fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

¿Pavos congelados o los “totoles” del Mercado Unidad Veracruzana? (FOTOS)

En 2016 productores denunciaron que pavos importados procedentes de EE.UU. y Canadá llevaban por lo menos 10 años congelados y ponian en riesgo la salud de los mexicanos. Hoy te presentamos la venta de “totoles”, un producto jarocho y seguro para su consumo. Los encuentras en el Mercado Unidad Veracruzana.

Publicado

en

Christian Valera Rebolledo 

Era diciembre de 2016 cuando retumbó fuerte la noticia que reveló que pavos congelados -procedentes de Canadá y Estados Unidos-, llevaban hasta 10 años de haber sido congelados. Su consumo, se dijo entonces, dañaría la salud de los consumidores mexicanos.

Si bien la denuncia pública vino de parte de productores locales las autoridades mexicanas no lo desmintieron. Desde entonces, la tradición de acudir a los mercados locales en busca de un guajolote con engorda de maíz se fortaleció.

Hay totoles de todos los tamaños, todos los precios e incluso todos los colores. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Así se puede comprobar, por ejemplo, en las inmediaciones del Mercado Unidad Veracruzana -el más antiguo de la ciudad- hasta donde llegan productores para vender sus aves, siempre con la garantía de que estarán consumiendo carne fresca, a buen precio y fortaleciendo el producto local.

Ubaldo Ferrer, originario La Mixtequilla, quien durante las fechas decembrinas acude al mercado a vender sus guajolotes. Entrevistado por EL DICTAMEN, explicó que al igual que los pavos congelados, los guajolotes de engorda los hay de todos tamaños y todos los precios.

La historia detrás de las picadas de “Doña Bella” (FOTOS)

“El Huesero del Mercado Hidalgo”, esta es su historia (FOTOS)

Ir de comprar un totol al mercado es una tradición que muchos veracruzanos aún llevan a cabo. / Foto: Christian Valera Rebolledo

“Estos son guajolotes de rancho. Según el cliente y el gusto de cada persona. Yo tengo totoles de 700 pesos, 800, 750, hay unos que valen hasta mil pero son grandes, eso va de acuerdo al peso. Uno de 700 pesos es de 7 kilos y alcanza como para 8 o 10 personas. Uno de mil alcanza para 12 o 15 personas porque pesa de 10 a 12 kilos”.

Si bien los totoles del Mercado Unidad Veracruzana se compran vivos en menos de 30 minutos podría estarse llevando su pavo en bolsa, simplemente se debe llevar a aliñar en locales dispuestos para lo mismo al interior del inmueble.

Algunos productores también tienen las tradicionales gallinas que se consumen durante todo el año. / Foto: Christian Valera Rebolledo

“Tú lo compras vivo y ya te lo aliñan aquí adentro. Aquí lo compran y lo llevan a aliñar adentro”, explicó Ubaldo quien durante toda la entrevista se mantuvo al pendiente de posibles consumidores, siempre ofreciendo sus totoles de engorda con maíz.

Ahora bien, Ubaldo aprovechó la entrevista para romper uno de los mitos más arraigados entre los consumidores de guajolotes: no importa el color, incluso si es blanco, siempre y cuando sean criados con maíz.

“Saca monedas” del malecón, ganan más que cualquier millennial con licenciatura

Seguro has comido los “volovanes gigantes del centro”, pero no te sabes la historia (FOTOS)

Foto: Christian Valera Rebolledo

“Vengo de La Mixtequilla y la venta está muy mala, la gente se espera para el último momento y ahí si hay poca mercancía lo que pasa es que se eleva más el precio. De aquí me voy a las dos o dos y media, me los llevo en la camioneta y los traigo hasta el viernes y traigo más”.

Sin embargo, la venta no va viento en popa para los comerciantes de totoles aunque a decir del entrevistado se espera que las compras de último momento encarezcan el producto, en este caso en de los guajolotes jarochos.

En 2016 retumbó la noticia que decía que pavos congelados procedentes de Canadá y Estados Unidos llevaban hasta 10 años de haber sido congelados. / Foto: Christian Valera Rebolledo

“Bueno va en gusto de las personas, la carne, el sabor no varía porque todos son criados con maíz, pero la gente se basa por el color, prefieren los de colores porque piensan que el blanco es de granja y no tiene sabor pero es igual, estos blancos son criados de rancho y con maíz”, puntualizó.

Si estás en Veracruz y planeas comprar un pavo congelado piénsalo bien, pues al adquirir un guajolote jarocho estarás apoyando a la economía local, además de incentivar la tradición de acudir por un “totol” a uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.