fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Inseguridad pega a la actividad productiva del país: Canacintra

Publicado

en

Inseguridad pega a la actividad productiva del país: Canacintra

Inseguridad pega a la actividad productiva del país, aseguró Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Y es que políticas restrictivas, la inseguridad y el costo de energéticos ha pegado a la actividad productiva del país.

Así se observó con la falta de crecimiento económico en 2019; de allí la expectativa de los empresarios para que el gobierno permita incidir en las políticas públicas e impulsar un real desarrollo del país.

Dijo que no hay manera de que México abata la desigualdad, genere crecimiento y empleo si no es de la mano del empresariado que representa el 80% del Producto Interno Bruto.

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate
Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Así, el representante industrial puntualizó que la actividad secundaria tiene 14 meses disminuyendo en renglones como la construcción, minería, manufactura, electricidad y agua.

“Actualmente tienen desempeños negativos tres de estas actividades, excepto agua y electricidad, pero manufactura lleva ya tres meses cayendo en su crecimiento, lo cual habla de que no hay condiciones adecuadas tanto por situaciones internas como externas para que el sector industrial crezca”.

Expuso que esto repercute también en el crecimiento de las entidades federativas, en donde 19 de 32 vienen disminuyendo.

Consideró que la inseguridad pega a la actividad económica porque distrae recursos que se invertirían en actividades productivas o mejorar instalaciones.

Al grado que se han tenido que mover recursos a la compra de cámaras de videovigilancia, seguridad perimetral y hasta cambiar horarios laborales.

De ahí que entre 7 y 8% de lo que se destinaba a las actividades productivas, ahora se canaliza a renglones de seguridad.

Sin embargo, los industriales realizan inversiones de largo plazo, de manera que problemas coyunturales de tres o cinco años no comprometen las inversiones.

Reveló que Canacintra y la industria manufacturera representan el 30% del PIB nacional y aportan de manera importante en los 20 millones de trabajadores que están dados de alta en el IMSS.

Advirtió que si el país no crece como en 2019, tampoco se generarán empleos, y citó el dato del IMSS sobre la creación únicamente de 357 mil empleos, cerca de 50% menos que en el 2028.

Inseguridad pega a la actividad productiva del país

Propuso que el gobierno y los empresarios puedan hacer equipo, el primero invirtiendo en infraestructura y los empresarios participando a la par.

En Veracruz se han registrado robos por todo el estado y existe preocupación por la inseguridad carretera y el robo de transporte de carga en las autopistas.

No obstante reconoció que hay reportes de que en la zona sur del estado se empieza a estabilizar el problema de secuestros, asaltos o cobros de derecho de piso, pero está pasando al delito de cortinazos.

A nivel nacional ubicó a los estados de Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua y Veracruz como los de mayor impacto por la inseguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.