Síguenos en:

Boca-Ver

Niños y jóvenes fueron alcaldes y ediles por un día: Morelli

De esta manera al medio día tanto el Cabildo Infantil como el Juvenil tomaron protesta como integrantes de la comuna boqueña

Publicado

en

  • Treinta estudiantes de primaria y bachillerato realizaron actividades por todo el día en la ciudad boqueña.
  • Por un día treinta niños de primaria y jóvenes de bachillerato fueron funcionarios públicos quienes tomaron protesta como integrantes del Cabildo Infantil y Juvenil de Boca del Río, afirmó el presidente municipal de la ciudad, Humberto Alonso Morelli.

Los estudiantes estuvieron desde muy temprano con cada uno de sus homólogos regidores y el alcalde a quienes se les realizó un recorrido en el Palacio Municipal explicándoles qué hace cada una de las direcciones del municipio como: Comercio, Turismo, Educación y Cultura, Tesorería, Gobernación, Comunicación e Imagen, Protección Civil, Obras Públicas, Atención Ciudadana, Fomento Deportivo y Recreación, Limpia Pública, Servicios Municipales, Tránsito y DIF, así como las funciones de los ediles.

Más tarde el alcalde Humberto Alonso Morelli, llevó a Rebeca Valenzuela (alcaldesa juvenil) y Maximiliano Rendón (alcalde infantil) a desayunar; les mostró también las nuevas unidades Explorer Police Interceptor; además de hacer un recorrido en el Foro Boca en donde la primera autoridad de la ciudad les explicó la exposición cartográfica de los 500 años de Veracruz que se tendrá hasta el mes de octubre y cuenta con algunos grabados que tienen más de 4 siglos de antigüedad.

“Desde muy temprano estuvimos dando un recorrido por todos los edificios Públicos, estuvimos aquí en el Palacio Municipal, fuimos al Registro Civil, los llevé a desayunar, al Foro Boca a explicarles la exposición, la Sala de Conciertos, fuimos a la estación de Bomberos, el comandante de Bomberos les dio una vuelta, creo que ha sido un ejercicio muy interesante y es muy bueno para ello, creo que con esto se sensibiliza a la sociedad desde los niños hasta los jóvenes, obviamente como se trabaja en un gobierno municipal”, dijo Morelli.

Acudieron a Bomberos en donde portaron el chaleco y casco, además de conocer cómo funciona y en qué momento se ocupa la unidad para atender a la población en caso de emergencias. Conocieron también la ambulancia y como se utiliza el Desfibrilador Externo Automático (aparato que revive a las personas).

De esta manera al medio día tanto el Cabildo Infantil como el Juvenil tomaron protesta como integrantes de la comuna boqueña con fundamento en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 70 y 82 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y artículos 27 y 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre “protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de nuestro Estado, la leyes que de una y otra emanen y cumplir leal y patrióticamente con los deberes a cargo de la presidencia municipal, que la sociedad de Boca del Río me ha conferido si no lo hiciera así que el pueblo me lo demande”, dijeron ambos estudiantes.

Tanto los presidentes municipales infantil y juvenil y su comuna continuaron con sus labores en el resto del día en juntas de atención al público ya programadas.

Veracruz registra 9 feminicidios en menos de una semana

Feminicidios y secuestros a la alza por quinto mes consecutivo en Veracruz

Cabildo Infantil

Presidente Municipal Infantil: Maximiliano Lestad Rendón Flores de la escuela primaria Roberto Mancisidor Viñas.
Síndica Infantil: Mayra Rebeca Martínez Hernández de la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores.
Secretario de Ayuntamiento: Ian Uriel Berruecos Camarillo de la escuela primaria Revolución Mexicana.
Regidor I. Christian Jesús Ambrosio Pérez de la escuela primaria Primero de Mayo.
Regidor II. Hannia Ximena García Barrientos de la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores.
Regidor III. Juan Carlos Enríquez Escobar, de la escuela primaria Juan Zilli Bernardi.
Regidor IV. Isabella Valentina Sepúlvera de la escuela primaria Héroes de Veracruz.
Regidor V. Francisco Zuriel Sánchez García de la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores.
Regidor VI. Vania García Reyes del Colegio Saltillense.
Regidor VII. Rodrigo Pardo Salvador de la escuela primaria Prof. Graciano Sánchez Romo.
Regidor VIII. Madison Abimelek Chaparro Aldaba de la escuela primaria Alejandro Molina.
Regidor IX. Moisés Ávila Alarcón de la escuela primaria José Vasconcelos.
Regidor X. Ximena Cruz Guillén de la escuela primaria Cuauhtémoc.
Regidor XI. Isacc Quiroga Sierra de la escuela primaria Valentín Gómez Farías.
Regidor XII. Chrystelle Vela Alverdi de la escuela primaria Enrique Laubscher.

Cabildo Juvenil

Presidente Municipal Juvenil: Rebeca Valenzuela del Cobaev 61.
Síndico Juvenil: José Eduardo González del CBTIS 190.
Secretario de Ayuntamiento: Blanca Azucena Reyes del Cobaev 61 turno matutino.
Regidor I. Vania San Román Cadena del Cobaev 61, turno matutino.
Regidor II. Daniel Barra del colegio La Salle, turno matutino.
Regidor III. Ana Sofía Mercado Cabral del colegio La Salle, turno matutino.
Regidor IV. Roberto Zamora de Aquino, del colegio Liceo Veracruzano.
Regidor V. Esmeralda Flores Bello del Cobaev 61, turno matutino.
Regidor VI. Armando Ahumada Yépez del Instituto Leonardo Bravo, turno matutino.
Regidor VII. Ana Emilia García Núñez del Ilustre Instituto Veracruzano, turno matutino.
Regidor VIII. Jorge Morfín Rubio de la escuela Jesús Reyes Heroles, turno matutino.
Regidor IX. Valeria Caracas Zamudio del Ilustre Instituto Veracruzano.
Regidor X. Víctor Ezequiel Veytia González del colegio Liceo Veracruzano, turno matutino.
Regidor XI. Alecia Manilla del colegio Villa Rica, turno matutino.
Regidor XII. Marco Antonio Lara Valdés de la escuela Jesús Reyes Heroles, turno matutino.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Verificarán cumplimiento de la “Ley Antiestrés” en Veracruz

Publicado

en

Verificarán cumplimiento de la "Ley Antiestrés" en Veracruz

Verificarán cumplimiento de la “Ley Antiestrés” en Veracruz. Se trata de la norma “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”.

La Norma Oficial Mexicana 035 emitida por la Secretaría Federal del Trabajo, conocida como Ley Antiestrés, obliga a toda empresa a atender cualquier situación negativa en su personal y a establecer un ambiente laboral favorable.

Dicha ley debe ser cumplida este año con mecanismos para evitar la violencia laboral, expuso Roberto Montes García, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Región Centro Istmo Peninsular del Colegio de Contadores Públicos.

Recordó que esta norma “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”, fue aprobada en octubre del 2018.

Funcionario de la SRE es investigado por 5 denuncias de acoso, CNDH interviene
Rocío Nahle recorre obra en Dos Bocas, Tabasco

Sin embargo, se dio un año de gracia para que las empresas la conocieran, de manera que en 2019 entró en vigor.

Este año la Secretaría del Trabajo empezará a verificar su cumplimiento, primero con las empresas de 15 trabajadores, después las que tienen de 15 a 50 y por último aquellas empresas con más de 50 trabajadores.

La idea, sostuvo, es identificar, detectar, prevenir y difundir lo que se conoce como factores de riesgo psicosocial, generar un ambiente agradable y favorable de trabajo para evitar la violencia laboral.

Mejorar el ambiente de trabajo

Explicó que está básicamente dirigida al patrón.

Se trata de una norma nueva que estará fiscalizada por la Secretaría del Trabajo con la cual se corroborará que las empresas cumplan con ella.

Puntualizó que los factores de riesgo psicosocial son una circunstancia que se debe evitar para que los trabajadores no estén expuestos a estrés.

Tampoco a condiciones desfavorables en jornada o ambiente de trabajo que influya en el estado de salud y en su desempeño.

Verificarán cumplimiento de la "Ley Antiestrés" en Veracruz

Verificarán cumplimiento de la “Ley Antiestrés” en Veracruz. / Foto: El Dictamen

Lo que busca la norma es que las empresas generen ese ambiente favorable para que el empleado labore a gusto, se sienta parte de la empresa.

También que responda a estímulos y se destierre la violencia laboral equivalente al bullying, el maltrato, los insultos, incluso la violencia física.

Aclaró que la norma no considera el acoso sexual, sin embargo la Ley Federal del Trabajo sí lo prevé y es uno de los puntos importantes en los que las empresas deben de trabajar.

Verificarán cumplimiento de la “Ley Antiestrés”

Reiteró que un trabajador podrá denunciar situaciones de este tipo.

Con lo cual las empresas establezcan mecanismos para que se pueda detectar, darles seguimiento a casos de denuncia, y darles solución.

Puso como ejemplo que en diversas empresas hay violencia de trabajador a trabajador, burlas y hasta golpes, incluso abusos de un superior a un inferior al exigir entrega excesiva de cargas de trabajo.

Las primeras verificaciones no incluyen sanciones económicas, solo exhortos, recomendaciones, pero se busca que se cumplan y con ello evitar eventos traumáticos en la planta laboral.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Absuelven a cajera de Santander, juez la separa del caso

Mediante las redes se dieron a conocer incluso rumores de que uno de los presuntos infractores era su familiar, lo que le causó un daño a su imagen personal

Publicado

en

Absuelven a cajera de Santander, juez la separa del caso

Absuelven a cajera de Santander.- La joven cajera que fuera acusada por medio de las redes sociales de haber estado involucrada en el asalto a un hombre que había salido del banco, fue absuelta por el juez al no tener relación alguna como se había dado a conocer.

De la misma forma, dio libertad a los presuntos delincuentes que fueron capturados al culminar la audiencia, ya que se les acusa de pertenecer a una banda de asaltantes.

Javier “N”, Angel de Jesus “N”, y Alejandro “N”, fueron detenidos por presuntamente portar armas de fuego así como droga entre sus pertenencias.

Sin embargo, se les relacionó con el caso, señalándolos como los asaltantes de Daniel “N”, quien salió de la sucursal bancaria luego de retirar 76 mil pesos.

Asaltantes de banco deslindan a cajera de toda sospecha

Banco Santander emite comunicado, cajera no tuvo acceso a celulares

Cuando Daniel “N” llegó a su domicilio, fue amagado y golpeado por dos delincuentes, quienes lo despojaron del dinero que acababa de retirar.

Esto provocó que el agraviado regresara de inmediato a la sucursal y acusara a la cajera de haber sido ella quien lo señaló para que lo despojaran del dinero.

Mediante un operativo, los elementos ministeriales lograron aprehender a tres sujetos que se les relacionaba con estar involucrados en asaltos.

Después, mediante las redes sociales dieron a conocer que uno de los presuntos infractores era familiar de la cajera, lo que le causó un daño a su imagen personal.

Absuelven a cajera de Santander

Tras la detención de los sujetos, se iniciaron las investigaciones donde los presuntos ladrones se deslindaron de la joven y negaron tener alguna parentesco familiar.

Además, la sucursal bancaria se pronunció al respecto, respaldando a su trabajadora a quien mencionaron que le habían brindado todas las medidas de seguridad.

Incluso, habían tenido que cambiarla de puesto, debido a la mala imagen que le habían hecho.

De la misma forma, ayudó a las autoridades a investigar mediante las cámaras de seguridad, para descubrir en realidad que ella no había tenido participación alguna.

Durante la segunda audiencia, el juez absolvió también a los acusados, quienes recuperarían su libertad.

Los detienen de nuevo

Sin embargo, las autoridades ministeriales volvieron a reaprehenderlos ya que mediante sus pesquisas obtuvieron que pertenecían a una banda de ladrones.

Estos presuntamente desplazan en taxis, motocicletas y dentro de los bancos, por lo que las autoridades tipificaron nuevos delitos para su reaprehensión.

Además de los delincuentes que ya habían sido aprehendidos, también lograron la captura de otros dos.

Estos responden a los nombres de Miguel Angel “N” y Daniel “N”, presuntamente pertenecientes al mismo grupo delictivo.

Será en las próximas horas cuando sean presentados a otra audiencia.

En ella esperan reunir más pruebas que involucren a los acusados de participar en diversos asaltos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Kilo de tortilla se mantiene en 14 pesos en la ciudad de Veracruz

Publicado

en

Kilo de tortilla se mantiene en 14 pesos en la ciudad de Veracruz

Kilo de tortilla se mantiene en 14 pesos en la ciudad de Veracruz. En diversos establecimientos del centro el kilo se mantiene en 14 pesos.

Lo anterior, pese a que la Unión de Molineros del Estado de Veracruz confirmó que a inicios de año se registró un incremento en diversos municipios de entre los 17 y 20 pesos.

EL DICTAMEN pudo constatar en un recorrido por tortillerías que el precio se mantiene de la misma manera que al término de 2019, incluso hay comercios que venden el kilogramo hasta en 11 pesos.

Además, ciudadanos entrevistados se mostraron sorprendidos cuando se les preguntó acerca del aumento que sufrió este producto de la canasta básica.

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla
Tortilla registra aumento y llega hasta los 19 pesos por kilo

Aseguraron que en las tortillerías donde acostumbran comprarlo no se registraron alteraciones.

No obstante, en algunos puntos del municipio el kilogramo de tortilla tiene un costo que varía entre los 17 y 20 pesos.

Ello afectó a muchas familias veracruzanas, ya que este producto forma parte de su base alimentaria.

La inflación en el valor de la tortilla se derivó del incremento gradual que sufrió el precio de la tonelada de harina de maíz desde mediados de 2019.

Kilo de tortilla se mantiene en 14 pesos

Además, el papel de empaque y los combustibles también incrementaron su monto, lo que alteró gastos de operación y distribución de los molineros.

Aunque a nivel nacional la Profeco aseguró que el precio promedio de la tortilla se mantiene sin aumento, en el 86% de los establecimientos del país, el delegado en Veracruz Bruno Fajardo no brindó un posicionamiento al respecto hasta ahora.

De igual forma se desconoce si usuarios ya interpusieron quejas ante la dependencia por el aumento exponencial de la tortilla y si las autoridades correspondientes tomarán cartas en el asunto para evitar abusos a los consumidores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias