Síguenos en:

Boca-Ver

Gutiérrez de Velasco, 55 años de participar en el crecimiento social y económico del estado y el país

Consolidada como una de las empresas emblemáticas de Veracruz.

Publicado

en

En el ranking de las 100 principales empresas de la construcción en México

Fundada en 1964 por Don Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver, la constructora Gutiérrez de Velasco SA de CV, se mantiene hoy, al cumplir su 55 aniversario, como una de las empresas emblemáticas de Veracruz, y que gracias a sus procesos de innovación y calidad en el ramo de la construcción industrial, ha ejecutado obras en distintas partes del país.

Empresas como Bimbo, ADO, Coca Cola  y Ford, dan fe en sus instalaciones, de las primeras grandes obras que Gutiérrez de Velasco ejecutó en Veracruz.

Es en los años setenta cuando Gutiérrez de Velasco construye la primera etapa del Veracruz industrial y comercial que hoy conocemos.

Su permanencia en el sector, le ha permitido mantenerse en el ranking de las cien empresas constructoras más importantes del país, como lo establece la revista “Expansión” y su edición paralela “Obras” que la han integrado de manera constante en sus publicaciones.

Ricardo Gutiérrez de Velasco González.

Hoy, dirigida por Ricardo Gutiérrez de Velasco González, acompañado de sus hermanas Lilia Patricia y Denise, así como de su señora madre, doña Carmen Gutiérrez de Velasco, la empresa trabaja con la misma entrega, amor, seriedad y responsabilidad, que como valores integrales, fueron heredados a la nueva generación por Don Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver.

Don Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver.

En charla con EL DICTAMEN en la sede de la empresa ubicada en Ejército Mexicano, la familia Gutiérrez de Velasco recordó a Don Alfonso como el gran precursor de esta empresa. “Un predestinado que de niño y de joven enfrentó en dos ocasiones la muerte,  pero Dios quiso que viviera”, señala su esposa Doña Carmen Gutiérrez de Velasco.

Doña Carmen Gutiérrez de Velasco.

Egresado de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, el ingeniero Gutiérrez de Velasco laboró 8 años para el sector Naval en la Ciudad de México y Guaymas, Sonora, en obras marítimas.

Después optaría por la iniciativa privada y en 1958 regresa al puerto de Veracruz, en donde iniciará su actividad constructora.

 

EL INICIO

Asociado con amigos crea e1 26 de Junio de  1964 la empresa, la cual un año después, se integraría a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).

Con su línea de trabajo basado en la honestidad y la calidad, Constructora Gutiérrez de Velasco pronto se abriría camino en el sector en Veracruz.

Fue la primera empresa que implementó el uniforme en sus trabajadores para imbuir el sentido de pertenencia.

El trato con la plantilla laboral ha sido siempre anteponiendo la calidad humana. Cada 3 de mayo el festejo es de integración, en donde directivos y trabajadores se unen para convivir.

“Así crecimos, participando en los convivios, y acompañando a nuestro padre a las diferentes actividades, hasta las supervisiones de obra”.

Desde la niñez, el ramo de la construcción ha sido un aspecto intrínseco en sus vidas, recorriendo las obras como parte de un juego, hasta que el desarrollo cronológico los llevó a involucrarse de manera directa.

Para Ricardo Gutiérrez de Velasco González, dirigir la empresa hoy es una satisfacción, pero al mismo tiempo un reto, ya que los vaivenes políticos y económicos obligan a rediseñar estrategias.

Como empresa enfrentaron las crisis de los años 76, 82, 88 y 94, en donde aprendieron a aplicar la “Economía de medio tiempo”.

Es decir, reducir la capacidad de producción para estar en posibilidades de enfrentar y salir airosos de las crisis. Cuando ello sucede, “como decía nuestro padre: es el tiempo para engrasar la maquinaria”.

Lilia Patricia Gutiérrez de Velasco Urtaza.

Desde su perspectiva, Lilia Patricia Gutiérrez de Velasco Urtaza, destaca que el ingeniero Gutierrez de Velasco Oliver fue un visionario que a la par creó otras empresas.

“La empresa se convirtió en una escuela para los ingenieros que allí laboraban, en donde aprendían la excelencia y quedaban capacitados para laborar en cualquier otro lado”.

Recordó el Instituto de Asesoramiento Técnico y Empresarial (Iate) una empresa de consultoría paralela en la que su padre convocó a jubilados de distintas áreas (ingenieros, arquitectos, profesionistas de distintos ramos) para brindar capacitación, el cual después de un tiempo, cumplió su ciclo de vida.

Hoy, permanecen las empresas filiales Inmobiliaria Proguci SA de CV; Inmobiliaria Vermex SA, Renta y Mantenimiento de Maquinaria SA de CV, González Urtaza y Asociados SC.

CAPACIDAD

Por su trayectoria, capacidad realizadora y dominio técnico de todas las áreas de la construcción la empresa ha participado en el crecimiento social y económico del estado y el país.

Ha intervenido en la construcción de plantas industriales, obras marítimas, sector naval, terminales terrestres y aéreas, ingeniería de detalle y montaje de equipos, estructuras metálicas, pavimentaciones, drenajes y colectores, edificios de oficinas, gasolineras, hospitales, hoteles, centros deportivos, Tiburonario en el Acuario de Veracruz y centros comerciales.

Han ejecutado obras en varias partes del estado y en otros puntos del país como Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Norte y en la Ciudad de México.

Consideran que el principal reconocimiento que tienen es el de los clientes y amigos, con quienes desarrollan una sólida relación de confianza.

Aplican procesos orientados a la satisfacción de los clientes de entidades públicas y privadas sustentados en la calidad del proceso constructivo, para cumplir con sus requerimientos mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad y de Mejora Continua conforme a la Norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.

Su objetivo es proporcionar a los clientes un producto constructivo oportuno y confiable dirigido a satisfacer las expectativas bajo un esquema anticipado.

Anteponen los valores de la honestidad, la sinceridad, participación, lealtad y dignidad.

Entre las construcciones que les han distinguido se encuentran Bimbo, Coca-Cola, Plaza Las Américas, Plaza Cristal, Ford, Jarochito, ADO, Planta de Tratamiento, Ford, IMSS, Usbi, Escuela Naval, Muro de Pescadores, Tiburonario en el Acuario de Veracruz, Archivo Capufe, Hospital de la Mujer, Leyes de Reforma, Bodega Aurrera, Sams, Walt-Mart, Soriana, Edificio San marino, Holiday inn, Plaza Rio, Tec-Milenium, Televisa, Torre Levant, Edificio JV, Fraccionamiento las Palmas, Condominios Santa María, Remodelación del Hotel Emporio, la remodelación de la Escuela Naval,  Súper Che,  Hotel City Express, fairfield-inn-suites Tijuana.

En su 55 aniversario, Gutiérrez de Velasco refrenda su lema: ” Construcción  Integral de Vanguardia”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

Boca-Ver

APIVER invierte en infraestructura y protege la carga

La Administración Portuaria Integral de Veracruz confirma su liderazgo al brindar continuidad en la inversión y estabilidad en los planes de crecimiento, esto a pesar del difícil entorno económico mundial.

Publicado

en

APIVER invierte en infraestructura y protege la carga

APIVER invierte en infraestructura y protege la carga.- Al concluir el año 2019, el Puerto de Veracruz acumuló importantes inversiones que impulsarán su crecimiento para este 2020.

Es decir durante el año recién concluido el Puerto de Veracruz recibió un total de $5,690 millones de pesos y todo ello en un continuo esfuerzo y de gran visión para establecer una plataforma operativa más competitivay eficiente ante las perspectivas de crecimiento futuras.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz confirma su liderazgo al brindar continuidad en la inversión y estabilidad en los planes de crecimiento, esto a pesar del difícil entorno económico mundial.

Destacando, los 3 mil, 054 millones de pesos, invertidos por ICAVE en su nueva terminal de contenedores, misma que inició operaciones este año en bahia norte.

Entrega Apiver la planta 150 mil para reforestación, en Laguna Tarimoya

Apiver prevé cerrar el año hasta con 2% en crecimiento de carga

Otras inversiones a destacar son: la que realiza la cesionaria CPV en el orden de 394 millones, 806 mil pesos, así como las que llevan a cabo PETRA (GRAMOSA), OPEVER (Grupo Logra) y ESJ Renovable (IENOVA)  en las nuevas terminales de granel agricola , granel mineral y fluidos respectivamente, que en su conjunto sumaron un total de 2 mil, 242 millones pesos de inversión privada durante el pasado 2019.

Además, la APIVER es una entidad respetuosa del medio ambiente, hecho que se refrenda  en sus 3 Unidades de Manejo Ambiental, en sus campañas de reforestación y produciendo de forma controlada mangle y distintos árboles y plantas, mismas que son donadas a la ciudadanía.

Resultado de esto es la donación de 164 mil plantas, contando con la participación de 300 escuelas, de todos los niveles educativos, así como 40 municipios y 60 empresas, donde hemos recibido a más de 16 mil alumnos en las 3 UMA´s desde el año 2006 a la fecha.

APIVER invierte en infraestructura y protege la carga

Aunado a esto, está el compromiso sólido de APIVER por el seguimiento de su sistema de gestión ambiental que resulta ser ejemplo mundial y hoy ha hecho merecedor al Puerto de Veracruz ser considerado por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, ser la cede de su próximo congreso.

Sin embargo, no podemos dejar de lado el complicado entorno económico mundial del año pasado, mismo que incidió negativamente al no permitir el crecimiento de algunos sectores como el dedicado al granel mineral o la industria automotriz, lo que ha provocado un decremento del 2.4% en el movimiento total de carga durante el 2019.

En cuanto a carga contenerizada, se logró transladar en su totalidad la terminal especializada de contenedores a bahía norte logrando de inicio, una operación simultanea en ambas bahías del puerto y finalmente ya la total operación en la nueva terminal, cuidando los volumenes de carga de los clientes del puerto.

Aun así, el total de la carga de contenedores medido en TEU´s alcanzó un volumen de 1,144,156 TEUs lo cual representó una disminución del 2.7% con respecto al año anterior y ésta caída se dio en la operación de los muelles públicos.

No obstante lo anterior, vale la pena destacar el crecimiento del 2.1% en Granel Agrícola y del 31.1% en Fluidos e Hidrocarburos.

Para este 2020 que inicia, debemos resaltar que favorecerá el movimiento de carga en el recinto portuario de Veracruz la reciente aprobación del T-MEC por parte del senado de los Estados Unidos, así como la posible firma de un acuerdo comercial entre China y los norteamericanos, entorno que da un vuelco positivo a las inversiones y a las perspectivas de crecimiento de la economía en el mundo, abriendo nuevas posibilidades de comercio para México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Desabasto de medicamentos para VIH en IMSS es falso

Publicado

en

Desabasto de medicamentos para VIH en IMSS es falso

Falso que exista desabasto de medicamentos para VIH en IMSS, así lo aseguró la dependencia a través de la Jefatura de Servicios y Prestaciones Médicas.

De tal forma que la dependencia adscrita a la Delegación Veracruz Norte, rechazó que exista un desabasto de medicamentos para pacientes con VIH, dijo su titular Filiberto Linaldi Yépez.

Añadió que existe una nueva política de revisión y una sustitución de los mismos, dentro de las estrategias nacionales que se acordaron, donde se está revisando caso por caso.

Mueren 6 veracruzanos por influenza estacional
Iglesia católica a favor de uniones homosexuales, pero no matrimonio igualitario

Explicó que se están sustituyendo los medicamentos retrovirales por otros de vanguardia, es decir, que sus efectos secundarios son menores para los pacientes.

“Esto ha permitido que el IMSS se coloque a la vanguardia en retrovirales de primera y última generación, es así como se han adquirido, se están evaluando a los pacientes de manera particular y se está migrando a estos medicamentos de punta, que sus efectos secundarios son menores”.

Desabasto de medicamentos para VIH

En conclusión no existe ningún desabasto de estos medicamentos de última generación. Con respecto a los medicamentos oncológicos añadió:

“También aquí no se está adquiriendo a nivel delegación sino a nivel nacional, por medio de licitaciones y está en proceso de transición”.

Fue claro en asegurar que desconocen si existen pacientes con cáncer que no están recibiendo los medicamentos, debido a que este tema lo maneja la Unidad de Alta Especialidad Número 14.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Alerta Gris en Veracruz por frente frío n.32

Publicado

en

Alerta Gris en Veracruz por frente frío n.32

Alerta Gris en Veracruz por frente frío n.32. Se espera que traiga consigo rachas del norte de hasta 85 km/h, así como lluvias.

La Secretaría de Protección Civil activó este domingo la alerta gris ante el ingreso del frente frío 32, para reforzar las labores preventivas y extremar las precauciones ante los efectos del sistema en territorio estatal.

De acuerdo al pronóstico el sistema frontal avanza ya sobre el centro del estado, e incrementará el potencial de nieblas, lluvias y lloviznas en zonas de montaña, en tanto la masa de aire polar que le da impulso propiciará viento del norte con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora este domingo, pero incrementará su fuerza el lunes con rachas de 75 a 85 kilómetros en el litoral.

Aplicarán nuevas zonas de restricción para la pesca en costas de Veracruz
Iglesia católica a favor de uniones homosexuales, pero no matrimonio igualitario

Las lluvias previstas podrían registrar acumulados de 70 a 100 milímetros en 24 horas en regiones montañosas del norte y centro de la entidad, en los límites con los estados de Hidalgo y Puebla, así como en la porción sur.

Además, indica el Centro de Pronósticos Meteorológicos del estado, no se descarta la presencia de hielo o aguanieve en las zonas más altas de la montaña.

El potencial de lluvias de extenderá al sur desde la noche de este domingo y durante el lunes. El ambiente se registrará fresco a frío y húmedo en la mayor parte de la entidad.

Se espera que el norte sea prolongado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centro urbanos, deslizamiento de laderas y deslaves en serranía, derribamiento de árboles y oleaje elevado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias