Síguenos en:

Boca-Ver

Nuevamente suspenden quimioterapias a pacientes por falta de medicamentos en el HAEV

Los pacientes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz continúan en la incertidumbre

Publicado

en

De nueva cuenta cientos de pacientes que padecen un tipo de cáncer, se encuentran en la incertidumbre porque nuevamente suspendieron las quimioterapias, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), por falta de medicamentos.

María de Jesús Careta Contreras, paciente del Seguro Popular, aseguró que desde el pasado mes de diciembre, este nosocomio ha tenido problemas de desabasto de medicamentos, sobre todo de los medicamentos aprobados para combatir cualquier tipo de cáncer.

Grave desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Veracruz: AMANC

Pacientes con cáncer denuncian desabasto de medicamentos

Careta Contreras, le fue diagnosticado cáncer de mama en segunda etapa, por lo que le fue extirpado uno de sus senos, sin embargo para poder erradicar el cáncer de su cuerpo, ha tenido que recibir un tratamiento de cinco quimioterapias de un total de seis.

El desabasto que se registra en el HAEV, es de varios medicamentos, en el caso de Marichuy Careta, es la doxorrubicina, que se utiliza en la quimioterapia para el cáncer de seno.

“En esta ocasión me toca mi última quimioterapia y pues no hay medicamentos, en mi caso es la doxorrubicina, antes me hacían un compuesto de varios medicamentos, que la incluía y en esta ocasión solo me toca este medicamento y no lo hay”, comentó.

Destacó que el desabasto se ha presentado desde el inicio del año y ha tenido que postergar su tratamiento de quimioterapias constantemente, cuando debiera de recibirla cada tres semanas.

Su tratamiento debió haber terminado desde el pasado mes de abril y a casi finales de junio, se ha interrumpido nuevamente.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Careta Contreras, dijo que las autoridades del nosocomio no dan explicaciones concretas, únicamente que no hay medicamentos.

“No sé si sea por dinero, si no lo han suministrado o encargado, no tengo idea”, comentó.

Dicha situación afecta a cientos de hombres, mujeres y niños, debido a que el cáncer no respeta el sexo ni la edad.

Destacó que es muy alto el número de mujeres con cáncer de mama, cervicouterino, en hombres de piel, pulmón, testículo, etc.

“Principalmente te afecta emocionalmente, porque si bien dices yo iba por mi sexta quimioterapia, porque es un proceso muy terrible recibir una quimo, no es nada agradable, te causa dolor un mes, hay días buenos otros muy malos y tú ya vas a concluir una etapa y que se siga atrasando es muy frustrante, te estresas y es más psicológico que físico”, comentó.

Destacó que una quimioterapia particular tiene un costo de 5 mil pesos, dependiendo del tratamiento solicitado.

Citó como ejemplo que tiene una compañera de vida, que recibe un medicamento que tiene un costo en el mercado de 95 mil pesos, aunque existen personas que reciben quimios de 60 y 70 mil pesos.

En total serían alrededor de 800 mil pesos en seis meses.

Hizo un llamado a las autoridades de salud, para que resuelvan esta problemática y no jugar con la salud de los veracruzanos.

“Que no hay pretexto para no estar pendiente de la salud de los veracruzanos, por los niños, adultos, mujeres, que padecen enfermedades crónico degenerativas, no pueden jugar con la salud de la gente”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Publicado

en

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Chalchi exige protección de tortugas marinas. El marco de protección a las tortugas marinas está regido bajo la Ley General de Vida Silvestre.

La aparición de dos tortugas marinas muertas la Fundación Chalchi exigió a las autoridades se cumplan las normas que garantizan la protección de las especies.

En México, el marco de protección a las tortugas marinas está regido bajo la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe su aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.

Además, el Código Penal Federal impone penas de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien capture, dañe o mate a algún ejemplar de tortuga, recolecte o almacene.

Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula a la baja
La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz

Olga Díaz Ordaz, representante de Fundación Chalchi, dio a conocer que pese a que lugareños refieren que la causa de la muerte de ambas tortugas pudo ser debido a la toxicidad de fertilizantes.

Dichos fertilizantes se usan en sembradíos de sandía, aunque no se descarta la posibilidad de que las tortugas fallecieran a causa de una mala práctica de pescadores.

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Foto: Agencias

En tanto, el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano ya hace las pruebas pertinentes para determinar la causa del deceso de los ejemplares.

Sin embargo, también experto de la Universidad Veracruzana pedirán ser partícipes de la evaluación.

Pese a que los municipios están obligados a realizar programas de educación ambiental, los ayuntamientos de Úrsulo Galván, Alvarado, Boca del Río y Veracruz no cuentan con una campaña al respecto.

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Comentó que estas campañas son necesarias para que pescadores y población hagan conciencia y no generen contaminación.

También pugnó por que se retire la custodia de tortugas marinas al Acuario de Veracruz, ya que este recinto no cuenta con la talla de conservación ambiental.

Por tal motivo, su representante dijo que el cuidado de la especie debe estar en manos de la Universidad Veracruzana y el Tecnológico del Mar.

Aseguró que el Acuario de Veracruz no es la institución correcta para esta tarea, ya que mantiene en cautiverio a delfines y pingüinos con un fin lucrativo y no de investigación, además de que permitió una fiesta que expuso a las especies que se encuentran en el lugar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Carnaval 2020: inicia la instalación de gradas en el bulevar

Todo para estar listos el día 22 de febrero, que será el primer magno paseo del Carnaval de Veracruz: Luis Antonio Pérez Fraga.

Publicado

en

Carnaval 2020: inicia la instalación de gradas en el bulevar

Carnaval 2020: inicia la instalación de gradas en el bulevar, este lunes, a lo largo de Manuel Ávila Camacho.

Carnaval 2020: inicia instalación de gradas

Carnaval 2020: inicia instalación de gradas

Las gradas estarán 20 días aproximadamente, dijo el presidente del patronato Luis Antonio Pérez Fraga.

El entrevistado dijo que la instalación de las estructuras de metal, se están colocando por el lado camellón, para no estorbar la circulación y posteriormente se colocarán sobre el lado mar.

“Ya comenzamos con la instalación de gradas por todo el bulevar, antes se tardaban hasta dos meses en instalar las gradas.

“Nosotros lo hacemos en un tiempo récord de 20 días, lo que es la instalación 20 y 22 días máximo, para después hacer la inspección de protección civil, por todas las gradas.

“Para estar listos el día 22 de febrero, que será el primer magno paseo del Carnaval de Veracruz”, comentó.

Te puede interesar:

La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz

Hoteleros esperan Carnaval como un respiro ante la temporada baja que enfrentan

Al concluir los desfiles carnestolendos, las gradas serán retiradas inmediatamente, en un tiempo récord de 15 días, muy similar al año pasado.

“Se van a retirar en 15 días, que fue un tiempo récord también, cuando en otros años se quedaban hasta dos meses en el bulevar”, comentó.

Exhortó a los automovilistas a tener precaución a la hora de circular por la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho, ante la presencia de trabajadores.

Esto con la finalidad de evitar algún accidente vial.

Recordar que el Carnaval de Veracruz 2020, se realizará del 19 al 25 de febrero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: IMSS

Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: IMSS. La sinusitis es un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales.

Publicado

en

Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: IMSS

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, recomienda a la población en general a prestar atención a las infecciones respiratorias, ya que pueden provocar complicaciones, como la sinusitis, informó la otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Xalapa, Katia Ivonne Tornero Villegas.

La sinusitis es un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales, provocado comúnmente por infecciones gripales, alergias o por problemas anatómicos como pueden ser desviaciones del tabique, inflamación de las fosas nasales o en el caso de los niños, la hipertrofia de adenoidea, que es la reducción del espacio por donde el aire ingresa a la nariz, lo que provoca que pase directamente hacia la laringe y tráquea.

Este padecimiento tiene una amplia sintomatología, sin embargo los más comunes son obstrucción nasal, fatiga, descarga anterior o posterior del moco con pus, tos y otros síntomas que están muy relacionados con un cuadro gripal común, explicó la especialista.

Asma, enfermedad frecuente en temporada invernal: IMSS

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

Puede ser de origen viral, bacteriano, nicótico o de acuerdo al tiempo que se presenta el problema, puede ser aguda cuando es menor de cuatro semanas; subaguda entre cuatro y 12 semanas; y la crónica que es después de 12 semanas. Se puede diagnosticar en forma clínica, con la exploración a través de la endoscopia nasal, o por medio de radiografías de senos paranasales o una tomografía.

Existen dos tipos de tratamiento para esta enfermedad: ya sea farmacológico con antibióticos, esteroides nasales, lavados para arrastrar el moco que pueden estar acompañados de descongestionante nasal; o el quirúrgico, donde el paciente se debe de someter a una intervención para limpiar los senos paranasales.

Si no se le da una atención adecuada y oportuna a este padecimiento, puede provocar celulitis orbitaria, abscesos orbitarios o meningitis y abscesos cerebrales.

En ese sentido, la especialista recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar estar cerca del humo del tabaco o fumar, prevenir alergias, evitar contacto con personas que tengan cuadros gripales, lavarse las manos y en caso de presentar síntomas, acudir con su médico familiar para determinar la enfermedad y el tratamiento de manera oportuna.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias