fbpx
Síguenos en:
.

Boca-Ver

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz

Publicado

en

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz. La discrepancia en las cifras entre dependencias se trata de una incongruencia, aseguran.

Aseguró que existe incongruencia entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado respecto a las cifras de feminicidios.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva, publicado el lunes 20 de enero, el SESNSP reporta que Veracruz concluyó el 2019 como primer lugar en feminicidios con 157 casos.

No obstante, en diciembre del año pasado la titular de la FGE, Verónica Hernández, dio a conocer que la cifra de 137 mujeres asesinadas se había reclasificado.

Inseguridad provoca cierre de 40 empresas en Minatitlán: Canacintra
Suben precio de Netflix y otras apps gracias a la Reforma Fiscal

Por lo anterior sólo 95 expedientes fueron tipificados como feminicidio.

Ante esto, Nancy Torres, vocera del Colectivo Colmena Verde, explicó que la discrepancia en las cifras entre ambas dependencias se trata de una incongruencia.

Sugirió que el Secretariado tiene acceso a los datos de incidencia delictiva a través de los reportes de cada fiscalía estatal.

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz

Colmena Verde considera incongruentes cifras de feminicidios en Veracruz. / Foto: Agencias

Y explicó que los colectivos feministas tuvieron conocimiento de que la FGE disminuyó los números de feminicidios debido a que 21 carpetas de investigación se reclasificaron.

Sobre el primer lugar nacional que ocupa Veracruz en feminicidios, aseguró que queda claro que las autoridades bajaron la guardia respecto a la primera alerta de género que se emitió en 2016.

Colmena Verde considera

Además de que hacen falta políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Insistió en que las omisiones hechas a las recomendaciones por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia mantienen en incertidumbre a las féminas.

De ahí que la falta de castigos a los agresores motiva a más hombres con prácticas machistas a cometer actos de violencia de género, que derivan en casos de feminicidios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.