Síguenos en:

Boca-Ver

Linchamiento en Maltrata ocurrió por incompetencia de FGE

El sujeto que perdió la vida, tras los golpes que recibió de una turba enardecida, ya había sido detenida por los delitos de robo y secuestro

Publicado

en

Luego de que autodefensas rurales rescataran a una víctima de secuestro y lincharan al delincuente en el municipio de Maltrata, en específico en el parque del lugar, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la incompetencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), provocó la muerte de este sujeto, que ya había sido detenido anteriormente por los delitos de robo y secuestro.

Sin embargo, fue liberado por la FGE. García Jímenez, dijo que el gobierno que encabeza, está a favor de que se respete la ley, por lo que las venganzas, como los linchamientos, no son bienvenidos.

“Es una persona que lamentablemente fue víctima, había sido liberada por el fiscal, se vuelve a repetir una vez más la incompetencia del fiscal, porque esa persona había sido detenida unas semanas antes y fue nuevamente liberado y claro que eso enoja a la población, entonces le pedimos al fiscal, le exigimos que pare de estar liberando a los delincuentes, él es el responsable de este incidente, nosotros estamos porque se respete la ley, las venganzas y ese tipo de acciones no son bienvenidas, pero quien procura la justicia, también debe de hacer su trabajo”, comentó.

El mandatario estatal, García Jiménez, pidió que la Unidad Especializada Contra el Secuestro, haga su trabajo, porque no es posible que declare que de 57 secuestros, solamente están investigando seis, es decir, que existe casi un 90 por ciento de impunidad.

Se ampara titular de la SEV para no ser detenido
Aprueba Congreso suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano

“Ellos creen que golpean políticamente al gobierno de Veracruz, pero no, están dañando a la sociedad”, comentó.

Aclaró que no existen autodefensas en la entidad veracruzana.

Entrevistado durante la inauguración del Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo, que se realizó en el Centro Acuático de Leyes de Reforma, García Jiménez, aseguró que se reunió con los alcaldes de las zonas de Los Tuxtlas y Los Llanos de Sotavento, quienes llegaron a Palacio de Gobierno, para solicitar audiencia, y urgir la entrega de recursos asignados a sus municipios.

El mandatario estatal reiteró que no hay retrasos en la entrega de los recursos federales.

“Así es los atendimos y recibimos, recuerden que los recursos de la federación, puntualmente se están entregando, no hay pretextos para que se hagan otros movimientos, se están entregando puntualmente y por primera vez sin que mediara la cuestión política-partidista, se está atendiendo puntual a todos los municipios”, comentó.

Por último, García Jiménez, dijo que se investigará a los responsables de filtrar las fotografías del quirófano donde estaban interviniendo a la persona que le clavaron un cuchillo en la cabeza, durante una riña en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado cerca del fraccionamiento Floresta.

“Que se investigue y que se sancione, recuerden que esas cuestiones están en reserva mientras haya una investigación, no tengo ningún problema”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

Boca-Ver

Habrá temperaturas altas este viernes en Veracruz

Habrá temperaturas altas este viernes en Veracruz. Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se espera una máxima de 30 a 31°C.

Publicado

en

Habrá temperaturas altas este viernes en Veracruz

Habrá temperaturas altas este viernes en Veracruz, así lo indicó la Secretaría de Protección Civil del estado.

Para hoy jueves 16 se prevé temperaturas máximas ligeramente más altas en el norte y centro, y menor probabilidad de lluvias, concentrándose las mayores en costas del centro y en la zona sur.

Las nieblas y lloviznas continuarán en regiones de montaña por la tarde-noche. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte moderado a fresco.

Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, amanece con nublados dispersos y temperatura mínima de 19°C, previendo para hoy periodos de sol prolongados.

La temperatura se incrementa a diferencia del jueves, se espera una máxima de 30 a 31°C y viento del Noreste de 15 a 30 Km/h.

Pronostican norte a partir del domingo en Veracruz

Se prevén 53 Frentes Fríos para la temporada en México

En tanto, la capital del estado, Xalapa, el cielo se observa despejado esta mañana con ambiente muy fresco de 10°C.

No obstante, la nubosidad se incrementará conforme transcurra la mañana y posibles lloviznas/nieblas se esperan más tarde, la temperatura oscilará entre los 19 a 21°C.

La región norte de la entidad veracruzana, viento dominantes del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en costa.

Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o ligeramente mayores, 26-29°C, menores en la región de Huayacocotla.

En tanto, la región sur del estado de Veracruz, mayormente nublado con lluvias, lloviznas y nieblas.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estos últimos especialmente en las zonas de Los Tuxtlas.

Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura máxima con poco cambio, 28 a 31 °C, menores en la región de los Tuxtlas.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, emite un aviso especial, a causa del paso del Frente Frío número 32 a partir del próximo domingo.

Para este 19 de enero se incrementa el potencial de lluvia como parte de los efectos del nuevo frente que ingresará al Golfo de México.

Las regiones donde principalmente se presentarán las lluvias son las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y Coatzacoalcos-Tonalá.

De Pánuco al Colipa y Papaloapan, y con mayor fuerza entre las cuencas de Tecolutla-Colipa.

Por lo que la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, pide a los ciudadanos estar pendientes de las siguientes actualizaciones y tomar las debidas precauciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

4 millones de veracruzanos recibirán servicios del INSABI

Publicado

en

4 millones de veracruzanos recibirán servicios del INSABI

De manera progresiva, más de cuatro millones de veracruzanos sin derecho a la medicina institucional – IMSS, ISSSTE, PEMEX, EJERCITO, MARINA – recibirán en forma gratuita servicios del Instituto de Salud para el Bienestar, cuyos índices de calidad en la consulta, abasto de medicamentos e intervenciones quirúrgicas resultarán mejores a lo conocido en el sistema del Seguro Popular ; cuyos beneficios quedaron demostrados, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador despachó al frente del gobierno de la Ciudad de México.

4 millones de veracruzanos recibirán INSABI

La encomienda está sustentada en la honestidad, administración austera y combate a la impunidad.

Contundente el pronunciamiento hecho ayer por el abogado y sociólogo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de programas de Bienestar en la entidad durante la charla sostenida ayer con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen.

Instalados en la sala de juntas de la hemeroteca digitalizada, en el curso de casi 120 minutos abordaron el proceso de transformación del país, con especial énfasis en Veracruz, donde uno de los temas capitales correspondió a la salud de visión integradora y carácter universal.

Se trata de un esfuerzo cuyo compromiso involucra a toda la población, modelo que empodera a los ciudadanos interesados en superar los grandes rezagos y prácticas de corrupción, abuso de poder, cuyas consecuencias acentuaron la desigualdad extrema en el universo de satisfactores al que tienen derecho las familias de la ciudad y medio rural.

Reconoció el funcionario federal quien acudió a la cita acompañado de la subdelegada Rosa María Hernández Espejo, el alcance de los retos, exige el extra en cada acción emprendida, además de la dinámica envolvente originada en el pueblo, convencido del acierto de la ruta tomada rumbo al cambio de fondo.

ABIERTAS LAS PUERTAS

4 millones de veracruzanos recibirán INSABI

Foto: Alina Krauss

Habló también de un escenario complicado, requiere creación de un sistema, depurar todo aquello negativo, encontrado en el Seguro Popular que:

“Ni fue seguro, tampoco popular”.

Juntos se proponen rearmar una plataforma operativa y de administración con fuerte presencia de mujeres, resultantes de evaluación de parte de la comunidad médica donde privilegian méritos obtenidos en el ejercicio de la profesión.

Bajo ese principio de equidad, en respuesta a pregunta de su anfitriona Ahued Malpica, pidió a quienes requieran el servicio del Insabi, presentarse en hospitales o demás centros de asistencia ocupados antes del primero de enero a solicitar beneficios con sólo presentar la credencial de elector o la cédula única del registro de población – CURP -. Acceso gratuito, de encontrar rechazo deberán presentar quejas al teléfono 5561277594.

CONSOLIDACION DE LA IV TRANSFORMACION

Huerta Ladrón de Guevara hizo balance de resultados satisfactorios que alientan a cubrir objetivos en el sentido de lograr en el 2020 la consolidación de la IV Transformación.

Ayer esa motivación elevó el tono al quedar aprobado el tratado comercial de parte del Senado de Estados Unidos de Norteamérica, T-MEC, cuyo impulso crea certidumbre para pensar en crecimiento económico del 1.5, podría llegar al 2  en el año actual y cerrar el sexenio con el 6 %.

Destacó el perfeccionamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante un esquema adicional de mentores, cuya ventaja radica en mayor verificación de resultados, sin tolerancia a los autores de corruptelas.

Más de 100 mil muchachos aparecen en el padrón de beneficiarios con tendencia a crecer.

700 MIL BECAS A TERCERA EDAD

Foto: Alina Krauss

Por supuesto, aseguró más adelante, las personas de la tercera edad, 68 años y más, 65 y más en regiones de pueblos originarios reciben la beca bimestral, también en el régimen de universalidad.

Lo mismo el plan denominado La Escuela es Nuestra, lograron atender 3000 planteles en 2019, se fijaron meta de 10059 espacios educativos en el 2020  con esta modalidad en la que padres, alumnos y otros actores sociales forman consejos, aquí, una mujer será la tesorera y tendrán la responsabilidad de aplicar los recursos aportados por el gobierno en tareas de mantenimiento y también de ampliación de inmuebles.

Se trata de hacer efectivo el empoderamiento de la comunidad.

Sin dejar de lado apoyos a 50 mil discapacitados en edades de 0 a 29 años de edad y apertura de 231 sucursales del Banco del Bienestar en territorio veracruzano, la mitad ahora y el resto en el 2021.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Fin de semana lluvioso para Veracruz

Publicado

en

Fin de semana lluvioso para Veracruz

Fin de semana lluvioso se espera en Veracruz. En tanto, las últimas precipitaciones han mitigado el problema de sequía por el que atraviesa la entidad.

Las lluvias de los últimos días están ayudando a mitigar la sequía presente en la entidad, en tanto se espera que las precipitaciones se reactiven el fin de semana.

El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil del Estado, indica sin embargo una disminución de las lluvias para este viernes 17, pero un aumento de las mismas a partir del sábado 18 con máximos acumulados el domingo 19 y lunes 20.

Veracruz suma 4 mil Jóvenes Construyendo el Futuro
Arde recamara en Los Volcanes

Lo anterior debido principalmente al paso del frente frío 31.

Fin de semana lluvioso para Veracruz

Fin de semana lluvioso para Veracruz. / Foto: Agencias

Fin de semana lluvioso

Esta situación podría generar algunas afectaciones por las cantidades de precipitaciones previstas, adicionalmente al norte asociado, aunque en general seguirán ayudando a mitigar la sequía de las últimas semanas en el territorio estatal.

El reporte indica que incluso durante varias semanas la lluvia acumulada registró valor por debajo de su promedio en el estado. El pronóstico de mediano plazo indica ahora lluvia acumulada en los siguientes 7 días por arriba de la media.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias