Síguenos en:

Boca-Ver

Llena de inconsistencias, reformas a Ley del Notariado propuestas por Yunes

Pretenden reducir número de notarías, hoy funciona una unidad por cada 25 mil habitantes

Publicado

en

Los notarios del Estado de Veracruz permanecen inquietos por la iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo en torno a reformas a la Ley del Notariado.

Muchos fedatarios de vasta experiencia y prestigio encuentran inconsistencias en la propuesta presentada en la LXIV Legislatura Local, la cual será sometida a votación en la sesión extraordinaria programada el día 17 del presente mes.

No hubo sanción contra notarios involucrados en empresas fantasma

Perdona Gobierno de Veracruz a notarios que contribuyeron a crear empresas fantasma

El contenido del documento tiene disposiciones contrarias a lo establecido en otras entidades del país, relacionadas con el ambiente de confianza que debe prevalecer entre el prestador de un servicio de la relevancia referida y el cliente.

Son varios los cuestionamientos hechos al paquete reformador agendado por los legisladores, uno de los rubros corresponde a la prohibición al notario de expedir escrituras en una demarcación cuando el inmueble tiene asiento en otra diferente.

Así por ejemplo, de recibir el respaldo en el Congreso del Estado, en lo sucesivo, un fedatario radicado en Córdoba estará impedido a recibir solicitud de un amigo de Veracruz Puerto para escriturar una vivienda, como ahora sucede y se repite a lo largo y ancho de la mayoría del territorio nacional.

Por supuesto cubriendo los pagos fiscales en la oficina recaudadora donde esté localizado el bien.

Incluyen en la relación de inconformidades, lo relacionado con licencias para ausentarse de la notaría, hoy ocurre en los términos de 90 días por semestre, pretenden reducir el periodo.

Así también los permisos de ausencia de 3 días o una semana por necesidad impostergable o bien asistencia a congresos en favor de la profesionalización, de un simple aviso a directivos del Archivo General de Notarías y Registro Público de la Propiedad, lo quieren dejar supeditado a la autorización de encargados de las dependencias.

Un tercer segmento de la reforma está orientada a la reducción de notarías.

La norma vigente señala una unidad por cada 25 mil habitantes, se busca llevarla al doble, encontrar el equilibrio según el criterio del reformador.

Si en una ciudad de 200 mil pobladores, hoy le corresponderían ocho notarios; pero una vez aprobada la cifra bajaría a la mitad, en la realidad, despachan hasta cinco veces más.

El procedimiento a seguir considera la congelación de vacantes al morir titulares de los espacios dejados.

El planteamiento del gobernador en turno sigue el patrón de antecesores, cada seis años, le ponen el toque personal, en esta ocasión, tiene muy inquietos a integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Desabasto de medicamentos para VIH en IMSS es falso

Publicado

en

Desabasto de medicamentos para VIH en IMSS es falso

Falso que exista desabasto de medicamentos para VIH en IMSS, así lo aseguró la dependencia a través de la Jefatura de Servicios y Prestaciones Médicas.

De tal forma que la dependencia adscrita a la Delegación Veracruz Norte, rechazó que exista un desabasto de medicamentos para pacientes con VIH, dijo su titular Filiberto Linaldi Yépez.

Añadió que existe una nueva política de revisión y una sustitución de los mismos, dentro de las estrategias nacionales que se acordaron, donde se está revisando caso por caso.

Mueren 6 veracruzanos por influenza estacional
Iglesia católica a favor de uniones homosexuales, pero no matrimonio igualitario

Explicó que se están sustituyendo los medicamentos retrovirales por otros de vanguardia, es decir, que sus efectos secundarios son menores para los pacientes.

“Esto ha permitido que el IMSS se coloque a la vanguardia en retrovirales de primera y última generación, es así como se han adquirido, se están evaluando a los pacientes de manera particular y se está migrando a estos medicamentos de punta, que sus efectos secundarios son menores”.

Desabasto de medicamentos para VIH

En conclusión no existe ningún desabasto de estos medicamentos de última generación. Con respecto a los medicamentos oncológicos añadió:

“También aquí no se está adquiriendo a nivel delegación sino a nivel nacional, por medio de licitaciones y está en proceso de transición”.

Fue claro en asegurar que desconocen si existen pacientes con cáncer que no están recibiendo los medicamentos, debido a que este tema lo maneja la Unidad de Alta Especialidad Número 14.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Alerta Gris en Veracruz por frente frío n.32

Publicado

en

Alerta Gris en Veracruz por frente frío n.32

Alerta Gris en Veracruz por frente frío n.32. Se espera que traiga consigo rachas del norte de hasta 85 km/h, así como lluvias.

La Secretaría de Protección Civil activó este domingo la alerta gris ante el ingreso del frente frío 32, para reforzar las labores preventivas y extremar las precauciones ante los efectos del sistema en territorio estatal.

De acuerdo al pronóstico el sistema frontal avanza ya sobre el centro del estado, e incrementará el potencial de nieblas, lluvias y lloviznas en zonas de montaña, en tanto la masa de aire polar que le da impulso propiciará viento del norte con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora este domingo, pero incrementará su fuerza el lunes con rachas de 75 a 85 kilómetros en el litoral.

Aplicarán nuevas zonas de restricción para la pesca en costas de Veracruz
Iglesia católica a favor de uniones homosexuales, pero no matrimonio igualitario

Las lluvias previstas podrían registrar acumulados de 70 a 100 milímetros en 24 horas en regiones montañosas del norte y centro de la entidad, en los límites con los estados de Hidalgo y Puebla, así como en la porción sur.

Además, indica el Centro de Pronósticos Meteorológicos del estado, no se descarta la presencia de hielo o aguanieve en las zonas más altas de la montaña.

El potencial de lluvias de extenderá al sur desde la noche de este domingo y durante el lunes. El ambiente se registrará fresco a frío y húmedo en la mayor parte de la entidad.

Se espera que el norte sea prolongado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centro urbanos, deslizamiento de laderas y deslaves en serranía, derribamiento de árboles y oleaje elevado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Veracruz, segundo estado con mayor ciberacoso

Publicado

en

Veracruz, segundo estado con mayor ciberacoso

Veracruz, segundo estado con mayor ciberacoso; de acuerdo con el informe “Ciberacoso en México: Corte de Caja” publicado esta semana.

Lo anterior pese a que en 2019 se aprobó en Veracruz la “Ley Olimpia”, que sanciona hasta con 8 años de prisión a quien publique o difunda contenido sexual sin consentimiento de la víctima.

Según el informe “Ciberacoso en México: Corte de Caja” publicado por The Social Intelligence Unit, el 21.8% de veracruzanos usuarios de internet o celular son víctimas de ciberacoso.

Las edades de las víctimas oscilan entre 12 y 59 años de edad. La entidad sólo es rebasada por el vecino estado de Tabasco con un 22.1% de afectados.

Mueren 6 veracruzanos por influenza estacional
Policía Estatal evita suicidio en Xalapa (VIDEO)

Pese a la aprobación de la “Ley Olimpia” en Veracruz para castigar y tipificar la violencia digital y el ciberacoso no terminó con estas prácticas.

Por el contrario, continuaron en aumento y ejercidas principalmente por personas que se escudan en perfiles falsos en redes sociales

En tanto, Zacatecas con 21.4% y Guanajuato y Aguascalientes con 20.3%, cada uno, complementan el Top 5 de los estados donde más se presentó ciberacoso.

Veracruz, segundo estado con mayor ciberacoso

Veracruz, segundo estado con mayor ciberacoso. / Foto: Agencias

Cabe destacar que The SIU obtiene sus datos a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De estas cinco entidades federativas, el 40.1% de víctimas recibieron mensajes ofensivos con insultos o burlas, 27.5% recibieron llamadas de la misma naturaleza, y 31.4% fueron contactados a través de identidades falsas.

Contexto de violencia para las mujeres

Veracruz se coloca entre los primeros lugares de ciberacoso en medio de un contexto de violencia para las mujeres a lo largo y ancho del estado.

Todo marcado por la ola de ataques sexuales y feminicidios.

En 2019 el estado se colocó incluso como un foco rojo a nivel internacional, pues consideró la violencia sexual como uno de los factores que convirtieron a Veracruz en un lugar peligroso para turistas de todo el mundo.

Además, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el territorio veracruzano sumó 152 feminicidios hasta noviembre de 2019.

Veracruz, segundo estado con mayor ciberacoso

Dicha cifra superó por mucho a entidades como el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla.

En cuanto al tema del ciberacoso, a nivel nacional hay mayor número de víctimas mujeres que hombres.

El informe “Ciberacoso en México: Corte de Caja” refiere que 18 de cada 100 féminas usuarias de internet -entre 12 y 59 años-, son hostigadas a través de herramientas digitales y de comunicación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias