fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Defensores del Río Atoyac esperan cancelación definitiva del desvío de su cauce

Como se pretendía con proyecto Bandera Blanca.

Publicado

en

Si bien admitió que el proyecto de desviar el cauce del río Atoyac para llevar agua a comunidades de la sierra de Córdoba se encuentra detenido, la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac subrayó que no han bajado la guardia hasta en tanto el gobierno del estado no publique en la Gaceta Oficial del Estado su cancelación.

Al respecto, Edmundo Reyes Jaimes, representante de esta organización indicó que siguen trabajando y vigilando para que no se reactive ninguna acción relacionada con este proyecto impulsado por el gobierno de Duarte Ochoa,

Recordó que su lucha fue en contra de este proyecto denominado Bandera Blanca que en aquel entonces amenazaba el afluente del Atoyac, pues a escasos 200 metros de su nacimiento se proyectaba desviar su cauce para dirigir agua a poblaciones de la sierra de Córdoba.

Funcionarios de la SEV son retenidos en Zongolica por falta de docentes

Localiza SSP a menor sustraída en el municipio de Zaragoza

Sin embargo, recordó, científicos e investigadores de la UNAM apoyados en datos de la Conagua, demostraron que para ello no se requería agua de este río, el cual ya se encuentra sobre-explotado y que únicamente reparando Córdoba su sistema de distribución podría dotar de manera suficiente a las familias pobres de la sierra.

Recordó que ese proyecto significaba el saqueo del afluente del río Atoyac, cuando este río no soporta más desvíos porque ya se encuentra degradado.

Reiteró que no han bajado la guardia, aunque el gobierno del estado dijo en aquél entonces que el proyecto Bandera Blanca ya no iba, “sin embargo no lo han hecho oficial, pero nosotros aquí seguimos hasta que este proyecto sea declarado cancelado oficialmente y publicado en la Gaceta del Estado”, reiteró.

Explicó que aun cuando ya no están en plantón permanente como lo hicieron durante dos años, mantienen vigilancia para evitar cualquier acción relacionada con este caso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.