fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

El Dictamen y la Marina, aliados en defensa de los intereses de la patria

Se apertura nuevamente exposición temporal por el 120 Aniversario de EL DICTAMEN en la Noche de Museo

Publicado

en

La exposición temporal “120 Años de Historia, Modernidad Basada en Tradición”, conmemorativa a este aniversario de EL DICTAMEN, volvió abrir sus puertas en el Museo Naval México, y estará allí montada hasta el 13 de enero, en una muestra de la evolución del centenario diario creado en 1898 y hasta la actual era digital.

Su apertura se dio este sábado en el marco de la Noche de Museo, que de manera conjunta conmemoró la creación de la Secretaría de Marina el 31 de diciembre de 1940.

Ambos acontecimientos congregaron a directivos navales como el Contralmirante Carlos Jiménez Leal, en representación del comandante de la Primera Región Naval; la licenciada Estela Isabel Reva de Ledesma, esposa del almirante Romel Eduardo Ledesma Abaroa, comandante de la Primera Región Naval y el Capitán de Fragata Iván Jesús Mendoza Solís, director del Museo Naval México.

Tras el corte del listón inaugural de la exposición alusiva al 120 Aniversario de EL DICTAMEN, a nombre de la señora Bertha Malpica Martínez de Ahued, Presidenta Ejecutiva y Directora General y de la licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva, el licenciado Alberto Toledo, jefe de información del área digital, expresó el agradecimiento a los asistentes y a las autoridades navales por dar apertura nuevamente a esta exposición temporal, al destacar que EL DICTAMEN y la Secretaría de Marina siempre han sido aliados de México defendiendo los intereses de nuestra patria.

Acto seguido se dio paso al recorrido por la exposición en la Sala Temporal del Museo Naval México, en donde se pueden apreciar las distintas etapas por las que ha atravesado el rotativo en estos 120 años de existencia, desde los tiempos de los linotipos, después con las prensas offset y ahora con las nuevas tecnologías, el internet y las redes sociales.

Se destacó que el Decano de la Prensa Nacional es un producto nuevo que se edita todos los días, con un personal que entrega sus conocimientos en las distintas áreas y que al integrarse dan como resultado el diario más antiguo del país en vigencia.

La exhibición denominada “120 años de historia, Modernidad basada en Tradición” alude a lo que ha sido EL DICTAMEN, una tradición que va de generación en generación de suscriptores y lectores, de empleados y colaboradores, de anunciantes, clientes y amigos.

La exposición muestra objetos personales de los primeros directivos del periódico, sus áreas de producción, ejemplares antiguos desde los tiempos del Correo de Sotavento y El Dictamen Público, hasta la época moderna con sus nuevos formatos en papel, su página digital, y sus contenidos en las diferentes plataformas de internet. Estará abierta hasta el 13 de enero del 2019.

Tengo una gran responsabilidad y no los voy a defraudar: Ilse Riande

Atención prioritaria al problema de las desapariciones forzadas: Gobernador

CREACION DE LA SECRETARIA DE MARINA

En tanto, la Noche de Museo tuvo también como motivo especial la conmemoración de la creación de la Secretaría de Marina el 31 de diciembre de 1940,

Se destacó allí que la historia de la Secretaría de Marina se constituye oficialmente con el triunfo de la Independencia, cuando la Junta Provisional Gubernativa expide el 8 de noviembre de 1821 un reglamento provisional.

Durante todo el Siglo XIX, los asuntos relativos a las costas y mares nacionales estuvieron a cargo de la Secretaría de Guerra y Marina.

El Departamento de Marina Nacional ya existía al publicarse en el Diario Oficial del 30 de diciembre de 1939, la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado en el que se señala en materia social atender los retiros y demás beneficios y obligaciones que corresponden al personal de la Armada.

Un año más tarde el 31 de Diciembre de 1940, se estableció que el Departamento de Marina Nacional se elevara a Secretaría de Estado, creándose la Secretaria de Marina.

Así, las actividades del sábado en la Noche de Museo destacaron la caracterización de personajes con los uniformes de la época de los 40′, de pilotos, oficiales, capitanes y almirantes conocidos como McArtur.

Como parte de la Noche de Museo, cuyas actividades iniciaron a las 10 de la mañana y culminaron a las 10 de la noche, se desarrollaron talleres de figuras marinas en tercera dimensión, faros, modelismo naval, nudos marineros y guirnaldas marineras. En el cierre se contó con la participación del grupo “Escualos” de la Secretaría de Marina que interpretó diversas piezas musicales y dio el toque festivo al evento.

La licenciada Estela Isabel Reva de Ledesma, esposa del Almirante Romel Eduardo Ledesma Abaroa, comandante de la Primera Región Naval, presente en la Noche de Museo, en la cual se aperturó nuevamente la exposición temporal alusiva al 120 Aniversario de EL DICTAMEN y se conmemoró le creación de la Secretaría de Marina en 1940, acompañada del contralmirante Carlos Jiménez Leal y del

En el marco de la Noche de Museo, la exposición temporal “120 Años de Historia, Modernidad Basada en Tradición”, conmemorativa a este aniversario de EL DICTAMEN, volvió abrir sus puertas en el Museo Naval México, y estará allí montada hasta el 13 de enero. Foto: Manuel PEREZ

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.