Síguenos en:

Boca-Ver

Gobierno busca empoderamiento de la mujer en el sector marítimo

“La gente de mar significa el lazo que une regiones geográficas y lleva el mensaje de confianza para fortalecer el puente entre mar y tierra”.

Publicado

en

  • Se conmemoró en Veracruz el Día Internacional de la Gente de Mar

El gobierno de México levanta la mano para incorporarse a la política de impulso y empoderamiento de la mujer en las actividades del sector marítimo, como lo ha propuesto la Organización Marítima Internacional (OMI), con la apertura de mayores espacios para ellas, expresó Francisco Javier Fernández Perroni, director de Marina Marina Mercante, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Gente de Mar, realizada en Veracruz.

Con la representación del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, y ante la presencia de representantes de diversas organizaciones agrupadas en el Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, de instituciones públicas y privadas, el funcionario de la SCT destacó la importancia de las personas relacionadas con el sector marítimo-portuario; hombres y mujeres que con frecuencia fueron olvidados pero que trabajan con intensidad en estas áreas.

Hoy, sostuvo, 25 de junio en que se celebra el Día Internacional de la Gente de Mar, desde el gobierno federal celebramos en esta Plaza de la Marina Mercante de Veracruz, este encuentro con las personas que han encontrado en el mar una forma de vida y bienestar.

Nuevamente suspenden quimioterapias a pacientes por falta de medicamentos en el HAEV
Fueron aceptados más de 3 mil jóvenes en la UV

“La gente de mar significa el lazo que une regiones geográficas y lleva el mensaje de confianza para fortalecer el puente entre mar y tierra”, señaló.

Resaltó que en los últimos años cada vez un mayor número de mujeres se han incorporado a las actividades marítimas en el mundo, y en ese tenor se inscribe el gobierno federal para seguir impulsando su apertura.

Allí, Emiliano Novelo, presidente del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, fundación que organizó este evento, destacó que desde seis años atrás se ha venido realizando de manera local; sin embargo destacó el impulso que se le ha dado hoy, con la presencia también de las autoridades portuarias representadas por el director de Apiver, Miguel Angel. Yáñez Monroy, y de autoriadades municipales, estatales y federales.

Precisamente Yáñez Monroy destacó la conmemoración al señalar que Apiver no podía permanecer ajeno a ello y se sumó al festejo que refrenda el empoderamiento de la mujer en las actividades marítimas.

Allí, en el acto, los organizadores, en voz de Artemio Gutiérrez Gómez, presentaron semblanzas de dos mujeres que son ejemplo de la incorporación del sector femenil en estas actividades: Ana Elvira Chípuli Ramírez, radio-operadora, de las primeras mujeresegresadas de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz en 1948, considerada un ícono para las nuevas alumnas; y la capitán Erika Alejandra Pitalúa Osorio, egresada en 1992 de la Escuela Náutica de Tampico como piloto naval, actualmente Jefa de Simulaciones del plantel, quienes rompieron barreras y paradigmas para incorporarse a un sector preponderantemente dominado por varones.

Este año se hizo hincapié en la comunidad marítima internacional sobre la importancia y el valor de contar con mujeres en la profesión, en consonancia con el lema del Día Marítimo Mundial: “El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima”.

En ese marco, se entregaron también reconocimientos a gente con trayectoria destacada en el sector de la Marina Mercante Nacional como: Cruz Colorado Vicón, Guillermo Cárdenas Chávez, Rubén Darío Santiago Carrillo, Jorge Angulo Hernández, Alberto Orozco Denis, Raúl Gómez Sarabia, Moisés Guerrero Anzures, Víctor Martínez Rodríguez.

Acudieron al acto Efrén Simón Moreno Martínez, director de la Escuela Náutica “Fernando Soliceo y Torres” y representantes de varias organizaciones como la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de Marina Mercante Nacional y la Asociación de Oficiales de Comunicaciones Marítimas, Sindicato de Marinos.

Previamente se realizó una misa solemne oficiada por Monseñor Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz y el presbítero William de Jesús Cobos en la Iglesia Estela Maris.

El cierre de actividades se dio en una comida en el Centro de Negocios de Apiver.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

Boca-Ver

Inseguridad pega a la actividad productiva del país: Canacintra

Publicado

en

Inseguridad pega a la actividad productiva del país: Canacintra

Inseguridad pega a la actividad productiva del país, aseguró Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Y es que políticas restrictivas, la inseguridad y el costo de energéticos ha pegado a la actividad productiva del país.

Así se observó con la falta de crecimiento económico en 2019; de allí la expectativa de los empresarios para que el gobierno permita incidir en las políticas públicas e impulsar un real desarrollo del país.

Dijo que no hay manera de que México abata la desigualdad, genere crecimiento y empleo si no es de la mano del empresariado que representa el 80% del Producto Interno Bruto.

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate
Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Así, el representante industrial puntualizó que la actividad secundaria tiene 14 meses disminuyendo en renglones como la construcción, minería, manufactura, electricidad y agua.

“Actualmente tienen desempeños negativos tres de estas actividades, excepto agua y electricidad, pero manufactura lleva ya tres meses cayendo en su crecimiento, lo cual habla de que no hay condiciones adecuadas tanto por situaciones internas como externas para que el sector industrial crezca”.

Expuso que esto repercute también en el crecimiento de las entidades federativas, en donde 19 de 32 vienen disminuyendo.

Consideró que la inseguridad pega a la actividad económica porque distrae recursos que se invertirían en actividades productivas o mejorar instalaciones.

Al grado que se han tenido que mover recursos a la compra de cámaras de videovigilancia, seguridad perimetral y hasta cambiar horarios laborales.

De ahí que entre 7 y 8% de lo que se destinaba a las actividades productivas, ahora se canaliza a renglones de seguridad.

Sin embargo, los industriales realizan inversiones de largo plazo, de manera que problemas coyunturales de tres o cinco años no comprometen las inversiones.

Reveló que Canacintra y la industria manufacturera representan el 30% del PIB nacional y aportan de manera importante en los 20 millones de trabajadores que están dados de alta en el IMSS.

Advirtió que si el país no crece como en 2019, tampoco se generarán empleos, y citó el dato del IMSS sobre la creación únicamente de 357 mil empleos, cerca de 50% menos que en el 2028.

Inseguridad pega a la actividad productiva del país

Propuso que el gobierno y los empresarios puedan hacer equipo, el primero invirtiendo en infraestructura y los empresarios participando a la par.

En Veracruz se han registrado robos por todo el estado y existe preocupación por la inseguridad carretera y el robo de transporte de carga en las autopistas.

No obstante reconoció que hay reportes de que en la zona sur del estado se empieza a estabilizar el problema de secuestros, asaltos o cobros de derecho de piso, pero está pasando al delito de cortinazos.

A nivel nacional ubicó a los estados de Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua y Veracruz como los de mayor impacto por la inseguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río, por temor a grupos radicales

Publicado

en

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río por temor a grupos radicales

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río por temor a grupos radicales. No existen condiciones de seguridad pues grupos conservadores irrumpieron en Coatzacoalcos, Acayucan y Orizaba.

Todo parece indicar que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación Hacía un Código Civil Más Incluyente podría ser cancelado.

Debido a que no existen las condiciones de seguridad que se requieren, luego de que algunos grupos conservadores irrumpieron las sedes del mismo en Coatzacoalcos, Acayucan y Orizaba.

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz
Niña genio visita la NASA, orgullosa veracruzana

Así lo informó la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles Barajas, organizadora del evento.

Dicho foro está programado a realizarse este miércoles 22 de enero, a las 11:00 de la mañana, en el World Trade Center de Boca del Río.

Sin embargo la presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas, aseguró que no existen las condiciones para realizarlo.

Se está valorando su realización

“Estamos valorando si tenemos las condiciones para que se lleve a cabo, manteniendo la seguridad, no solo de nosotros sino de los asistentes, entonces aún no lo sabemos”, comentó.

Dijo que han recibido múltiples amenazas directas por diferentes vías, incluso a través de las redes sociales, exigiendo la cancelación de este evento.

En el evento se analizaría la reforma al código civil, donde se incluye el matrimonio igualitario.

“Cada vez las manifestaciones son más agresivas y más violentas, ayer estuvimos más de una hora, donde estuvo en riesgo la seguridad de las personas que acudieron a escuchar el contenido de la reforma y entonces eso se está valorando”, comentó.

Cancelarían Foro por la Igualdad

Esta misma tarde se definirá si se realiza o no este foro, con la finalidad de evitar alguna confrontación.

Destacó que solicitaran a las autoridades del Ayuntamiento de Boca del Río, que les proporcione seguridad, con la finalidad de que no ingresen personas con cartulinas o mamparas, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

MRD convoca a marcha contra el alza de servicios el 3 de febrero

Las organizaciones civiles exigen un freno a la voracidad económica que ahoga a una gran mayoría de familias de escasos recursos.

Publicado

en

MRD convoca a marcha contra el alza de servicios el 3 de febrero

MRD convoca a marcha.- Con la consigna de un “ya basta” de abusos, de alzas en costos de servicios y trámites por parte de instituciones públicas y empresas privadas, organizaciones civiles de Veracruz se manifestarán el próximo 3 de febrero en la ciudad.

El principal motivo reside en la exigencia de un freno a la voracidad económica que ahoga a una gran mayoría de familias de escasos recursos.

La queja, advirtió Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, es un llamado a tiempo para que se entienda que la población no está dispuesta a seguir soportando aumentos.

Aumentos en todo

Estos se han visto reflejados en la electricidad, agua, predial, vivienda, tránsito y vialidad, parquímetros, entre muchos otros renglones que dejan sin recursos a buena parte de la población.

Exigió a la Comisión Federal de Electricidad, a las empresas privadas que operan el agua como Grupo Mas, Compañía de Agua de Boca del Río (Cab), al ayuntamiento de Veracruz con el aumento del predial, a ser sensibles con la situación económica que padece la población.

PRD convoca a marchar contra la inseguridad en Veracruz

Convocan al evento “Enchúlame la Silla” a partir de hoy en la Plaza Cívica

Ya que es a esta a la cual están perjudicando con sus incrementos constantes, que solo enriquecen a unos cuantos, pero a la mayoría de la gente la empobrece aún más.

“Ven y únete este 3 de febrero a partir de las 10:00 en el Parque Zamora, de donde se enfilará por la avenida Independencia hacia el zócalo de la ciudad, sitio en el que se expresará un manifiesto y se fijará una postura de la sociedad civil”, indicó Moncayo Parra.

MRD convoca a marcha

Destacó que será una marcha pacífica en la cual los participantes pedirán también a los gobiernos de los tres niveles y a los legisladores de todos los partidos, la aplicación de su potestad para regular los monopolios que se están creando en la operación de servicios.

Convocó a las diferentes organizaciones sociales y a la población en general a sumarse a esta marcha que será alusiva a la Constitución.

Siendo así un mensaje para que las autoridades dejen de violar la Carta Magna, autorizando alzas al impuesto predial, a la electricidad, el freno a los multicortes de agua, el pago de parquímetros, entre otros renglones que solo han encarecido el costo de la vida para la población.

“Queremos que los diputados hagan su trabajo de legislar y proteger al pueblo, el cese de nuevos reglamentos que se enciman a la Constitución de forma arbitraria”, insistió.

Advirtió que de no observarse una respuesta clara en breve, se tomarán otras medidas como las de ir directamente a las sedes de las dependencias y empresas aludidas, para exigirles atención a los planteamientos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias