México avanza en combate a la impunidad y corrupción: Claudio X González

Para el presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González Guajardo, los procesos legales que enfrentan exsecretarios, exgobernadores y altos funcionarios del país, así como líderes sindicales, son evidencia de que México si ha logrado un avance importante en el combate a la impunidad y la corrupción, sin embargo, urge la neutralidad política, que evite las persecuciones políticas y que solo busque castigar a quien quebranta la ley, a través de una procuración de justicia autónoma e independiente.

“Yo creo que el gobierno federal quiere combatir la corrupción, pero también hay que ser muy eficaces en el combate a la corrupción, hasta cierto punto neutros políticamente, que no sean persecuciones políticas, que realmente sean persecuciones de quien quebranta la ley en nuestro país, eso es lo que le conviene al país, empezar a tener una procuración de justicia, menos politizada, ojalá sea el caso de la presente administración”, comentó.

Citó como ejemplo dos casos específicos de exfuncionarios federales, que están siendo procesados o perseguidas por supuestos actos de corrupción, como la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“El tiempo dirá si vamos a estar en una lógica de procuración de justicia más pareja, en contra de cualquiera que rompa la ley, el presidente ha insistido mucho que nadie puede estar encima de la ley y ojalá, ese sea el caso”, comentó.

Explicó que para que haya eficacia en la impartición de justicia, se debe de lograr la transformación de las institucionales, que no se logra con el cambio de siglas, es decir, de Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la República (FGR).

“No importa el cambio de nombre, lo que importa el cambio de la institución y ojalá el presidente y el encargado de la fiscalía, vaya por una transformación real y que se le vaya dando mayor autonomía e independencia a la procuración de justicia”, comentó.

Recordó que la acción que se ha seguido en el caso de Rosario Robles, fue a través de una investigación legal denominada “La Estafa Maestra”, que fue presentada el pasado mes de septiembre del 2018, por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Pese a múltiples denuncias, Instituto de la Mujer sólo registra tres violaciones en Boca del Río

Van 40 notificaciones de PC por edificios dañados en Centro Histórico

Así como las investigaciones del caso Odebrecht, realizado por Raúl Olmos, quien forma parte del equipo periodístico.

En rueda de prensa, el Dr. Claudio X González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que espera que durante la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, haya apertura para seguir contribuyendo en el combate a la corrupción e impunidad, a través de la investigación aplicada y el litigio, incluso en gobiernos estatales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),

“También si nosotros llegamos a encontrar problemáticas de corrupción en gobiernos estatales, como ha sido muchas veces el caso de Javier Duarte, pero te puedo mencionar a muchos más gobernadores, o inclusive si lo llegamos a detectar en el caso del gobierno federal, que no se tome como un ataque al gobierno como tal, sino en el cumplimiento de una función que nosotros como funcionarios estamos tratando de realizar”, comentó.

Citó como ejemplo el caso del super delegado Carlos Lomelí Bolaños, quien fue señalado por conflicto de interés, cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, durante su gestión como titular de la Delegación Jalisco de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal.

Entrevistado en un conocido hotel de la conurbación Veracruz-Boca del Río, el Dr. Claudio X González, agradeció la invitación del empresario del ramo acerero de Orizaba, Edgar Chaín Trueba y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde ofreció la conferencia magistral “México no está condenado a ser un país corrupto”.

Posteriormente se reunió con empresarios de Orizaba, para luego visitar Tlaxcala.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.