baja que enfrentan

Al concluir los desfiles carnestolendos, las gradas serán retiradas inmediatamente, en un tiempo récord de 15 días, muy similar al año pasado.

“Se van a retirar en 15 días, que fue un tiempo récord también, cuando en otros años se quedaban hasta dos meses en el bulevar”, comentó.

Exhortó a los automovilistas a tener precaución a la hora de circular por la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho, ante la presencia de trabajadores.

Esto con la finalidad de evitar algún accidente vial.

Recordar que el Carnaval de Veracruz 2020, se realizará del 19 al 25 de febrero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: IMSS

Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: IMSS. La sinusitis es un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales.

Publicado

en

Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: IMSS

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, recomienda a la población en general a prestar atención a las infecciones respiratorias, ya que pueden provocar complicaciones, como la sinusitis, informó la otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Xalapa, Katia Ivonne Tornero Villegas.

La sinusitis es un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales, provocado comúnmente por infecciones gripales, alergias o por problemas anatómicos como pueden ser desviaciones del tabique, inflamación de las fosas nasales o en el caso de los niños, la hipertrofia de adenoidea, que es la reducción del espacio por donde el aire ingresa a la nariz, lo que provoca que pase directamente hacia la laringe y tráquea.

Este padecimiento tiene una amplia sintomatología, sin embargo los más comunes son obstrucción nasal, fatiga, descarga anterior o posterior del moco con pus, tos y otros síntomas que están muy relacionados con un cuadro gripal común, explicó la especialista.

Asma, enfermedad frecuente en temporada invernal: IMSS

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

Puede ser de origen viral, bacteriano, nicótico o de acuerdo al tiempo que se presenta el problema, puede ser aguda cuando es menor de cuatro semanas; subaguda entre cuatro y 12 semanas; y la crónica que es después de 12 semanas. Se puede diagnosticar en forma clínica, con la exploración a través de la endoscopia nasal, o por medio de radiografías de senos paranasales o una tomografía.

Existen dos tipos de tratamiento para esta enfermedad: ya sea farmacológico con antibióticos, esteroides nasales, lavados para arrastrar el moco que pueden estar acompañados de descongestionante nasal; o el quirúrgico, donde el paciente se debe de someter a una intervención para limpiar los senos paranasales.

Si no se le da una atención adecuada y oportuna a este padecimiento, puede provocar celulitis orbitaria, abscesos orbitarios o meningitis y abscesos cerebrales.

En ese sentido, la especialista recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar estar cerca del humo del tabaco o fumar, prevenir alergias, evitar contacto con personas que tengan cuadros gripales, lavarse las manos y en caso de presentar síntomas, acudir con su médico familiar para determinar la enfermedad y el tratamiento de manera oportuna.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz

La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz. Estará representada a través de un muñeco musculoso que porta en su mano izquierda una pistola.

Publicado

en

La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz

Ni el coronavirus ni Sarita la hija de José José, serán quemados en el arranque del Carnaval de Veracruz 2020, sino la violencia, que estará representada a través de un muñeco musculoso que porta en su mano izquierda una pistola y en la derecha un cuchillo.

La figura tendrá una altura de cuatro metros con 80 centímetros y de ancho dos metros con 70 centímetros.

El diseño será realizado por Faustino Portilla, quien desde hace 20 años, se ha encargado de realizar los personajes de la tradicional Quema del Mal Humor.

La cabeza del personaje forman la palabra No, su torso A LA y sus piernas forman las palabra VIOLENCIA, es decir, “NO A LA VIOLENCIA” en letras mayúsculas.

Este evento se realizará por tercer año consecutivo en la Macroplaza del Malecón, luego de que el Zócalo es insuficiente y solo hay cupo para 4 mil personas.

Hoteleros esperan Carnaval como un respiro ante la temporada baja que enfrentan

Comité de Carnaval desconoce supuesta promoción de Gobierno del Estado

“Con el texto no a la violencia, donde se enmarcan los feminicidios, los homicidios, secuestros, la guerra que están teniendo nuestras fuerzas armadas, con la delincuencia que existe en la República Mexicana, y esto es un grito de Veracruz al mundo, para decir que los veracruzanos ya no queremos violencia, que ha crecido alarmantemente y mes con mes”, comentó.

Destacó que el personaje surgió a través de una dinámica en las redes sociales, donde se tuvo propuestas de políticos, sin embargo el Carnaval de Veracruz, nunca se ha politizado.

Concluyó que en la Quema del Mal Humor, se sacrifica un personaje que la gente repudia y que se quisiera desaparecer para siempre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias