Síguenos en:

Boca-Ver

Concluyen curso los CAICS de Boca del Río

Fueron 98 niños de los CAICS de San José Novillero, Villa Rica y Miguel Alemán quienes recibieron su reconocimiento y a 8 les entregaron medalla de excelencia

Publicado

en

Con una emotiva ceremonia realizada en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios, la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Karla Robles de Alonso clausuró el fin de cursos de 98 niños de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAICS), Miguel Alemán, Villa Rica y San José Novillero del municipio de Boca del Río.

En el evento estuvieron presentes el director del DIF Pedro Zamora Diez; la regidora sexta Smirna Castro García; Verónica Blanco Morales, directora de Educación y Cultura; Jaime de la Garza, director de Desarrollo Social; Daniel Velasco González, director de Participación Ciudadana y la Coordinadora de los CADIS y CAICS Cynthia Garza Castillo.

Karla Robles de Alonso, felicitó a todos los niños y reiteró que es el primer paso de todo el recorrido que en su vida deben realizar e invitó a los padres a apoyar siempre a sus hijos porque la primera educación la reciben en su hogar.

Violación de mujer en camión urbano sucedió en Boca del Río: INMUVER
“Que no salga de prisión”: exigen familiares de sujeto apuñalado en el ojo

“Yo creo en nuestros niños de Boca del Río, los vamos a extrañar mucho por todo el trabajo que realizamos con ellos, y a todos los chicos que nadie les diga que no pueden, porque ustedes pueden eso y mucho más”, aseguró.

Cabe señalar que los CAICS del municipio contribuyen en la educación preescolar, en apoyo de madres trabajadoras, solteras y de la población más vulnerable, son un total de 236 alumnos, además de 28 niños de los Centros de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI), y en éste ciclo escolar los estudiantes recibieron uniformes de manera apoyando a la economía de sus familias.

En la ceremonia de fin de cursos de la generación 2017-2019 entregaron medallas de excelencia a ocho alumnos destacados de los tres CAICS, así como la entrega de 65 reconocimientos de los menores del plantel Villa Rica, 28 a los niños de Miguel Alemán y cinco al CAIC de San José Novillero.

Karla Robles reconoció a los padres de familia por la gran labor con sus hijos, además del trabajo de todas las maestras que de los diversos planteles educativos del municipio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Boca-Ver

Arquidiócesis pide no ignorar a ciudadanos en Foros por la Igualdad

El presbítero, José Manuel Suazo Reyes, lamentó que se esté ignorando a los ciudadanos que no piensan igual que los legisladores.

Publicado

en

Arquidiócesis de Xalapa pide no ignorar a ciudadanos en Foros por la Igualdad

Arquidiócesis pide no ignorar a ciudadanos en Foros por la Igualdad, quienes buscan participar en los denominados Foros por la Igualdad.

Arquidiócesis pide no ignorar a ciudadanos

Arquidiócesis pide no ignorar a ciudadanos

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, el presbítero José Manuel Suazo Reyes lanzó un video en para fijar la postura de la iglesia.

En el video dentro del Congreso, lamentó que se esté ignorando a los ciudadanos que no piensan igual que los legisladores.

“Están alejando a las voces y a los ciudadanos de sus diputados, deben de aprender a escuchar las necesidades de la gente” dijo.

Señaló que algunos diputados buscan imponer su ideología para complacer a organismos internaciones.

El vocero de la arquidiócesis de Xalapa se reunió después con varios diputados para manifestar su preocupación.

A la reunión asistieron los legisladores Rubén Ríos, Omar Miranda y Gonzalo Guizar.

Te puede interesar:

Cancelarían Foro por la Igualdad en Boca del Río, por temor a grupos radicales

Organizaciones provida se manifiestan en el WTC aunque no hubo foro

Ahí, el religioso manifestó la preocupación de la Iglesia sobre la reforma del Código Civil y aseguró que el matrimonio solo se da entre un hombre y una mujer.

Además dejó en claro que ya existen figuras jurídicas que protegen los derechos de las personas, por lo que no es necesario modificar el código civil.

“Expresé abiertamente que el Matrimonio por definición es entre un hombre y una mujer y que no se puede equiparar con ninguna otra relación”, dijo.

Ciudadanos en Foros por la Igualdad

Además, agregó que existen personas que se sienten agredidas por esta reforma al código civil propuesta por la diputada Mónica Robles.

Tras asegurar que respeta a las personas con orientación hacia su mismo sexo, señaló que no existe ningún tratado internacional que presente el matrimonio como un derecho.

“Hay una deuda social muy grande en Veracruz que es la que deben de resolver los diputados” finalizó el vocero de la arquidiócesis de Xalapa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Comerciantes prevén derrama de 20 mdp en San Valentín

Comerciantes prevén derrama de 20 mdp en San Valentín. El sector comercial más beneficiado, son las tiendas de regalos y los restaurantes.

Publicado

en

Comerciantes prevén derrama de 20 mdp en San Valentín

Luego de la difícil cuesta de enero, el comercio establecido de la conurbación Veracruz-Boca del Río, prevé una recuperación en sus ventas, con la llegada del festejo de San Valentín, donde estiman una derrama económica de 20 millones de pesos, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), José Antonio Mendoza García.

El entrevistado dijo que el sector comercial más beneficiado, son las tiendas de regalos y los restaurantes, así como los centros comerciales.

Estiman derrama económica de 238 mdp por fiestas decembrinas

Estiman derrama económica de 238 mdp por fiestas decembrinas

“Este mes tendremos un considerable movimiento económico en la zona metropolitana, comenzando por la celebración del 14 de febrero en donde estima que se alcancen entre los 20 millones de pesos, sobre todo en tiendas de regalos y restaurantes”, comentó.

Destacó que pese a la crisis económica que se padece, los veracruzanos siempre buscan la manera de dar algún obsequio, por muy barato que sea, con la finalidad de que la fecha no pase desapercibida.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Boca-Ver

Salud, el gran fracaso del gobierno estatal

Salud, el gran fracaso del gobierno estatal. Escasez de medicamentos pese a la inversión de mil 185 mdp en medicinas en el estado de Veracruz.

Publicado

en

Salud, el gran fracaso del gobierno estatal

-Constante el desabasto de medicamentos oncológico y retrovirales

-El dengue es otro de los rubros en los que falló la atención

Datos:

Escasez de medicamentos pese a la inversión de mil 185 mdp en medicinas

Falla de un equipo oncológico impidió la aplicación de quimioterapias a niños

Casos de dengue, segundo a nacional con 10 mil 902 casos y 37 defunciones

El 2019 resumió la peor crisis de salud en la historia reciente del estado de Veracruz. La escasez de medicamentos y la derrota en la batalla contra enfermedades como el dengue marcaron el ritmo de un rubro fuertemente lastimado, en el cual se esperaba una mejora sustancial con base en las promesas de campaña del gobernador Cuitláhuac García.

Las constantes crisis rebasaron a la Secretaría de Salud y a su titular Roberto Ramos Alor, que no ofreció soluciones prácticas a los principales problemas y, en cambio, se dedicó a evadir a la prensa.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Bingen Rementería, manifestó es lamentable que la situación se fuera dando de esto manera, ya que se expuso la vida de miles de veracruzanos debido a que la Secretaría de Salud se encuentra en manos de un “improvisado”.

Afirmó que el estado vive también vive una crisis de inseguridad, pero que a diferencia de esta, que se arrastra desde administraciones anteriores, el problema de salud no fue heredado por el actual gobierno estatal.

“La realidad es que tenemos suficiente personal capacitado para poner al frente de la Secretaría de Salud a un improvisado”, coincidió el diputado federal Carlos Valenzuela.

El legislador condenó la falta de eficiencia de la Secretaría de Salud y de su titular Ramos Alor, pues aseguró que la entidad cuenta con excelentes médicos que podrían desempeñar de mejor forma el cargo.

Coronavirus en Veracruz: médicos piden no saludar de beso o mano

Reportan ‘desaparición’ de medicinas contra el cáncer en el HAEV

La falta de un plan estratégico para salvaguardar la salud pública en espera de la homologación con el sistema federal se convirtió en un riesgo real para el estado, rebasado por la alta incidencia de enfermedades como dengue y el incumplimiento de un acceso gratuito a los servicios.

Quizás el problema medular fue el constante desabasto de medicamentos a lo largo de todo el 2019. Pese a la inversión de mil 185 millones 300 mil 314 pesos en medicinas y material de curación, la escasez se registró prácticamente en cada uno de los hospitales y centros de salud de la entidad.

Ante tal problemática usuarios del sistema de salud tuvieron que hacer uso de recursos propios para adquirir los insumos necesarios para su bienestar, ya que a pesar de que anteriormente se cubrían todos los gastos, los hospitales del estado no contaban con el abasto en sus farmacias.

LOS MÁS AFECTADOS

En la cuestión de la escasez de medicamentos, pacientes de cáncer infantil fueron los más lastimados, sobre todo en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en donde la crisis tuvo su punto más álgido en octubre pasado, fecha en la que también se reportó la falla de un equipo oncológico, lo que impidió la aplicación de quimioterapias a los menores.

Pese a que la presión de las madres de los niños surtió efecto después de que se realizaron diversos bloqueos frente al nosocomio, ya que se logró que la Secretaría de Salud adquiriera equipo nuevo, el problema continuó, ya que de manera recurrente hubo falta de fármacos como metotrexate, vincristina y ciclofosfamida.

Aunque Ramos Alor afirmó en su comparecencia ante el Congreso del Estado que su secretaría hizo una inversión por más de 60 millones de pesos en material oncológico, el desabasto persistió y las autoridades no supieron encontrar otra explicación más que culpar a los proveedores por la falta de los fármacos.

Por su parte, Cora de Jesús Rodríguez, madre de una menor leucemia, aseguró a EL DICTAMEN que Ramos Alor no hizo nada por los afectados, ya que incluso, cuando un grupo de madres acudió a la ciudad de Xalapa para buscar una audiencia este nunca las atendió.

Mujeres con cáncer de mama y cervicouterino de la ciudad de Veracruz y otras regiones de la entidad también resultaron afectadas, por lo que fueron remitidas al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa para su atención.

Salud, el gran fracaso del gobierno estatal

A la crisis de estos grupos se suma que el hospital no hizo nada para  recuperar la acreditación para atender distintos tipos de cáncer, la cual se perdió en octubre de 2018, por lo cual los pacientes y sus familias se vieron obligados a pagar por quimioterapias, análisis clínicas y por supuesto, medicinas.

Hasta el momento tanto las autoridades del nosocomio como de la Secretaría de Salud continúan sin tomar acciones para reacreditar los programas de atención al cáncer, trámite que debió realizar en octubre de 2019, pero que fue omitido ya que se priorizaron otras enfermedades como la hepatitis tipo C.

LA DERROTA CONTRA EL DENGUE

El Boletín Epidemiológico de Dengue 2019 confirma que Veracruz perdió la batalla contra el dengue, una enfermedad que el año pasado fue letal para el estado, que se ubicó como segundo lugar nacional con 10 mil 902 casos y 37 defunciones.

El mosco transmisor aedes aegypti superó a la Secretaría de Salud, ya que logró adaptarse a nuevas condiciones climatológicas en municipios que se encuentran a mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, como Xalapa y Orizaba.

Pese a que desde las primeras semanas de 2019 el dengue representó una amenaza para los veracruzanos, la reacción de las autoridades fue tardía. La inversión para combatir al vector que provocar el padecimiento fue de apenas 31 millones 186 mil pesos del 1 de enero al 30 de septiembre, según datos obtenidos por EL DICTAMEN a través de una solicitud de transparencia. Además, el 70 por ciento de este monto se destinó de julio a septiembre, justo cuando la situación empezó a salir de control.

En 2020 el dengue sigue representando un verdadero peligro para el territorio veracruzanos, que ya ocupa el primer lugar a nivel nacional con 11 casos confirmados.

VIH SIDA: FOCO ROJO

Veracruz concluyó el 2019 con números rojos en cuestión de VIH/SIDA. Pese a ello el desabasto de retrovirales fue constante en hospitales de salud estatal.

Por ejemplo, en casos de sida, el estado registró 468 nuevos pacientes, 375 varones y 93 mujeres, lo que coloca a la entidad en primer lugar nacional y evidencia que las campañas emprendidas por el sector salud para prevenir las enfermedades de transmisión sexual no fueron suficientes.

Además, el estado apenas cuenta con cinco unidades del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), lo que  vuelve compleja la atención de los pacientes, pues muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse.

AUMENTOS INESPERADOS

La crisis de salud que enfrenta el estado se extendió hacia otras enfermedades que en 2019 tuvieron un registro mayor al que se esperaba.

Las infecciones intestinales tuvieron un aumento del 6.45 por ciento, mientras que la tuberculosis respiratoria se disparó en un porcentaje del 115.4. Otros padecimientos relacionados con el aparato respiratorio como las neumonías y bronconeumonías crecieron 2.73 por ciento.

Otra enfermedad importante que aumentó de manera considerable en el último año fue la hepatitis C, con un porcentaje de crecimiento del 56.67 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias