México, con reservas en gas y crudo para ser autosuficiente

En 2023 la producción diaria en el Campo Ixachide, en Tierra Blanca, será de 600 millones de pies al día

Foto: Agencias
  • Falta recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros

México es un país privilegiado por la naturaleza, cuenta con la tecnología de punta en materia energética y las reservas suficientes para resultar autosuficientes a mediano plazo. Están localizados yacimientos con potencial tanto en tierra como en aguas someras y profundas, sólo falta voluntad de representantes gubernamentales para tender los puentes de confianza entre los empresarios privados que detonen inversiones nuevas y también retomar el ritmo de las obras que estaban en proceso y fueron detenidas – no canceladas – en espera de mejoría en el comportamiento de los escenarios internos y fuera de nuestras fronteras.

En las declaraciones del ingeniero José Luis Moctezuma Castillo, coordinador técnico y la licenciada Paola Verde Añorve, gerente de mercadotecnia del grupo empresarial Nuvoil, consorcio orgullosamente veracruzano en el sector energético, cuyas operaciones de alto nivel tecnológico abarcan programas en el Golfo de México, desde la Cuenca de Burgos, Reynosa, Tamaulipas ; hasta la Sonda de Campeche. Reúne capacidad en la compresión de gas y aprovechamiento del mismo, pasando por limpieza del producto que suele salir del pozo cargado de sulfhídrico y bióxido de carbono. Una vez depurado pasa al endulzamiento , – darle olor – hasta llevarlo al punto de venta, cuya transportación de grandes volúmenes tiene manejo a través de gasoductos, rutas que incluyen Poza Rica, Altamira, Veracruz Puerto, Cosamaloapan y Villahermosa.

“Dos Bocas es sustentable”: Instituto Mexicano del Petróleo
Desaparece el Seguro Popular, senadores aprueban creación del “Insabi”

COMBINAR EXPLORACION CON PRODUCCION

La gran dependencia del abasto procedente del exterior en energéticos tiene origen, explicaron los entrevistados en la perdida de equilibrio entre proyectos de exploración, detectar reservas, asegurarlas y el proceso de producción. Tuvimos la generosa cuota de Cantarell, la “joya de la corona”, en la Sonda de Campeche, yacimiento sobreexplotado que en este momento aparece en la triste figura de un “globo desinflado”. Afortunadamente apareció el Campo Ixachi, en el municipio de Tierra Blanca, cuya perspectiva nos anticipa, para el 2023 producción diaria de 600 millones de pies al día.

Otro más en territorio de Lerdo de Tejada, el Akal otra cifra igual a la primera referencia.

Moctezuma Castillo y Verde Añorve fueron reiterativos al asegurar: “La tecnología está en el mercado interno, disponible en el momento que la requieran”. Nuvoil la proporciona, operadora de campos con 22 años de experiencia orgullosamente veracruzana, asiento en la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.