Después de curva de aprendizaje costosa, 2020 debe ser diferente: Urreta

Recordó que ciertamente el objetivo inicial del gobierno no era el tema económico sino el combate a la corrupción

Luego de que la curva de aprendizaje de los gobiernos federal y estatal ha sido muy grande y muy costosa, con una apuesta primordial al combate a la corrupción, el año venidero debe ser distinto, ya que lo mucho o poco que se haya hecho en este 2019 debe de empezar a rendir frutos, planteó José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado.

Uno de los ejemplos de que las cosas pueden ser diferentes, señaló, es que el gobierno federal, el Presidente de la República, ya autorizó rubros en temas de construcción por más de 160 mil millones de pesos, una cantidad importante para obras de infraestructura tanto carreteras, portuarias como del aeropuerto.

Esto, sostuvo, será un gran detonante, y algo importante es que estas obras no van a depender del gobierno federal ya que se ejecutarán con recursos ciento por ciento de la iniciativa privada.

“Y son obras que una vez que el Presidente las anuncie pueden iniciar de manera inmediata, ya que cuentan con todos los permisos desde ambientales hasta derechos de tierra”.

Expuso que ve a un gobierno estatal sumado al federal, por lo cual las acciones deben emanar a la entidad.

Recibe Congreso el Primer Informe del gobernador Cuitláhuac García

La seguridad, el gran fracaso de Cuitláhuac

“Creemos que vienen cosas mejores para México en este 2020. Y obviamente si la situación empieza a mejorar a nivel federal emana hacia los estados”, insistió.

Recordó que ciertamente el objetivo inicial del gobierno no era el tema económico sino el combate a la corrupción, de allí que la economía se contrajo, una industria de la construcción totalmente colapsada, cuando la construcción siempre ha sido un termómetro importante para medir el desempeño y el desarrollo económico de un país, por la generación de empleos que representa.

No obstante, apuntó, creemos que la situación se ha ido controlando aunque no acabando, ya que las distintas fuentes de corrupción que había en México cobraron facturas económicas fuertes a los estados.

Precisó que en el estado de Veracruz se verán cambios sustanciales en temas de obras de infraestructura, ya que se cuenta con un puerto nuevo que debe terminarse, una gran parte del desarrollo de este nuevo puerto será con recursos de iniciativa privada.

Reiteró su expectativa porque la iniciativa privada sea fuertemente apoyada por el gobierno federal, con apertura total en los gobiernos estatales.

“Ya se entendió que somos un solo México y que si no nos ponemos las pilas todos y dejamos a un lado, al menos en lo económico, el tema partidista, no llegaremos a ningún lado”, sentenció.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.