fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Laguna de Lagartos; nido de cocodrilos y maleantes en Veracruz

Habitantes de colonias aledañas a este cuerpo de agua, considerado área natural protegida, piden a las autoridades una mejor iluminación y vigilancia, para frenar los asaltos a mano armada, que se registran en la zona.

Publicado

en

Una vez más arrancaron los trabajos de rehabilitación de la Laguna de Lagartos, ubicada en la colonia Playa Linda de esta ciudad.

Considerada sitio RAMSAR, al formar parte del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua, la Laguna de Lagartos, constantemente ha padecido el abandono total, debido a que siempre está cubierta de lirio acuático y follaje, ante la falta de trabajos de limpieza y desazolve.

Además que es utilizada como basurero clandestino, donde se han sacado desde animales muertos, hasta sillones y llantas de vehículos.

Algunos vecinos de la zona, cuyo nombre no quisieron revelar, aseguraron que han visto a tres cocodrilos saliendo del canal de aguas pluviales.

Los reptiles miden aproximadamente un metro y medio. Así lo relató Don Armando, quien todos los días, acude a la zona a pasear a sus dos perros.

“Son como tres cocodrilos, no son muy grandes, como de un metro y medio, pero si salen a la superficie a buscar comida quizás, yo los he visto ya varias veces”, comentó.

Otros habitantes de las colonias Playa Linda, Las Brisas y Tarimoya I, ubicadas al norte de la ciudad, como el señor Manuel Martínez Campechano, pidió a las autoridades municipales, una mejor iluminación y vigilancia, para frenar los asaltos a mano armada, que se registran en la zona.

“Si claro, con arma inclusive, ha habido gente que ha sido asaltada, la petición es que haya una limpieza constante de la laguna y seguridad, porque si es insegura, además hay descargas de aguas negras, que yo no me explico porque no son conectados a la red, que provoca malos olores”, comentó.

Se reubicará a un centenar de familias que habitan en alrededores de lagunas del puerto

En 15 días rehabilitación de Laguna de Lagartos y el Encanto

También es urgente que el lugar cuente con alumbrado público, debido a que anteriormente había gente que hacía ejercicio entre las 8:00 y 10:00 de la noche, pero en la actualidad, la Laguna Lagartos se encuentra en penumbras, por el robo de los cables de energía eléctrica o los delincuentes, simplemente rompen los focos.

Comúnmente en la zona, alrededor de 25 personas, realizan sus ejercicios en distintos horarios, en su mayoría se trata de personas de la tercera edad, que son víctimas de los delincuentes, que aprovechan la obscuridad del lugar, para realizar sus atracos.

Destacó que existe un grupo de voluntarios que está apoyando en la limpieza de la Laguna Lagartos, sin percibir ningún sueldo.

Ana Román, vecina de la zona, criticó que las autoridades municipales, solo acudan a la Laguna de Lagartos, una vez por año, a tomarse la foto y después quede en el olvido.

“Es muy triste que una vez al año, las autoridades vengan con la escoba y se tomen la foto y la publiquen en todos lados”, comentó.

La laguna tiene varios desfogues y escurrimientos de agua pluvial que en algunas de las tuberías despiden mal olor; por lo que podrían estar mezcladas con drenaje público, lo que estaría contaminando este lugar.

Este cuerpo de agua, tiene una superficie de 18 hectáreas, y es utilizado por los ciudadanos como lugar de recreación, paseo y ejercicio, ya que cuenta con una pista de arena para correr o caminar.

Cabe recordar que el 7 de noviembre del 2016, se publicó en la Gaceta Oficial la declaración de Área Natural Protegida, en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional, a la superficie denominada “Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua”, donde se destacan 33 lagunas ubicadas en esta zona, abarcando una superficie de 944.26 hectáreas.

Además de que estas 33 lagunas son contempladas como Áreas Naturales Protegidas, son denominadas Sitios Ramsar, término que surgió durante la Convención Ramsar en 1971, para proteger los ecosistemas de estos cuerpos de agua.

Es decir, se identificaron humedales que deben conservarse por su diversidad biológica y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios de sus ecosistemas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.