fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Mercantes se amparan contra iniciativa de que Semar controle los puertos del país: ITF

Desde el pasado 2017, la Secretaría de Marina es la encargada de la seguridad de las capitanías y ahora con el apoyo de los diputados de Morena, pretenden abarcar todos los puertos del país

Publicado

en

TMM retira de operaciones tres embarcaciones

Ante las supuestas intensiones de otorgar a la Secretaria de Marina (Semar), el control de los puertos del país, similar a como lo hizo con las capitanías, el Inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz, dijo que ya se promovieron varios amparos, que actualmente están en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El entrevistado aseguró que 20 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por Mario Delgado, ya presentaron una iniciativa, que pretende ser aprobada por la vía “Fast Track”, para que en enero del 2020, se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Lozano Díaz, calificó dicha iniciativa de “aberrante”, por considerar absurdo que la Secretaría de Marina-Armada de México, se quiera meter con cuestiones netamente civiles cuando su responsabilidad por ley es garantizar la seguridad en los litorales del país.

Tiembla en Veracruz, al sureste de Sayula de Alemán
Aumentará un peso el precio del kilo de la tortilla en Veracruz

“Ya tiene las capitanías desde el año 2017, pero ahora quieren controlar todos los puertos. De hecho hay grupos fuertes que están contra, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante dijo en un reunión en México que están mal lo que están haciendo porque no tiene nada que ver lo militar con lo comercial”, comentó.

De aprobarse la propuesta, Lozano Díaz, quien también es miembro de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana,
manifestó que esta medida, generaría incertidumbre a las inversiones y alentaría aún más la operación y eficiencia de los puertos.

“Los prestadores de servicios dicen que desde que entro SEMAR a las capitanías los procesos para que el barco entre o realizar cualquier trámite ante la API es lento y todo eso cuesta dinero. Un barco mercante siempre anda sobre el tiempo y ya tiene programado la ruta de un puerto a otro y de que entro la SEMAR están operando con una mentalidad castrense”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.