Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Avelino Bolaños Palacios”, festejará sus 150 años

Habrá conferencias, foros, actividades artísticas y la tercera edición de la Carrera ABP, que será el próximo sábado 7 de diciembre, a las 17:00 horas, donde lo recaudado será utilizado en la adquisición y mejora del mobiliario y la climatización de salones

En la gráfica se puede apreciar al Lic. Alberto Villarelo Ahued, en representación de la Lic. Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva del Decano de la Prensa Nacional, acompañando a los docentes e integrantes del comité organizador de los festejos de los 150 años de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y de Bachilleres "Profesor Avelino Bolaños Palacios", con sede en el municipio de Tlacotalpan. / Fotos de Javier Tello.

El municipio de Tlacotalpan, nuevamente estará de fiesta, por el festejo del 150 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y de Bachilleres “Profesor Avelino Bolaños Palacios”, que fue fundada un 13 de febrero de 1870, con una matrícula de únicamente 30 alumnos.

Sus fundadores fueron los destacados personajes tlacotalpeños, Miguel Z Cházaro, Don Juan Malpica Díaz y Don Alberto Cházaro, quienes tenían la inquietud que este lugar, contara con una preparación secundaria y por ello se creó el Primer Colegio Preparatorio de la Cuenca, que fue instalado en una vivienda particular.

Posteriormente la Escuela Secundaria Técnica Industrial y de Bachilleres “Profesor Avelino Bolaños Palacios”, logra tener varios domicilios, uno de ellos, las actuales instalaciones de la Escuela Josefa Ortíz de Domínguez, siendo director Don Miguel Z Cházaro.

También la Primera Estación Pluviométrica, donde se medía la cantidad de lluvia, por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), pero con el nombre de Escuela de Artes y Oficios, que tuvo un nuevo director, pero con la intensión de que se siguieran preservando las materias de inglés, francés, latín, estudios comerciales de archivonomía y demás cuestiones comerciales, ya que el municipio de Tlacotalpan, era considerado puerto de altura.

Para el año de 1904, toma la dirección del plantel educativo, el profesor Avelino Bolaños Palacios, quien con el apoyo de Don Juan Malpica Silva, logran que se convierta en una escuela mixta, porque era exclusiva para varones.

Cabe hacer mención que el profesor Avelino Bolaños Palacios, estuvo por 53 años, al frente de la dirección y a su muerte, toma la dirección la maestra María del Carmen Bolaños de Severino, quien logra a través de diferentes trámites, que la escuela se convierta además de artes y oficios, una Escuela Comercial de Artes y Oficios Profesor Avelino Bolaños Palacios, en memoria de la impecable trayectoria de este ilustre pedagogo, quien tuvo varios cargos en el municipio de Tlacotalpan, dijo la directora del nivel bachillerato de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y de Bachilleres “Profesor Avelino Bolaños Palacios”, Magaly Herrera Herrera.

“Esa escuela comercial de artes y oficios, fue muy importante en toda la Cuenca del Papaloapan, fue como una punta de lanza y a la escuela llegaban personas a estudiar desde Tuxtepec Oaxaca, Alvarado, Lerdo, Angel R Cabada, Cosamalopan, todas las ciudades vecinas y era como el centro de estudios”, comentó.

Alrededor de 1968, por trámites de la maestra la maestra María del Carmen Bolaños de Severino, se logró que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la clasificará como una escuela estatal y por ello, se transforma en la Escuela Secundaria Comercial “Profesor Avelino Bolaños Palacios”,
Ya con la reforma educativa, en el año de 1975, se convierte en la Escuela Secundaria Técnica Industrial “Profesor Avelino Bolaños Palacios” y en 1986, se funda el bachillerato y entonces la escuela extiende su nombre a Escuela Secundaria Técnica Industrial y de Bachilleres “Profesor Avelino Bolaños Palacios”.

Amenazan en redes sociales a grupo feminista por querer realizar protestas
Diana, pasión por la comunicación que no conoce límites

“A lo largo de estos 150 años, ha sido un centro de estudios muy importante en la cuenca, que debido a que se han instalado diferentes, telesecundarias y telebachilleratos, ha mermado la población estudiantil, pero se sigue manteniendo ese prestigio, de ser un centro de estudios muy importante en la Cuenca del Papaloapan, es una escuela de tradición, de las más antiguas”, comentó.

En la actualidad, dicha institución cuenta con 300 alumnos, contando ambos niveles.

El director del nivel secundaria de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y de Bachilleres “Profesor Avelino Bolaños Palacios”, Raúl Manzanilla Sandoval, aseguró que durante los festejos del 150 aniversario, se contará con la presencia de ex alumnos del plantel, que participaran en un recorrido que se realizará por las principales calles de la ciudad de Tlacotalpan, para concluir con una verbena popular.

Ahí se realizarán diferentes actividades artísticas, donde algunos es alumnos cantarán, bailarán o declamarán algunas décimas.

Además de la participación de los alumnos de la institución, sobre todo el ballet del lugar, para finalizar con un baile popular, que cerrará con broche de oro, este majestuoso festejo.

Además habrá conferencias y foros, donde se hablará de la historia de esta institución, desde sus primeros inicios.

“Tendremos la conferencia de Álvaro Zarrabal Caldelas, es el cronista de la ciudad, fue uno de los directivos muy representativas de esta institución”, comentó.

La generación de alumnos de 1970, que cumplirá 50 años de haber egresado de este plantel, llevará a cabo la develación de una placa.
También se realizará la Tercera Edición de la Carrera ABP, que será el próximo sábado 7 de diciembre, a las 17:00 horas.

Tendrá como salida y meta, la Plaza Zaragoza, y tendrá diferentes categorías: libre de 3 kilómetros, infantil de 1 kilómetro (hasta los 12 años), con un donativo de 150 pesos.

Juan Pablo Ponce, docente del área de cómputo y parte del comité organizador, dijo que las inscripciones están abiertas al público en general, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y de Bachilleres “Profesor Avelino Bolaños Palacios”.

Más detalles al facebook EscAvelino.

“La carrera está dirigida a todo tipo de público, hay categoría infantil hasta 12 años, con un distancia de un kilómetro, así como varonil como femenil, la categoría libre que es de 3 kilómetros, que es recorriendo todas las calles de Tlacotalpan, pasando por el bulevar, la calle de Cházaro, iniciando por el ayuntamiento y terminando ahí mismo”, comentó.

El año pasado se tuvo una participación de 120 corredores y este 2019, la meta será de 350 corredores, que provienen de San Andrés, Cosamalopan, entre otros.

A los participantes se les hará entrega de un kit que incluye una playera, hidratación y una medalla artesanal, que no es la clásica medalla de metal, sino que está realizada por artesanos tlacotalpeños.

“El año pasado tenía la letra A, este año será la B y si Dios quiere el próximo año, le pondremos la P, para completar las siglas de nuestra carrera ABP”, comentó.

Por su parte, Ana Gabriela López Naranjo, docente e integrante del comité organizador, aseguró que se trata de una carrera con causa, es decir, el motivo de la tercera Carrera de ABP, es recaudar fondos en beneficio de la institución, como la adquisición de mobiliario y la climatización de salones.

“Cuando iniciamos la carrera, los 13 salones los teníamos sin climatizar y ahora nos quedan dos por climatizar, y seguir trabajando en mejoras del mobiliario”, comentó.

Destacó que en la actualidad se cuenta con 18 grupos, de los cuales 6 son del nivel bachillerato y 12 de secundaria.

Explicó que por ser una escuela muy antigua, se requieren trabajos de rehabilitación constantes, que son obtenidos a través de las aportaciones que realizan los padres de familia y los comités de personas altruistas y maestros, que diseñan diversas actividades recreativas, para poder recaudar fondos.

“Gracias al trabajo muy eficiente de voluntarios entre padres de familia y maestros, la escuela está en muy buenas condiciones de infraestructura”, comentó.

De visita por las instalaciones del periódico EL DICTAMEN, parte del cuerpo docente de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y de Bachilleres “Profesor Avelino Bolaños Palacios”, agradeció el espacio para informar de los festejos de los 150 años.

Fueron recibidos por el Lic. Alberto Villarelo Ahued, en representación de la Lic. Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva del Decano de la Prensa Nacional.

Sin duda, la Escuela Secundaria Técnica Industrial y de Bachilleres “Profesor Avelino Bolaños Palacios”, es una institución con un prestigio bien ganado a través de los años y que se mantiene, por ello sus 150 años, se festejarán por todo lo alto, en un derroche de prestigio, historia y tradición.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.