fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Grave desabasto de medicamentos para niños con cáncer: AMANC

Desde el pasado mes de enero, existe esta problemática que ha obligado a los padres de familia, a comprar las medicinas, cuyo precio rebasa los mil pesos

Publicado

en

  • Desde el pasado mes de enero, existe esta problemática que ha obligado a los padres de familia, a comprar las medicinas, cuyo precio rebasa los mil pesos

Aunque se trata de una problemática que se registra a nivel nacional, continua el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en el estado de Veracruz, sobre todo en el Hospital Infantil de Veracruz, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Isabel González Sicilia Muñoz.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Sicilia Muñoz, dijo que los padres de familia, en su mayoría de escasos recursos, han tenido que adquirir los medicamentos oncológicos, que no hay en el Hospital Infantil de Veracruz.

“Los papás son los que están costeando los medicamentos, consiguiendolos y si es un gasto muy fuerte, la situación es a nivel nacional, porque todos los Amanc del país, están reportando esa situación de falta de medicamentos y tristemente no solo es de medicina de cáncer infantil, la hay en todo tipo de medicamentos”, comentó.

Sobre todos aquellos que se utilizan para realizar las quimioterapias, que son indispensables para combatir distintos tipos de cáncer, que están afectando a niños y niñas veracruzanos.

La entrevistada lamentó que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), haya perdido la acreditación para que el Seguro Popular, pueda dar medicamentos de otras enfermedades que no sean cáncer de leucemia.

Gobierno del Estado invertirá en 500 mdp en la ciudad de Veracruz
Veracruz sigue siendo el estado con más feminicidios

Es decir, no se están atendiendo niños con otros tipos de cáncer como el tumor de Wilms es una neoplasia maligna del riñón y el segundo tipo más frecuente de cáncer abdominal en niños, tumor de los huesos, entre otros.
“Nosotros si tenemos niños que padecen otro tipo de cáncer y no solo de leucemia , estos niños no se les está apoyando en el HAEV”, comentó.

Explicó que en la actualidad, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), está apoyando a 21 niños que están recibiendo tratamiento por cáncer de leucemia, pero existen otros 7, con otro tipo de cáncer y no están recibiendo ninguna atención médica.

Solicitaron a la Secretaría de Salud, que haga algo por estos pequeños que no están recibiendo un tratamiento y cuya vida está en peligro.

Citó que hace un mes, solicitaron una reunión con el titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, y no hay recibido ninguna respuesta.

“Ya hemos pedido cita con el secretario de salud, en dos ocasiones y nos ha cambiado la cita y a la fecha no nos ha recibido”, comentó.

Destacó que no se han registrado decesos de pequeños por esta causa, sin embargo sus padres viven un viacrusis para poder conseguir mil pesos por semana y poder adquirir los medicamentos.

Explicó que se trata de medicamentos que son muy caros y su distribución es obligación del Seguro Popular, mismo que se encarga de brindar servicios de salud, a todos las personas que estén inscritas en el sistema de protección social.

González Sicilia, recordó que el cáncer infantil continúa siendo la segunda causa de muerte, siendo el más común la leucemia y el osteosarcoma, que es el cáncer de los huesos en jóvenes.

Explicó que cada medicamento oncológico tiene un precio en el mercado de 9 y 10 mil pesos, que representa una cantidad muy elevada, para las familias de escasos recursos que acuden al Hospital Infantil de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.