Síguenos en:

Boca-Ver

Dejará Yunes rota a la economía estatal

A menos de tres meses para que termine su administración, Miguel Ángel Yunes dejará a Cuitláhuac García una economía en picada, muy lejos de los parámetros que el panista aseguró en campaña que la entidad alcanzaría

Publicado

en

A menos de tres meses para que termine su administración, Miguel Ángel Yunes dejará a Cuitláhuac García una economía en picada, muy lejos de los parámetros que el panista aseguró en campaña que la entidad alcanzaría.

El gran problema para Veracruz es que Yunes y su equipo no sólo fracasaron en cristalizar sus objetivos, sino que tomaron decisiones que afectarán durante largo tiempo, pues no existe la mínima estructura para salir del atolladero.

Bajos pagos por productos provocan crisis en el campo veracruzano

Dejará Yunes Linares maltrecha la economía

De acuerdo con México ¿cómo vamos?, el estado no sólo no creció al 4.5 por ciento prometido, sino que tuvo números negativos, es decir, la economía perdió -.90 por ciento en el último trimestre, condición que revela el desaseo de las políticas económicas del gobierno en turno, que ubican a Veracruz como el tercer peor caso a nivel nacional, el cual tiene cinco trimestres consecutivos en números rojos (1.26 por ciento de caída promedio cada tres meses).

Estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisan que uno de los grandes males locales estriba en que en los últimos dos años la inversión extranjera y nacional se estancó dramáticamente, colocando a Veracruz entre los estados que menos percibieron y, por ende, generaron empleos de calidad.

De hecho, la entidad arrastra un déficit de 8 mil 372 plazas laborales, las cuales debieron generarse hasta el 1 de Julio.

Durante el gobierno actual la entidad únicamente tuvo dos trimestres al alza en empleos, que fueron el último de 2017 y el primero del actual y sufrió un promedio de trabajos no creados de ocho mil 512 trimestral.

Lo dicho determinó que de acuerdo al Coneval, Veracruz esté dentro de los cinco estados con mayor pobreza laboral: prácticamente el 53 por ciento de la población económicamente activa se sitúa en dicho espacio, el cual significa que el ingreso obtenido por el trabajo no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, por lo que deben recurrir a otros métodos para hacerse de recursos suficientes, lo que explica que el mandato bianual de Yunes dejará a 60 por ciento de los trabajadores en el mercado informal, sin que paguen impuestos y gocen de seguridad social.

Lo narrado puede explicarse en razón de que Veracruz fue, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, de los pocos territorios en donde el sector industrial no sólo fue a la baja, sino que el decrecimiento superó los 10 puntos, específicamente el 12.7 por ciento.

Aunque lo peor es que la gestión yunista no sirvió para disminuir significativamente el impacto de la deuda pública en el Producto Interno Bruto estatal, pues se mantiene superior a los 4.5 puntos porcentuales del PIB, lo que será una losa muy pesada para el futuro inmediato de la sociedad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Mercantes contra la militarización de la actividad comercial marítima

Publicado

en

Mercantes contra la militarización de la actividad comercial marítima

Mercantes contra la militarización de la actividad comercial marítima, mismas que no tienen nada que ver con las facultades que hoy confiere la Constitución a la Secretaría de Marina.

Mercantes contra la militarización

Mercantes contra la militarización

Esto fue confirmado por el Secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Antonio Rodriguez Fritz.

El entrevistado aseguró que la iniciativa de reformas promovidas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propone transferir a la Secretaría de Marina (Semar), diversas facultades respecto al control de la Marina Mercante.

Mismas que hasta ahora ostenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El entrevistado dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, rectificó y habló de reforzar la seguridad en los puertos, nunca la militarización de la marina mercante.

Por ello, siguen las pláticas con diputados federales y senadores, con la finalidad de insistir que no se puede militarizar la industria productiva del país.

“De inicio estamos teniendo conversaciones con diputados y senadores, hemos reiniciado hace un par de semanas, comunicación con los medios.

Te puede interesar:

Aprueban Brexit, Parlamento británico ratifica el acuerdo

Coronavirus llega a Brasil: reportan primer caso del padecimiento

“Que fueron fundamentales para que el pueblo entendiera que México, estaría cayendo en un sistema de militarización, engañando al presidente”, comentó.

Explicó que existen múltiples ejemplos de países que durante una dictadura, las fuerzas armadas se han quedado con el control de empresas productivas.

Sus recursos, son utilizados para reprimir al pueblo.

Militarización de la actividad comercial marítima

Citó como ejemplo países como Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Chile, y existe el temor de que ocurra en México.

“Todos con la violación de derechos humanos y crímenes, podemos hablar de Bolivia que es el ejemplo más fresco que tenemos.

“Pero ha pasado los mismo en Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile, esos son los ejemplos”, comentó.

Destacó que cualquier persona que conozca la historia, puede saber que ha ocurrido en América Latina, cuando militarizan las instituciones civiles.

Concluyó que ni Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se atrevió a hacer lo que la Secretaria de Marina.

Ésta retende al militarizar sectores industriales de trabajadores civiles, en un gobierno democráticamente electo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Cancelan “Encuentro por la Igualdad”, no hay condiciones de seguridad

Publicado

en

Cancelan "Encuentro por la Igualdad", no hay condiciones de seguridad

Cancelan “Encuentro por la Igualdad”, no hay condiciones de seguridad. Grupos radicales profamilia emitieron amenazas vía redes sociales.

Para no exponer a una situación que vulnere la seguridad de las personas que acudan a informarse al Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación, Hacia un Código Civil Incluyente que se celebraría en el WTC el día miércoles 22 a las 11:00 horas, se pospone hasta nuevo aviso.

Luego de que un grupo organizado de personas han estado viajando a los distintos puntos en los cuales se han realizado los Encuentros para protestar por la Iniciativa de Reforma al Código Civil.

Con acciones violentas, dichas personas han buscado impedir la realización de los mismos.

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río, por temor a grupos radicales
Iglesia católica a favor de uniones homosexuales, pero no matrimonio igualitario

Por ello, la diputada Mónica Robles Barajas consideró innecesario exponer a la ciudadanía a una protesta que pueda generar una situación que se salga de control.

Reiteró que respeta las creencias ideológicas y religiosas de todas las personas, así como su derecho a expresarse.

Sin embargo, debido a que estas manifestaciones inducidas ante la falta de argumentos han ido escalando en violencia, y ante las amenazas que de parte de estos grupos se han recibido, estimó prudente no realizar por el momento el Encuentro programado a celebrarse en la ciudad de Boca del Río.

Cancelan “Encuentro por la Igualdad”

La finalidad de estos Encuentros es dar a conocer los avances que significa esta reforma legal, misma que pretende ser negada por un grupo de personas que anteponen sus creencias a la realidad.

“Estamos conscientes de que no podemos poner en riesgo la seguridad de a quienes sí les interesa enterarse sobre ello, pues no sabemos cómo van a reaccionar estos grupos desinformados y agresivos”, puntualizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Inseguridad pega a la actividad productiva del país: Canacintra

Publicado

en

Inseguridad pega a la actividad productiva del país: Canacintra

Inseguridad pega a la actividad productiva del país, aseguró Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Y es que políticas restrictivas, la inseguridad y el costo de energéticos ha pegado a la actividad productiva del país.

Así se observó con la falta de crecimiento económico en 2019; de allí la expectativa de los empresarios para que el gobierno permita incidir en las políticas públicas e impulsar un real desarrollo del país.

Dijo que no hay manera de que México abata la desigualdad, genere crecimiento y empleo si no es de la mano del empresariado que representa el 80% del Producto Interno Bruto.

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate
Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Así, el representante industrial puntualizó que la actividad secundaria tiene 14 meses disminuyendo en renglones como la construcción, minería, manufactura, electricidad y agua.

“Actualmente tienen desempeños negativos tres de estas actividades, excepto agua y electricidad, pero manufactura lleva ya tres meses cayendo en su crecimiento, lo cual habla de que no hay condiciones adecuadas tanto por situaciones internas como externas para que el sector industrial crezca”.

Expuso que esto repercute también en el crecimiento de las entidades federativas, en donde 19 de 32 vienen disminuyendo.

Consideró que la inseguridad pega a la actividad económica porque distrae recursos que se invertirían en actividades productivas o mejorar instalaciones.

Al grado que se han tenido que mover recursos a la compra de cámaras de videovigilancia, seguridad perimetral y hasta cambiar horarios laborales.

De ahí que entre 7 y 8% de lo que se destinaba a las actividades productivas, ahora se canaliza a renglones de seguridad.

Sin embargo, los industriales realizan inversiones de largo plazo, de manera que problemas coyunturales de tres o cinco años no comprometen las inversiones.

Reveló que Canacintra y la industria manufacturera representan el 30% del PIB nacional y aportan de manera importante en los 20 millones de trabajadores que están dados de alta en el IMSS.

Advirtió que si el país no crece como en 2019, tampoco se generarán empleos, y citó el dato del IMSS sobre la creación únicamente de 357 mil empleos, cerca de 50% menos que en el 2028.

Inseguridad pega a la actividad productiva del país

Propuso que el gobierno y los empresarios puedan hacer equipo, el primero invirtiendo en infraestructura y los empresarios participando a la par.

En Veracruz se han registrado robos por todo el estado y existe preocupación por la inseguridad carretera y el robo de transporte de carga en las autopistas.

No obstante reconoció que hay reportes de que en la zona sur del estado se empieza a estabilizar el problema de secuestros, asaltos o cobros de derecho de piso, pero está pasando al delito de cortinazos.

A nivel nacional ubicó a los estados de Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua y Veracruz como los de mayor impacto por la inseguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias