Síguenos en:

Boca-Ver

Fin de semana caluroso, pero con lluvias en la entidad

No obstante las lluvias, el Comité de Meteorología del Estado estima que se mantiene déficit de precipitaciones y que el escenario para el verano es con menos precipitaciones.

Publicado

en

  • No obstante las lluvias, se estima que se mantiene déficit de precipitaciones 

El Servicio de Meteorología de Protección Civil del estado prevé un fin de semana caluroso pero con lluvias desde la región central hasta la porción sur, con mayor importancia en las regiones de montaña y la zona sur, durante la tarde y noche, pero quese extenderá a la llanura y costa por la noche-madrugada.

No se descarta la caída de granizo en la serranía durante las tardes o noches, con viento arrachado.

El ambiente será aun cálido en llanura y costa, aunque los valores de temperatura no serán tan elevados como en días anteriores.

Veracruz registra 9 feminicidios en menos de una semana

Feminicidios y secuestros a la alza por quinto mes consecutivo en Veracruz

No obstante las lluvias, el Comité de Meteorología del Estado estima que se mantiene déficit de precipitaciones y que el escenario para el verano es con menos precipitaciones.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua, indica que estas condiciones son propiciadas por la interacción del constante ingreso de humedad hacia la región con condiciones locales y un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México.

Ello favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en partes altas del Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.

Mientras que en el resto de la región se prevén chubascos de 5.1 a 25 milímetros.

El viento será del Este y Sureste en el norte y centro del estado, pero se fijará del Este y Noreste en el resto de la entidad, con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Publicado

en

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Chalchi exige protección de tortugas marinas. El marco de protección a las tortugas marinas está regido bajo la Ley General de Vida Silvestre.

La aparición de dos tortugas marinas muertas la Fundación Chalchi exigió a las autoridades se cumplan las normas que garantizan la protección de las especies.

En México, el marco de protección a las tortugas marinas está regido bajo la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe su aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.

Además, el Código Penal Federal impone penas de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien capture, dañe o mate a algún ejemplar de tortuga, recolecte o almacene.

Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula a la baja
La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz

Olga Díaz Ordaz, representante de Fundación Chalchi, dio a conocer que pese a que lugareños refieren que la causa de la muerte de ambas tortugas pudo ser debido a la toxicidad de fertilizantes.

Dichos fertilizantes se usan en sembradíos de sandía, aunque no se descarta la posibilidad de que las tortugas fallecieran a causa de una mala práctica de pescadores.

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Foto: Agencias

En tanto, el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano ya hace las pruebas pertinentes para determinar la causa del deceso de los ejemplares.

Sin embargo, también experto de la Universidad Veracruzana pedirán ser partícipes de la evaluación.

Pese a que los municipios están obligados a realizar programas de educación ambiental, los ayuntamientos de Úrsulo Galván, Alvarado, Boca del Río y Veracruz no cuentan con una campaña al respecto.

Chalchi exige protección de tortugas marinas

Comentó que estas campañas son necesarias para que pescadores y población hagan conciencia y no generen contaminación.

También pugnó por que se retire la custodia de tortugas marinas al Acuario de Veracruz, ya que este recinto no cuenta con la talla de conservación ambiental.

Por tal motivo, su representante dijo que el cuidado de la especie debe estar en manos de la Universidad Veracruzana y el Tecnológico del Mar.

Aseguró que el Acuario de Veracruz no es la institución correcta para esta tarea, ya que mantiene en cautiverio a delfines y pingüinos con un fin lucrativo y no de investigación, además de que permitió una fiesta que expuso a las especies que se encuentran en el lugar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Carnaval 2020: inicia la instalación de gradas en el bulevar

Todo para estar listos el día 22 de febrero, que será el primer magno paseo del Carnaval de Veracruz: Luis Antonio Pérez Fraga.

Publicado

en

Carnaval 2020: inicia la instalación de gradas en el bulevar

Carnaval 2020: inicia la instalación de gradas en el bulevar, este lunes, a lo largo de Manuel Ávila Camacho.

Carnaval 2020: inicia instalación de gradas

Carnaval 2020: inicia instalación de gradas

Las gradas estarán 20 días aproximadamente, dijo el presidente del patronato Luis Antonio Pérez Fraga.

El entrevistado dijo que la instalación de las estructuras de metal, se están colocando por el lado camellón, para no estorbar la circulación y posteriormente se colocarán sobre el lado mar.

“Ya comenzamos con la instalación de gradas por todo el bulevar, antes se tardaban hasta dos meses en instalar las gradas.

“Nosotros lo hacemos en un tiempo récord de 20 días, lo que es la instalación 20 y 22 días máximo, para después hacer la inspección de protección civil, por todas las gradas.

“Para estar listos el día 22 de febrero, que será el primer magno paseo del Carnaval de Veracruz”, comentó.

Te puede interesar:

La violencia será quemada en el Carnaval de Veracruz

Hoteleros esperan Carnaval como un respiro ante la temporada baja que enfrentan

Al concluir los desfiles carnestolendos, las gradas serán retiradas inmediatamente, en un tiempo récord de 15 días, muy similar al año pasado.

“Se van a retirar en 15 días, que fue un tiempo récord también, cuando en otros años se quedaban hasta dos meses en el bulevar”, comentó.

Exhortó a los automovilistas a tener precaución a la hora de circular por la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho, ante la presencia de trabajadores.

Esto con la finalidad de evitar algún accidente vial.

Recordar que el Carnaval de Veracruz 2020, se realizará del 19 al 25 de febrero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: IMSS

Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: IMSS. La sinusitis es un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales.

Publicado

en

Infecciones respiratorias, condicionantes de sinusitis: IMSS

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, recomienda a la población en general a prestar atención a las infecciones respiratorias, ya que pueden provocar complicaciones, como la sinusitis, informó la otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Xalapa, Katia Ivonne Tornero Villegas.

La sinusitis es un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales, provocado comúnmente por infecciones gripales, alergias o por problemas anatómicos como pueden ser desviaciones del tabique, inflamación de las fosas nasales o en el caso de los niños, la hipertrofia de adenoidea, que es la reducción del espacio por donde el aire ingresa a la nariz, lo que provoca que pase directamente hacia la laringe y tráquea.

Este padecimiento tiene una amplia sintomatología, sin embargo los más comunes son obstrucción nasal, fatiga, descarga anterior o posterior del moco con pus, tos y otros síntomas que están muy relacionados con un cuadro gripal común, explicó la especialista.

Asma, enfermedad frecuente en temporada invernal: IMSS

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

Puede ser de origen viral, bacteriano, nicótico o de acuerdo al tiempo que se presenta el problema, puede ser aguda cuando es menor de cuatro semanas; subaguda entre cuatro y 12 semanas; y la crónica que es después de 12 semanas. Se puede diagnosticar en forma clínica, con la exploración a través de la endoscopia nasal, o por medio de radiografías de senos paranasales o una tomografía.

Existen dos tipos de tratamiento para esta enfermedad: ya sea farmacológico con antibióticos, esteroides nasales, lavados para arrastrar el moco que pueden estar acompañados de descongestionante nasal; o el quirúrgico, donde el paciente se debe de someter a una intervención para limpiar los senos paranasales.

Si no se le da una atención adecuada y oportuna a este padecimiento, puede provocar celulitis orbitaria, abscesos orbitarios o meningitis y abscesos cerebrales.

En ese sentido, la especialista recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar estar cerca del humo del tabaco o fumar, prevenir alergias, evitar contacto con personas que tengan cuadros gripales, lavarse las manos y en caso de presentar síntomas, acudir con su médico familiar para determinar la enfermedad y el tratamiento de manera oportuna.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias