fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Estancias infantiles de Veracruz, a la espera de que juez conceda amparos

En la conurbación Veracruz-Boca del Río, existen alrededor de 43 estancias infantiles, de las cuales 40 esperan se restablezca el apoyo económico

Publicado

en

Luego de que un juez federal concedió el primer amparo en Chihuahua, contra la decisión del gobierno federal de cancelar el programa de Estancias Infantiles, por lo que la Secretaría de Bienestar, deberá restablecer el apoyo económico que recibían conforme a las reglas de 2018, en Veracruz están a la espera de que suceda algo similar.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Claudia Legaria Abaroa, directora de la Guardería y Estancia Infantil Andrick, ubicada en el Poniente 5 de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, aseguró que continúa la incertidumbre, debido a que la falta del subsidio federal, ha complicado la operación y mantenimiento del lugar.

Piden a Gobierno Federal que se entreguen recursos a estancias infantiles

Más de 213 mil niños reciben apoyo directo del programa de estancias infantiles

Al igual que el resto de las estancias infantiles, presentó su amparo y espera que lo sucedido en Chihuahua, se replique en Veracruz.

“Si una servidora interpuso amparo hace varios meses, no habíamos tenido respuesta alguna, pero hace poco nos enteramos que en un estado de la república ya se había fallado a favor de una estancia, pero por el momento en Veracruz, seguimos en espera, incluso a las que han ganado el amparo en otros estados, no se les ha pagado”, comentó.

Explicó que la estancia infantil Andrick, cuenta con 50 niños y niñas, de los cuales 5 únicamente están recibiendo el apoyo del Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, que consiste en mil 600 pesos bimestrales. Para menores con discapacidad, el monto es de tres mil 600 cada dos meses.

Detalló que alrededor de 603 estancias infantiles de la Secretaria de Bienestar Social, están operando en el estado de Veracruz, donde se atienden a 24 mil 517 niños y niñas veracruzanos.

En específico en la conurbación Veracruz-Boca del Río, existen alrededor de 43 estancias infantiles.

“En Veracruz somos más de 40 maestras interpusieron amparos, Veracruz puerto entre 30 y el resto en Boca del Río”, comentó.

Comentó que muchos de los papás que recibieron el apoyo, decidieron retirar a sus hijos, y ocupar el dinero en otras necesidades.

De manera particular la cuota que se cobra es de mil 200 a mil 500 pesos por niño, dependiendo del horario que escojan los padres de familia.

Concluyó que la situación de las estancias infantiles es muy difícil y este ciclo escolar, se ha hecho esfuerzos por mantenerlas.

De no haber una solución, solo podrían subsistir hasta el próximo ciclo escolar.

Sin embargo, no se tienen muchas esperanzas debido a que el estado de Veracruz, es gobernador por Morena.

Recordar que el juicio de amparo 674/2019, fue tramitado en abril pasado, y el Juez Segundo de Distrito con sede en Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, concedió la protección federal a Viviana “N”, quien tramitó el amparo a nombre de su hijo y Yadira “N”, operadora de la estancia infantil a la que asistía el menor para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, les restablezca el apoyo que recibían conforme a las reglas de 2018.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.