Síguenos en:

Boca-Ver

En el abandono, productores de café en Veracruz

No reciben los beneficios de toda la cadena comercializadora del aromático

Publicado

en

En Veracruz existen regiones de cultivo de café con más de 90 mil productores que requieren atención y recibir los beneficios de la comercialización del producto, toda vez que son el origen de esa cadena productiva pero el último eslabón en la recepción de ganancias económicas.

Por ello, la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC), a través de su presidente, José Julio Espinosa Morales, anunció la realización de un encuentro el próximo miércoles 24 de octubre en el Parque Juárez de la Ciudad de Xalapa, en donde se expondrá la problemática que padecen los productores del aromático no solo en el país, sino en el mundo.

Este año habrá buena cosecha de café en Veracruz

Gran Café de La Parroquia entrega donativo a la Cruz Roja en Veracruz

Resaltó que octubre es el Mes Internacional del Café, y en ese marco convocó a organizaciones productivas, legisladores, autoridades de gobierno estatal y federal, así como público en general a participar en este evento.

Indicó que las actividades iniciarán a las 9:30 horas y contarán con la presencia de representantes de organizaciones nacionales como CONAPROCAFE y AMECAFE entre otras.

Puntualizó que desde el 1 de octubre, Día Internacional del Café, la Organización Internacional del Café y la ONU promueven crear conciencia en toda la cadena productiva, los gobiernos y la sociedad en general, de que los productores obtienen muy poco del precio final que el consumidor paga por una taza de café.

Por ejemplo, de las utilidades no reciben nada porque del valor que adquiere el café hasta llegar al consumidor no se considera hacer partícipe al productor.

“Se ha invitado a participar a todos los cafeticultores organizados para que expongan sus condiciones de producción y sus necesidades ante los funcionarios del nuevo gobierno, para que unidos alcancen mejores condiciones y garantías para elevar sus ingresos”, señaló.

Mencionó que en el actual ciclo de producción 2018-2019 el precio está por debajo del costo de su propia cosecha, mientras que para los comercializadores el precio vigente es buen negocio.

Este año los precios internacionales del café mantienen tendencia a la baja y como consecuencia el pago a los productores es mínimo, al grado de que existe el riesgo de no ser redituable levantar la cosecha y menos recuperar la inversión en el cultivo, “vivimos una situación de alerta para la economía de nuestro sector”, advirtió.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Habrá temperaturas altas este viernes en Veracruz

Habrá temperaturas altas este viernes en Veracruz. Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se espera una máxima de 30 a 31°C.

Publicado

en

Habrá temperaturas altas este viernes en Veracruz

Habrá temperaturas altas este viernes en Veracruz, así lo indicó la Secretaría de Protección Civil del estado.

Para hoy jueves 16 se prevé temperaturas máximas ligeramente más altas en el norte y centro, y menor probabilidad de lluvias, concentrándose las mayores en costas del centro y en la zona sur.

Las nieblas y lloviznas continuarán en regiones de montaña por la tarde-noche. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte moderado a fresco.

Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, amanece con nublados dispersos y temperatura mínima de 19°C, previendo para hoy periodos de sol prolongados.

La temperatura se incrementa a diferencia del jueves, se espera una máxima de 30 a 31°C y viento del Noreste de 15 a 30 Km/h.

Pronostican norte a partir del domingo en Veracruz

Se prevén 53 Frentes Fríos para la temporada en México

En tanto, la capital del estado, Xalapa, el cielo se observa despejado esta mañana con ambiente muy fresco de 10°C.

No obstante, la nubosidad se incrementará conforme transcurra la mañana y posibles lloviznas/nieblas se esperan más tarde, la temperatura oscilará entre los 19 a 21°C.

La región norte de la entidad veracruzana, viento dominantes del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en costa.

Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o ligeramente mayores, 26-29°C, menores en la región de Huayacocotla.

En tanto, la región sur del estado de Veracruz, mayormente nublado con lluvias, lloviznas y nieblas.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estos últimos especialmente en las zonas de Los Tuxtlas.

Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura máxima con poco cambio, 28 a 31 °C, menores en la región de los Tuxtlas.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, emite un aviso especial, a causa del paso del Frente Frío número 32 a partir del próximo domingo.

Para este 19 de enero se incrementa el potencial de lluvia como parte de los efectos del nuevo frente que ingresará al Golfo de México.

Las regiones donde principalmente se presentarán las lluvias son las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y Coatzacoalcos-Tonalá.

De Pánuco al Colipa y Papaloapan, y con mayor fuerza entre las cuencas de Tecolutla-Colipa.

Por lo que la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, pide a los ciudadanos estar pendientes de las siguientes actualizaciones y tomar las debidas precauciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Fin de semana lluvioso para Veracruz

Publicado

en

Fin de semana lluvioso para Veracruz

Fin de semana lluvioso se espera en Veracruz. En tanto, las últimas precipitaciones han mitigado el problema de sequía por el que atraviesa la entidad.

Las lluvias de los últimos días están ayudando a mitigar la sequía presente en la entidad, en tanto se espera que las precipitaciones se reactiven el fin de semana.

El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil del Estado, indica sin embargo una disminución de las lluvias para este viernes 17, pero un aumento de las mismas a partir del sábado 18 con máximos acumulados el domingo 19 y lunes 20.

Veracruz suma 4 mil Jóvenes Construyendo el Futuro
Arde recamara en Los Volcanes

Lo anterior debido principalmente al paso del frente frío 31.

Fin de semana lluvioso para Veracruz

Fin de semana lluvioso para Veracruz. / Foto: Agencias

Fin de semana lluvioso

Esta situación podría generar algunas afectaciones por las cantidades de precipitaciones previstas, adicionalmente al norte asociado, aunque en general seguirán ayudando a mitigar la sequía de las últimas semanas en el territorio estatal.

El reporte indica que incluso durante varias semanas la lluvia acumulada registró valor por debajo de su promedio en el estado. El pronóstico de mediano plazo indica ahora lluvia acumulada en los siguientes 7 días por arriba de la media.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla

El consumo de este alimento es básico en los hogares porteños

Publicado

en

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla.- Pese a la carencia alimentaria que vive cerca del cincuenta por ciento de la población veracruzana el precio de la tortilla se incrementó de manera exponencial en los primeros días del 2020 al alcanzar hasta los 20 pesos por kilogramo.

El incremento, motivado por el aumento a los precios de insumos como la harina de maíz y los combustibles, pone en jaque a las familias.

El consumo de tortillas es parte de la base alimentaria en los hogares veracruzanos, donde muchas veces sus integrantes se quedan con hambre debido a que los ingresos no alcanzan para tener acceso a la canasta básica.

Tortilla registra aumento y llega hasta los 19 pesos por kilo

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reportó que el precio promedio de la tortilla se mantiene sin aumento en el 86 por ciento de los establecimientos del país, en Veracruz diversos clientes reportaron a medios de comunicación que el producto sufrió un incremento.

Esto obliga a las familias a comprar menos de lo que antes adquirían.

Veracruzanos, afectados ante alza a la tortilla

Martín Terrones Ramírez, presidente de la Unión de Molinero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, confirmó que el kilo de tortilla se mantendrá entre los 17 y 20 pesos y no tendrá cambios en su costo hasta la mitad del año.

La PROFECO también dio a conocer que tampoco existen aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza del precio de la tortilla, sin embargo, la tonelada de harina de maíz sufrió incrementos graduales desde mediados de 2019, que finalmente se superaron los mil pesos, por lo que cada tonelada oscila entre los 10 y 12 mil pesos.

El papel de empaque también sube

De igual manera el precio del papel de empaque tuvo varios cambios significativos, pero sin duda, uno de los factores que derivó en el alza de la tortilla fue el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que la gasolina magna se ubicó en 4.95 pesos por litro, la Premium en 4.18 pesos y el diésel en 5.44, lo que afectó los gastos de distribución de los molineros.

En general el precio de la tortilla se encontraba en 14 pesos, con lo cual cada pieza tenía un costo de 32 centavos, esto bajo la premisa de que cada kilogramo incluía cerca de 44 piezas de entre 20 y 23 gramos cada una. Con el incremento a 20 pesos, cada pieza de tortilla incrementará su valor promedio a 45 centavos,

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias