fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

En el Día del Docente, no hay nada que celebrar

En Veracruz el sistema educativo está en crisis, con salarios bajos, una infraestructura en completo abandono y maestros víctimas de la violencia

Publicado

en

Aunque la celebración del Día Internacional de los Docentes, pasa desapercibida, debido a que el magno festejo, se realiza el 15 de mayo, los maestros veracruzanos, aseguran que en ambas fechas, no hay nada que celebrar.

Año con año, se experimentan recortes al presupuesto educativo. En Veracruz, el sistema educativo está en crisis, con salarios bajos de docentes y una infraestructura en completo abandono, es decir, hay escuelas que se están “cayendo a pedazos”.

Docentes veracruzanos no acudirán a evaluación educativa: Movimiento Magisterial

Gordillo prepara su regreso al sindicato de maestros

El jefe de Enseñanza de Secundarias Generales, Guillermo Aguilera Aguirre, dijo que urgen mejoras salariales y prestaciones, para los docentes en general.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Aguilera Aguirre, quien el pasado primero de octubre, cumplió 34 años de servicio docente, aseguró que el saqueo de Veracruz, por parte de los gobiernos pasados, han afectado el rubro educativo de la entidad veracruzana.

“Hacen falta muchos recursos, existen algunas escuelas que se están cayendo, falta mucha inversión y los últimos gobiernos han desviado recursos federales, que fueron etiquetados para el rubro educativo, donde incluso hay maestros que tienen que poner de su propio recurso, para sacar copias y adquirir demás material educativo, para que sus alumnos puedan trabajar en su tarea cotidiana, es decir, el dinero sale de sus bolsillos, para sacar adelante la educación”, comentó.

El entrevistado dijo que el sueldo de un docente, depende de sus jornadas laborales, y citó como ejemplo que en una escuela primaria, un maestro con una plaza de 20 horas, tiene 8 horas diarias, mientras que el nivel secundaria, contempla 42 horas semanales y depende de las horas de cada materia.

Explicó que existen muchos docentes que cuentan con muy pocas horas laborales y el sueldo es muy bajo, sobre todo para aquellos que tienen que viajar de Veracruz hasta Perote, donde cuenta con su plaza. Al paso de los años, renuncian a la plaza y abandonan este oficio.

“Hay maestros que tienen muy pocas horas y como se dice coloquialmente, le sale más caro el caldo que las albóndigas, hay maestros que tienen 10 horas y trabajan fuera de su ciudad de origen, gastan mucho en pasajes y comidas y a la larga, tienen que renunciar”, comentó.

Aguilera Aguirre, dijo que además de las crisis educativa y los bajos salarios, la violencia ha alcanzado a los docentes, que también son víctimas de asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Siendo la zona más critica, los municipios de Martínez de la Torre, las Choapas, Coatzacoalcos y Córdoba.

“Desafortunadamente nos ha tocado, principalmente a los compañeros que viajan a las zonas rurales que han tenido la mala fortuna de ser asaltados, levantados y otros asesinados”, comentó.

Recordar que a nivel estatal, existen alrededor de 100 mil maestros y 11 mil, en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Al final, no hay nada que celebrar, porque hay mucho que mejorar en materia educativa, sobre todo que se respete el presupuesto asignado a este rubro.

Se exige una educación de calidad, en un estado donde hay escuelas con inmuebles abandonados, carencia de baños y luz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.