Diputados evitarán derroche de mil 200 millones en el INE para 2020

Será en el curso de la próxima semana cuando la comisión encabezada por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante del Distrito de Minatitlán, retome el proceso de la reforma a la normatividad que rige al Instituto Nacional Electoral, cuya finalidad radica en cancelar el derroche prevaleciente en la institución.

Estiman el beneficio de ahorro inicial de mil 200 millones de pesos, sin afectaciones a los servicios programados en el ejercicio democrático a cabalidad. En esas acciones propuestas consideran la reducción, de 9 a 3 años el periodo ocupado por un presidente del consejo general, rotativo entre los mismos consejeros.

Este legislador del sur de Veracruz, también señaló otro detalle importante y corresponde a la reforma constitucional de equidad de género; por lo tanto, en el próximo relevo, desde ahora pueden adelantar el arribo de una mujer al frente del INE.

Modificaciones que responden a nueva visión donde abran espacios a varias personas, compartir responsabilidades, alternar la dirección con varones o damas, con juego parejo para los 11 elementos que forman parte del primer círculo de funcionarios.

El tema electoral aparece entre las prioridades, luego entonces, una vez liberados de los debates generados con la aprobación del presupuesto de egresos, la siguiente tarea estará dedicada a intercambiar opiniones, trazar la ruta que mejor convenga a los intereses de una ciudadanía demandante del fortalecimiento democrático y llevar el proceso reformador hasta llegar al mes de abril del 2020 con la culminación de la iniciativa; momento de la salida de 4 miembros del consejo y el presidente actual.

Realizarán Foro de Son Jarocho para jóvenes veracruzanos

Cuitláhuac ofrece disculpa pública a 35 jubilados

Amplio presupuesto

Según refirió el diputado, la realidad obedece al compromiso de frenar la dilapidación de recursos públicos, desperdicio de decenas de miles de millones de un presupuesto que en el 2020 asciende a 13 mil millones.

“Mucho dinero ocupado en viajes al extranjero, por cualquier pretexto inventan salidas, llámense convenciones, congresos, intercambios de lo que sea, subcontrataciones. Causa malestar el hecho de conocer el absurdo de que 180 funcionarios de este organismo ganan casi el doble del salario del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostienen 17 mil empleados”, aseguró.

Insistió Gutiérrez Luna en aclarar la naturaleza de los ahorros proyectados, ajenos por completo a las actividades sustantivas, orientan la depuración a gastos superfluos.

Cese a los abusos, como sucedió con el caso de la elección extraordinaria de gobernador del Estado de Puebla, un grupo numeroso comisionado por el presidente Lorenzo Córdoba Vianello, viajó a Nueva York para promover el voto entre los poblanos radicados allá, cuando esa tarea sin ningún esfuerzo la pudo realizar personal del Consulado de México en ese punto de la Unión Americana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.